Escribir, escribir...No es fácil escribir cuando no se tiene práctica, o cuando no se domina el teclado y resulta lento y engorroso hacerlo. Lo cierto es que en nuestra vida cotidiana, a menos que ejerzamos la enseñanza u otro oficio que nos exija hacerlo, o tengamos constumbre de leer literatura y escribir también literariamente, cartas, artículos, etc., la escritura nos queda de lado. Los medios audiovisuales, el uso del teléfono móvil que ha desterrado las cartas escritas, nos hacen olvidar la costumbre de escribir si es que alguna vez la tuvimos...Al menos en la escuela, en la enseñanza secundaria y en la Universidad nos obligaron a escribir con más o menos estilo.
Pero escribir es como montar en bicicleta o nadar, los rudimentos, el modo básico, no se olvidan con el paso del tiempo, todo consiste en ponerse frente a la página en blanco con un bolígrafo, una pluma o un lapicero en la mano, o frente a la pantalla del ordenador los que dominamos el teclado. Y tener algo que decir, que contar, expresar que es, al fin y al cabo, lo más importante, pues la escritura es sólo el medio que usamos para expresarnos y comunicarnos.
Este medio tiene unos materiales que son las palabras, las frases, los párrafos, tanto en su forma y construcción como en su significado y, según los usemos, así será nuestro mensaje, más o menos claro, bello, interesante, sugerente, informativo, etc. Desde luego, desde mi punto de vista, la lectura de literatura de todo tipo, revistas, periódicos, páginas web, contribuye a formar nuestra inteligencia para construir la escritura, aunque no habiendo sido grandes lectores también podemos contar o escribir de forma atractiva. Porque, al fin de cuentas, la escritura es una técnica que se ve sobrepasada por el valor del contenido; muchas veces he leído en el ciberespacio poesías, o mensajes en prosa, con faltas de ortografía, o errores que denotan la poca práctica, o la poca habilidad con el teclado, pero que encerraban un hermoso contenido.
¿Y de qué escribir...? ¡se puede escribir de tantas cosas! de lo que ha sucedido, de mis preocupaciones, mis anhelos, mis sueños, reflexionar sobre cualquier asunto, informar, comunicarse con los demás, inventar historias, poesía...