![PESTO](http://i210.photobucket.com/albums/bb143/diversescorpio/10D3B213-D559-4EB5-AA8B-F442C7938918_jpg__294__440__CROPz0x294y440.jpg?t=1311967444)
El pesto es un clásico de la cocina italiana, un sinónimo de Génova y de Liguria, que se ha encargado de recorrer el mundo y cautivar a todos los amantes de la cocina.
Se trata de una salsa típica cuyo ingrediente principal es la albahaca.
La palabra pesto viene del término “pestare”, que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma tradicional de preparar esta salsa.
Todas las salsas a base de aceite de oliva y de hierbas frescas son originarias de la cocina mediterránea.
Según los historiadores, la primera receta de salsa pesto genovesa se remonta al siglo XIX. El pesto es como una chispa para la creación de nuevas recetas.
Les daré la receta tradicional de pesto y algunas variantes en las cuales la creatividad, la imaginación y la base de una cocina antigua y tradicional se unen para llegar a los amantes de la buena mesa.
Tips· Use siempre la albahaca lavada y totalmente seca para un mejor resultado.
· Recomiendo utilizar sal marina gruesa.
· