Juan cap. 16: v 1 al v 6
De antemano les digo estas cosas para que no se acobarden: los judíos los expulsarán de sus comunidades. Más aún, viene la hora en que cualquiera que los mate creerá estar sirviendo a Dios. Y actuarán así porque no conocen al Padre ni a mí. Pero de antemano se lo advierto para que, cuando llegue la hora, recuerden que se lo había dicho.
No les había dicho todo esto al principio, porque estaba con ustedes, pero ahora me voy a juntar con el que me envió. Me voy: esta palabra los llena de tristeza, y ninguno de ustedes me pregunta a dónde voy.
ENSAYO:
Por no estar de acuerdo en seguir enseñanzas adulteradas de la Palabra de Jesús con normas, enseñanzas y mandatos de hombre, seremos expulsados de nuestras comunidades religiosas porque nuestro anhelo es el de guardarla y enseñarla a cumplir con fidelidad como la voluntad de Dios para producir el Fruto del Espíritu, honrando y glorificando y alabando siempre al Padre en el Nombre de Jesús, menospreciando nuestra condición materialista y tradicionalmente religiosa que nos hace producir otra clase de frutos, es decir: frutos materiales ambicionados por el afán de poseer más de lo que se tiene, ya sea por necesidad o por querer sobresalir sobre los demás, ó, para sentir la seguridad de no padecer ninguna necesidad económica, ó, por avaricia, o por la costumbre de abusar de las necesidades de nuestros semejantes sin ningún pudor ni vergüenza, y lo más preocupante, para tener cautivas a más personas para que sigan enseñanzas adulteradas de la Palabra de Jesús para mantener tradiciones religiosas que sólo le convienen económicamente a unos cuantos, y hacen creer a esas personas, que el ser prosperadas económicamente a través de la fidelidad a su enseñanza, es una de las cosas más importantes en esta vida. Y más aún, todos aquellos que siguen estas enseñanzas adulteradas de la Palabra de Jesús o cualquier otra enseñanza para conocer los grandes misterios de la vida, creerán que todo lo que se diga o se haga en contra de esas tradiciones y costumbres, será causa suficiente hasta para quitarle la vida a quien tenga ese atrevimiento, pensando que así estarán sirviendo a Dios, y todo porque no conocen al Padre porque no han querido conocer realmente a Jesús para conocer la verdadera voluntad de Dios.
Todo esto nos lo hace saber Jesús a través de la reflexión y meditación de su Palabra, para que cuando llegue la hora recordemos que lo había dicho.
Nos lo dice ahora porque está con nosotros a través del estudio, reflexión y meditación de su Palabra, pero ahora se va a unirse con el que lo envió, y este anuncio nos llena de tristeza, porque cuando ya hemos conocido todo lo que aprendió del Padre, y lo hemos conocido a través de Jesús, nos preguntaremos: ¿Qué será lo que sigue?
Juan cap. 16: v 7 al v 11
En verdad les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Intercesor no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo mandaré. Cuando él venga, rebatirá las mentiras del mundo, y mostrará cuál ha sido el pecado, quien es el justo y quien es condenado.
¿Cuál ha sido el pecado? No creyeron en mí. ¿Quién es el justo? Soy yo, pero ya no me verán porque voy al Padre. ¿Quién es el condenado? El amo de este mundo, que ya ha sido sentenciado.
ENSAYO:
Si Jesús se va es porque nos conviene, ya que así el intercesor vendrá a nosotros para que podamos conocer y anunciar que el pecado vive en todo aquel que cree en las mentiras y las tentaciones de las tradiciones religiosas a las que estamos expuestos en este mundo, lo que les ha hecho creer en un Cristo conforme a los pensamientos y conocimientos de humana sabiduría y no de acuerdo a los pensamientos y Sabiduría infinita de Dios revelada en su Palabra contenida en el Nuevo Testamento y que nos hace conocer que Jesús es el justo, y que el amo de este mundo es el condenado quien ya ha sido sentenciado.
Juan cap. 16: v 12 al v 15
Tengo muchas cosas más que decirles, pero ustedes no pueden entenderlas ahora. Y cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los introducirá a la verdad total. El no vendrá con un mensaje propio sino que les dirá lo que ha escuchado, y les anunciará las cosas futuras. Me glorificará porque recibirá de lo mío para revelárselo a ustedes. Todo lo que tiene el Padre también es mío. Por eso les he dicho que recibirá de lo mío para anunciárselo.
