QUE ES EL EVANGELIO ?
2 DE CORINTIOS 5: 16 - 21
¿Qué
es el evangelio? Esta es la pregunta que nos planteamos hoy. El pasaje
de hoy en II Corintios 516-21 nos informa que, las cosas han cambiado
tanto que Dios “habrá hecho algo.”
El
evangelio es el mensaje acerca de lo que Dios ha hecho en Jesucristo
para reconciliar al mundo consigo y las implicancias de estos eventos.
Todo
ha cambiado, Dios ha hecho algo, y este algo ha revolucionado toda la
vida del ser humano, en todos los aspectos de su vida. Pablo está
hablando de un antes y un después.
Primera, y primariamente este evangelio tiene consecuencias en nuestra relación con Dios.
En
II Corintios 5. 19, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo,
no tomándole en cuenta sus pecados.” En Cristo Jesús, Dios estaba
reconciliando al mundo consigo mismo. El mundo con todo su pecado, su
injusticia, opresión estaba siendo reconciliando con Dios. En la muerte
de Cristo, el pecado del mundo fue pagado. En vez de tomando en cuenta
nuestros pecados a nosotros, sino que fueron asignados a Cristo. Esto
pecado, que había causado tanto sufrimiento, Dios no lo tomó en cuenta
al mundo sino a Cristo. La lógica se explica en versículo 21. Versículo
21Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como
pecador,* para que en él recibiéramos* la justicia de Dios. Para que
recibiéramos la justicia de Dios. La justicia de Dios fue satisfecha no
por nuestra santidad sino por la de Cristo. Realmente recibir la
justicia de Dios sería recibir la ira de Dios pero “En Cristo” somos
reconciliados a Dios. Nuestros pecados quedan perdonados. No había
ninguna forma en que hubiéramos podido pagar nuestros pecados pero
ahora, Jesús lo hizo en la cruz.
En
segundo lugar el pero ahora tiene consecuencias en la vida social.
Ligado al asunto de la salvación universal es que Dios ha hecho una
nueva humanidad. II Corintios 16Así que de ahora en adelante no
consideramos a nadie según criterios meramente humanos. Antes
consideramos a todo el mundo según criterios meramente humanos. Pero
ahora lo miramos por medio de ojos de Cristo. Y versículo 17. 17Por lo
tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha
pasado, ha llegado ya lo nuevo! Otra vez Pablo está haciendo una
comparación entre antes y ahora. El ahora tiene que ver con la nueva
creación. Muchas veces esta nueva creación se ve en términos
individuales, “ser una nueva criatura” pero realmente quiere decir que
somos parte de la nueva creación. No es decir que no somos nuevas
criaturas pero es ser nueva criatura dentro de la nueva creación. La
creación en Cristo Jesús, una humanidad unidad en Jesús Cristo con las
divisiones naturales llevadas a la cruz y sumidas en Cristo.
Finalmente
tiene consecuencias en la relación con el mundo. Por la muerte y
resurrección de Cristo, Dios va a crear una nueva creación bajo su
señorío. En versículo 17 tenemos esta frase. 17¡Lo viejo ha pasado, ha
llegado ya lo nuevo! Es ser parte de la Nueva Creación. Pues, la nueva humanidad es parte de la nueva creación. Esto es el evangelio, somos parte de la nueva creación en Cristo.
Pues
¿qué es el evangelio? El evangelio es la buena noticia de la
reconciliación universal en Jesucristo. Es reconciliación con Dios,
reconciliación entre los seres humanos y la reconciliación de todas las
cosas en Jesucristo.
Anunciar
y vivir la buena noticia que todos pueden tener la reconciliación con
Dios. Somos reconciliados con Dios...tenemos un ministerio de
reconciliación. No compartimos el evangelio como si lo descubriéramos
nosotros mismos sino como gente que ha recibido la reconciliación y la
queremos compartir con otros. Pero debemos compartirlo. Pero también
tenemos que vivir la buena noticia también. En esta situación de crisis,
vivir la reconciliación con Dios es vivir en fe, en la confianza que
nuestras vidas; no importa cuán difícil se ponga la crisis, están en las
manos de Dios. Somos libres, vivimos en la luz, vivimos en comunión con
Dios, vivimos en la seguridad que nadie mas puede tener.
Anunciar
y ejemplificar la reconciliación uno con otro. Es anunciar la
posibilidad de terminar con el odio, el rencor social y las divisiones
en el mundo. Anuncia la posibilidad de escapar de nuestros prejuicios.
Según esta enseñanza nuestros pasados no necesitan encarcelarnos. Pero
como el punto anterior no basta anunciarla sino tenemos que serlo o
ejemplificarla. ¿Primero soy miembro de una clase social (sea rico,
pobre, lo sea) o soy miembro de la nueva humanidad? Cuando hay
conflicto, ¿con quién me identifico? ¿Con mi clase social? ¿Con mi
partido político? ¿Con mi país? ¿Mi cultura? O ¿me identifico primero
con la comunidad de la nueva humanidad? Y ¿con quién se identifica la
comunidad de la nueva humanidad?
Obrar
a favor y esperar la reconciliación de todas las cosas. Dios finalmente
va a reconciliar todas las cosas bajo Cristo. Que sea las vidas de
individuos, estructuras sociales, naciones, políticos, etc. Tenemos que
proclamar a cerca de aquel día cuando Jesús vuelva y toda rodilla se
doblará y toda lengua confesará que Jesús el Mesías es el Señor. Esperar
es vivir en anticipación. Los primeros cristianos vivían en la
esperanza que viene ya el Señor, para
liberarlos de su sufrimiento. Hoy en día los que vivimos en el lujo
material, hemos perdido esta esperanza, pero entre los más pobres esta
esperanza vive.
¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!
II Corintios 5:16-21
Gracias a la hermana Silvia por el fondo
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