|
General: José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras entrevistado por José Salguero
Choose another message board |
Reply |
Message 1 of 1 on the subject |
|
From: JsalgueroD (Original message) |
Sent: 13/06/2011 10:12 |
José Ignacio Landaluce Alcalde de Algeciras
“Creo que si tengo que tener a alguien de ejemplo es a mis padres”
“En el Ayuntamiento la auditoria se va a hacer, para saber dónde han dejado unos y dónde empiezan otros”
“Algeciras se ha quedado estancada y hundiéndose, eso no puede ser”
“La última feria de ganado costó más de 200.000 euros. Y este año se hará gratis con cero euros de coste”
“Por fin la Diputación de Cádiz empezará a invertir en Algeciras, porque hasta ahora no ha hecho nada”
“Estoy a favor de una convivencia armónica entre las comunidades a ambos lados de la Verja de Gibraltar”
José Salguero Duarte Algeciras Domingo 12 junio 2011
http://josesalguerod.blogspot.com/
Es un verdadero honor que José Ignacio Landaluce, una vez investido nuevo alcalde de Algeciras en la toma de posesión llevada a cabo el sábado pasado 11 de junio de 2011, me concediera la primera entrevista que realiza a un medio de comunicación a nivel local, comarcal, nacional e internacional.
P–-¿Pesa mucho el bastón? R–Si el bastón significa la responsabilidad de arreglar Algeciras, si significa hacer Algeciras capital, si significa ayudar a los más necesitados, aunque es algo que te motiva todo lo anterior, si pesa la responsabilidad de hacer las cosas y gobernar bien para todos.
P –- ¿Tarea complicada con la crisis existente? R–Es una tarea complicada con esta crisis tan grande pero hemos empezado a trabajar incluso mucho antes de ser nombrados legalmente como alcalde y responsable del equipo de Gobierno. Todo el equipo del Partido Popular está trabajando desde el primer minuto que ganamos las elecciones el pasado 22 de mayo.
P–-¿Buen talante el del Gobierno saliente? R-Tengo que reconocer la caballerosidad y buen hacer en la normalidad democrática del ex alcalde Diego Sánchez Rull.
P–-¿Es consciente que incluso a usted siendo del Partido Popular lo han votado hasta militantes de izquierda? R-Si por supuesto, porque no puede ser que ganemos en todas las mesas de Algeciras. Y que hayamos sacado la mayor representación que ningún alcalde y equipo de Gobierno haya tenido nunca tanto en votos, concejales y en tanto por ciento. Eso significa que hay personas de distintas ideologías que nos han apoyado esta vez para arreglar Algeciras.
P –-Aparte de ese discurso ofrecido en su toma de posesión tan importante para usted y para los suyos, ¿en quién se ha acordado especialmente? R–Primero en los que te tienen que apoyar más que es la familia, después en el equipo de Gobierno todos los compañeros. Pero, mi madre me dice, “¡qué orgulloso estaría tu padre de ti”. Mi padre falleció muy joven con cuarenta y cuatro años de un infarto y es una barbaridad. Mi padre era un hombre muy trabajador y tremendamente emprendedor. Creo que si tengo que tener a alguien de ejemplo es a mis padres.
P–-(José Ignacio se emociona recordando a sus padres). Señor Landaluce, trabajar hay que trabajar mucho por y para Algeciras y los primeros, ¿han de ser ustedes y los funcionarios? R-Tenemos muy buenos funcionarios y lo que necesitan es que el equipo de Gobierno trabajen codo con codos y estén bien liderados, con eso seguro que triunfamos, pero claro hace falta mucho esfuerzo y años para conseguirlo. Porque esto está tan mal económicamente que no se arregla de un día para otro porque haya cambiado el equipo de Gobierno. Y ni porque el alcalde se llame de otra forma y tenga otra cara.
P–-Pienso que Algeciras necesitaba un cambio de Gobierno y de mentalidad, porque peor no se puede hacer, como lo han hecho la coalición PSOE e IU. R-Creo que ya hemos empezados a demostrar que Algeciras quería cambio, no sólo porque haya votado al Partido Popular y a otras opciones políticas. Algeciras necesita cambio por la forma que se están comportando muchos colectivos. Y el ejemplo es haber conseguido y recuperado la historia de esos 162 años de la feria de ganado, porque el año pasado no se llegó a realizar. Y la última vez que se hizo costó más de 200.000 euros, 32 millones largos de las antiguas pesetas. Y en estos días hemos conseguido que todo el mundo lo haga gratis con cero euros de coste.
