Nombre Científico: Berro (Nasturtium officinale)
Descripción:
El berro es una planta #herbácea# perenne, que puede alcanzar hasta 80 cm. de altura. Los #tallos# son ascendentes, algo carnosos y huecos; en ellos se insertan #hojas# #alternas# de un color verde intenso. En el ápice del tallo aparecen ramilletes de #flores# blancas. Es una planta que requiere mucha humedad, por lo que no es difícil encontrarla en arroyos y fuentes de aguas no muy calcáreas. Es originaria de Europa central y occidental y al ser una planta comestible no es difícil encontrarla por todo el mundo; en España se halla en toda la Península Ibérica y Baleares.
Administración:
.- Decocción. Se hierve a fuego lento durante 3 minutos un puñadito de #hojas# frescas; se filtra el líquido, se añade #zumo# de naranja, tomate, piña o limón y se bebe a lo largo del día. .- Encías. Para reforzar las encías y activar la salivación se mastican las #hojas# durante un rato, todos los días. .- Planta fresca. Es la mejor manera de consumirlo, en ensalada, sólo o acompañado de otras verduras, pero siempre con moderación. .- Uso externo. El jugo fresco de berro, aplicado en forma de fricciones sobre el cuero cabelludo y mezclado con un poco de colonia, evita la caída del cabello, aunque esta aplicación también está en entredicho, como la de cualquier otro crecepelo.
Floración:
De uso terapéutico son las sumidades de los #tallos#, que han de recolectarse antes de la floración, que se produce hacia el mes de abril. Una vez recogidas, se ponen a secar a la sombra y separadas de otras plantas, ya que es en este proceso cuando despiden un fuerte olor.
Usos Comunes:
Vitamínico Antiescorbútico Anticatarral