ENSAYO:
Quienes están estudiando, reflexionando y meditando profundamente la Palabra de Jesús, les están siéndoles comunicadas cosas que nadie les había dicho, ya que la gran mayoría de las personas encargadas de eso, se han involucrado tanto en las formas, normas y tradiciones religiosas del hombre para transmitir la Palabra de Jesús según su libre albedrío, que han cerrado su mente a la verdadera voluntad de Dios y han arrastrado a millones de personas a creer de igual manera, pero quienes están reflexionando y meditando profundamente la Palabra de Dios que Jesús trajo al mundo, están recibiendo el entendimiento de ella en su nivel espiritual porque están abriendo su mente y su corazón a las cosas espirituales de Dios, para que cuando Jesús envíe desde el Padre al Espíritu de Verdad y sea recibido en ellos, sean introducidos a la verdad total que les hará entrar de lleno en el Reino de Dios, ya que lo que les comunicará a cada quien, según la capacidad que hayan adquirido en la meditación profunda de su Palabra, el entendimiento acerca de lo que han escuchado en la dimensión espiritual para ser participados de conocer las cosas futuras glorificando el Nombre de Jesús, porque lo que será revelado en estos tiempos será de lo de él, eso que no ha sido descubierto todavía porque no se ha entendido plenamente, que el dueño de todo es el Padre y también de Jesús en su condición de ser su único Hijo, y por lo tanto, heredero de todo lo suyo, herencia que comparte con todos los que son de él, es decir: con sus verdaderos discípulos que serán llamados hijos obedientes de Dios.
Juan cap. 16: v 16 al v 20
Dentro de poco tiempo ya no me verán. Pero en un poco tiempo más me volverán a ver. Algunos discípulos se preguntaron: ¿Qué querrá decir esto de que dentro de poco tiempo ya no me verán, y un poco tiempo más y me volverán a ver? ¿Y eso de que voy al Padre? Y se preguntaban: ¿A qué se refiere este dentro de poco? No le entendemos.
Jesús se dio cuenta que querían hacerle preguntas, y les dijo: Ustedes están desorientados porque les dije que dentro de poco tiempo no me verán y un poco después me volverán a ver.
En verdad les digo: ustedes llorarán y se llenarán de pena mientras que el mundo gozará. Ustedes estarán apenados, pero esa tristeza se convertirá en alegría.
ENSAYO:
Las preguntas que se estaban haciendo en esos momentos los discípulos de Jesús, nosotros ya deberíamos conocer las respuestas, sin embargo Jesús confirma que lo que dice es referente a su crucifixión y resurrección de entre los muertos para reunirse con el Padre.
Pero tratemos de conocer un poco más de lo que Jesús quiso decir con esas palabras.
Cuando habla de que en poco tiempo ya no lo veremos pero que en un poco tiempo más lo veremos, decididamente se refiere a su muerte y a su resurrección al permitir que su condición material sea crucificada para volver a su condición espiritual y reunirse con el Padre, y todos sus verdaderos discípulos entenderán espiritualmente su sacrificio para seguir su ejemplo, crucificando su condición material para que resurja victoriosa su condición espiritual, y mientras el mundo goce de sus tradiciones religiosas, los verdaderos discípulos de Jesús sentirán una gran tristeza y un gran dolor por dejar de sujetarse a las cosas de este mundo, pero cuando todo pase su alegría será inmensa al volver a ver a Jesús con claridad perfecta.
Juan cap. 16: v 21 al v 24
En el momento de dar a luz, la mujer se aflige porque le llega la hora del dolor. Pero, después que ha nacido la criatura, se olvida de las angustias por su alegría tan grande: ¡en el mundo ha nacido un hombre!
Así también ustedes ahora sienten pena, pero, cuando los vuelva a ver, su corazón se llenará de alegría, y nadie podrá quitarles esa alegría.
Ese día ya no tendrán que hacerme más preguntas. En verdad les digo: todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo dará. Hasta ahora no han pedido nada invocando mi Nombre: pidan, y recibirán, y su gozo será completo.
ENSAYO:
Este ejemplo de la angustia de la mujer al sentir los dolores del parto y que después cambia a la alegría de tener a su hijo en sus brazos, es para que sepamos que tendremos que soportar el miedo y la angustia que nos provoca el ya no tener que sentir amor por las cosas de este mundo, pero cuando demos a luz al ser espiritual que vive dentro de cada uno de nosotros, seremos invadidos de una gran alegría porque ha nacido fuerte y vigoroso el Hijo de Dios vivo en nuestra mente porque decidimos aceptar la voluntad de Dios para colocar las cosas físicas y materiales de este mundo como estrado de las cosas espirituales de Dios, crucificando nuestra condición material en esa cruz para no tener impedimentos para aceptar y recibir la voluntad de Dios, guardando y enseñando a cumplir fielmente la Palabra de Jesús sin desviarnos ni a la derecha ni a la izquierda para no torcer nuevamente el camino recto hacia el Señor, y cuando se llegue ese día ya no tendremos que hacerle más preguntas porque estaremos en el gozo del Padre, y los ángeles dirán: " Ha nacido un hijo de Dios y heredero de todo lo suyo, por eso, cuando le pidamos algo al Padre en el Nombre de Jesús, él se lo dará, y nosotros al recibirlo el gozo del Señor será completo.