P–-¿Hay que reducir gastos por todas partes? R– Si, los ejemplos que hablamos usted y yo antes de empezar la entrevista. La feria de ganado significaba recuperar la historia, la tradición no tanto la actividad económica. Pero se está presentando bonita e ilusionante la realización de la feria de ganado, porque lleva emparejado que se pueda ver totalmente gratis la doma vaquera, los concursos y todo lo que conlleva una feria de ganado. Todo el mundo colabora y pone algo de su bolsillo como Caja Mar los carteles para que al final consigamos recuperar la tradición totalmente gratis. El ejemplo de los maceros, porque antes nos costaban 200 euros para el acto institucional. Hoy en día van a realizar su labor por cero euros de coste, porque se han querido vestir gratis tanto una mujer como un hombre. Por lo tanto es el ejemplo y este proyecto se consigue desde el pequeño al grande, y el que quiera aportar algo que lo aporte.
P–-Supongo que tendrá que levantar alfombras por si hay ácaros y polillas. R-La auditoria fue un compromiso. Hubo varios compromisos claros fuera del programa o que repetíamos. Uno era que la primera actividad iba a ser una vez tomada posesión de la alcaldía, era reunirnos con los sectores económicos y sociales para la creación de empleos y eso está previsto para el lunes a las doce de la mañana. Y otro de los compromisos fue lo de la auditoria y se va a hacer para saber dónde han dejado unos y dónde empiezan otros. La ruina tan grande que tiene el Ayuntamiento de Algeciras se tiene que demostrar, no porque lo digamos nosotros, sino porque los documentos así lo van a avalar.
P–-¿Está diciendo que de una vez por todas, el pueblo algecireño sabrá cuál es la situación real económica y de otros asuntos del Ayuntamiento de Algeciras o Casa del Pueblo? R–Las facturas desgraciadamente es una pena que no se puedan romper. Las facturas siempre flotan y al final aparecen.
P–-Pero una factura falsa, ¿la puede hacer cualquiera? R–No creo que nadie se atreva ni a tener facturas que no sean verdad ni a destruir facturas. Porque las empresas que han hecho el servicio y han trabajado para el Ayuntamiento de Algeciras tendrán sus papeles en reglas. Y si es así como me pregunta tarde o temprano hay que pagarlo. El Ayuntamiento de Algeciras tiene que tener credibilidad.
P–-Usted llega a la alcaldía muy bien abrigado, no como otros que llegaron un poquito de aquella manera. R-Somos 8.500 alcaldes y para cuando uno sale mal hay miles que son honrados y honestos. Y en esos hay que fijarnos a pesar de que los titulares de los periódicos son para esos garbanzos negros. Y sin embargo la inmensa mayoría es gente que vienen a dar algo por su pueblo durante un tiempo de su vida.
P –-Ocupa diferentes cargos políticos, y creo que es muy bueno para Algeciras, que desarrolle a la vez su puesto de diputado nacional en el Congreso de los Diputados de Madrid. R–Un alcalde de Algeciras nunca ha estado en el Congreso de los Diputados. Un diputado puede traer muchas cosas para su zona. Por lo tanto un alcalde que tenga la posibilidad de hablar con los ministros de tú a tú sin intermediarios y sin esperas resuelve mucho para su pueblo. Por lo tanto para tener esa posibilidad tienes que ser diputado o senador. Y en la televisión precisamente se me ha visto hablando el otro día con el vicepresidente del Gobierno español aunque sea de otro partido político distinto al mío.
P–-Me estoy acordando en estos momentos que siendo Cádiz más bien de izquierda mantienen a su compañera de partido Teófila Martínez en la alcaldía muchos años, ¿el pueblo es sabio? R-El pueblo es sabio y quien le resuelve mejor los problemas, quien se preocupa más de sus necesidades y quien es más eficaz para gestionar los impuestos, es quien tiene el respaldo porque los ciudadanos no son tontos.
P–-¿Tiene más que perder que ganar?, porque en la oposición estaba muy cómodo con esos viajecitos a Madrid y en su despacho médico. Y ahora preside Algeciras que no es una ciudad cualquiera con Gibraltar y Marruecos ahí enfrente. R-Mis viajes a Madrid significan que soy el quinto diputado de los 350 que más iniciativas ha presentado. Además me aportaba un gran esfuerzo porque me tenía que levantar a las cuatro y veinte de la madrugada. Pero este reto de ser un buen alcalde es muy difícil porque Algeciras es mucho más que una ciudad de 120.000 habitantes y lo dijeron el otro día Rajoy y Arenas. Además tanto diputados de mi partido como de otros me han felicitado, porque Algeciras es mucho y yo siempre quiero que sea más.