Juan cap. 16: v 25 al v 28
Hasta ahora los he instruido por medio de comparaciones; pero viene la hora en que ya no los instruiré en esa forma, sino que les hablaré claramente del Padre.
En ese día pedirán en mi Nombre y no será necesario que yo los recomiende ante el Padre, pues el Padre los ama, porque ustedes me aman y creen que yo he salido de Dios. Salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo este mundo y vuelvo al Padre.
ENSAYO:
Jesús nos habla con parábolas pero también hemos sido participados del significado esencial de las mismas, pero viene la hora en que su instrucción será más avanzada cuando en nosotros esté el Espíritu de Verdad, entonces lo escucharemos hablar más claramente del Padre.
Cuando en nosotros, en semejanza a Jesús, sea crucificada nuestra condición material y las tradiciones religiosas manejadas al amparo del libre albedrío humano y pidamos al Padre en su Nombre, ya no será necesario que él nos recomiende con él, porque a través guardar y enseñar a cumplir con fidelidad su Palabra, estaremos crucificando nuestra condición anterior, y por eso el Padre nos ama, porque sabe que nosotros amamos a Jesús, porque a través de esa fidelidad estamos confirmando que creemos que él ha salido de Dios. Salió del Padre y vino al mundo como el Hijo del Hombre, para que sepamos que Dios le ha dado toda la información necesaria para que el hombre deje su condición material y tradicional en el lugar que le corresponde, para que, como Jesús, dejar este mundo y volver al Padre colocando lo material y tradicional de este mundo como estrado de las cosas espirituales de Dios para subir a esa condición espiritual que lo hará retornar a sus verdaderos orígenes en la imagen y semejanza de Dios al darle el primer lugar sobre todas las cosas a Dios a través de Jesús y de su Espíritu.
Juan cap. 16: v 29 al v 33
Los discípulos le dijeron: Ahora sí que hablas claramente, sin usar comparaciones. Ahora sabemos que tú lo sabes todo, sin esperar que te hagan preguntas. Por eso creemos que tú has salido de Dios.
Jesús respondió: ¿Ustedes dicen que creen? Viene la hora, y ya ha llegado, en que se irán cada uno por su cuenta y me dejarán solo. En realidad no estoy solo: el Padre está conmigo
Se lo he dicho todo para que tengan paz en mí. Ustedes encuentran persecuciones en el mundo, pero ¡sean valientes! Yo he vencido al mundo.
ENSAYO:
Han sido contestadas infinidad de preguntas que teníamos en la mente y que no fue necesario que las externáramos, porque antes de que lo hiciéramos Jesús sabe lo que estamos pensando, y él nos habla claramente a través de la meditación profunda de su Palabra para entender el significado esencial de las parábolas que nos comunica, y eso hace que creamos en él, y que él ha salido de Dios.
Muchos decimos que creemos, pero viene la hora, y ya ha llegado, en que también muchos no soportarán el dolor de desprenderse de su condición materialista ni de sus tradiciones religiosas, y se quedarán con el conocimiento que les ha sido transmitido creyendo que eso es suficiente para conocer de Dios y su voluntad, entonces, cada quien se irá por su cuenta y formarán diferentes denominaciones lo que los separará de Jesús y lo dejarán solo, porque harán de su enseñanza lo que piensan que está bien y no la verdadera voluntad de Dios para guardar y enseñar a cumplir fielmente su Palabra dada a Jesús Nuestro Señor. Pero Jesús no está solo, porque quienes se resistan y no caigan en las tentaciones a las que Satanás los pondrá a prueba, se harán merecedores de estar con Jesús junto al Padre y el Espíritu Santo en unidad perfecta, para disfrutar de la cobertura plena en el amor, el poder, la misericordia y la justicia de Dios, por eso seamos valientes para darle a Dios el primer lugar en nuestras vidas, ya que a través de esa hermosa decisión Jesús venció al Tentador y amo de este mundo. ¡Y todos sus verdaderos discípulos lo vencerán!