P –-También dijo Arenas que usted iba a ser el alcalde más conocido de España, ¿es así? R–También dijo Arenas que él iba ayudarme a tener buen eco con el Gobierno de la Junta de Andalucía y el de la Nación. Y eso es importante traer inversiones. La diputación es mayoría absoluta para Partido Popular y por fin la Diputación de Cádiz empezará a invertir en Algeciras porque hasta ahora no ha hecho nada. Y ahora tenemos que conseguir que las otras administraciones: La Junta y el Gobierno de Madrid se preocupen de nuestra ciudad.
P–-Muchos diques en esta y en la otra orilla de la bahía en Gibraltar, bastantes vertidos al mar, ¿no se pone freno a tantos atentados medioambientales? R-Es verdad que yo estoy a favor de una convivencia armónica entre las comunidades a ambos lados de la Verja, la gibraltareña y campogibraltareña. Quiero que Gibraltar viva muy bien y quiero que el Campo de Gibraltar viva exactamente igual. Porque no puede ser que ellos tengo el 3% de paro y a este lado de la Verja en el Campo de Gibraltar tengamos una tasa de paro del 32%.
P–-Ha renovado el PP de Algeciras y tiene un equipo muy bien preparado, ¿delegará en sus miembros o será el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro? R-Trato de supervisarlo todo porque soy una persona que me gusta saber que ésta pasando y qué están haciendo los compañeros. Pero lógicamente uno de cada de los 16 concejales del Partido Popular tienen unas encomiendas que tienen que hacerlas bien. Voy a tratar de ayudarles y ayudarme en ellos, porque una sola persona no es capaz de dirigir el Ayuntamiento de Algeciras.
P–-¿Están mentalizados que el sillón o cargo que ocupan no es de ustedes y el pueblo está vigilante? R–No es de nosotros ni de las siglas del Partido Popular, es de los algecireños y sus necesidades. Los concejales tienen que salir a la calle y tener siempre los despachos abiertos de lo contrario no eres buen concejal. Aparte de trabajar, tener ideas, esforzarte, buscar en otras ciudades de tu entorno situaciones parecidas para saber cómo resuelven allí, porque si eres concejal de deportes no creo que sepas todo sobre deportes como el que más, sino tienes que ayudarte con los que han tenido experiencias y veteranía similares.
P–-Nació en Logroño cuna del Castellano, ¿quiere hacer una Algeciras especial de verdad o continuar con esta Algeciras en la que no crece ni barbecho? R-Se lo dije al principio y se lo digo ahora quiero hacer Algeciras capital. Llegué aquí cuando tenía de ocho a nueve años y he estado toda mi vida aquí. Y lo que quiero es que Algeciras sea capital y para ello hay que trabajar mucho. Y como tengo posibilidades de viajar puedo comparar por lo tanto hay mucho que mejorar, pero el ciudadano que no sale de aquí de Algeciras piensa, que lo que hay es lo normal que hay que tener, pero cuando sale y compara con otras localidades ve que hay ciudades que han progresado mucho más y Algeciras se ha quedado estancada y hundiéndose, eso no puede ser.
P–-¿Cómo es nuestra comarca? R-No hay en España una comarca tan especial y peculiar como el Campo de Gibraltar. Algeciras es una ciudad especial no sólo porque tengamos ese adjetivo, sino porque es especial en todos los sentidos y tenemos que resaltar lo especial en lo mejor. Y para ello no sólo lo puede hacer el alcalde y el equipo de Gobierno, sino los ciudadanos de Algeciras. Confío en mis vecinos para que hagamos una Algeciras mejor para todos, para tener una ciudad comprometida con los más necesitados, para buscar las vías de crear empleos, más limpieza, más seguridad ciudadana, más cultura y más posibilidades de formación. Y exigirle a la Junta de Andalucía y a la Universidad de Cádiz que queremos tener las mismas posibilidades que cualquier ciudadano de otras ciudades, porque no tenemos por qué ser ciudadanos de segunda y tercera clase. Es verdad que voy a ser un alcalde dialogante pero no voy a ser cómodo para el resto de los responsables de las administraciones en la Mancomunidad, en la Diputación de Cádiz, en la Junta de Andalucía y en el Gobierno español. Estoy seguro que voy a luchar por cumplir mi principal función que es ser alcalde de todos los algecireños.
P–- ¿Último consejo que le ha dado su señora? R–María José me dice que el alcalde tiene muchas obligaciones, pero una de las mayores es ser receptivo con una sonrisa cuando los ciudadanos te vienen a exponer sus problemas.
P–-Le deseo don José Ignacio Landaluce salud, bien y suerte para hacer una Algeciras mucho mejor. Diga para finalizar lo que desee a los lectores del Diario Área, decano de los periódicos del Campo de Gibraltar y al centenar de foros donde colaboro. R–Espero cumplir con usted don José Salguero Duarte y con los lectores del Diario Área, así como con los internautas. |
|
|
First
Previous
Without answer
Next
Last
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - All rights reserved | |
|
|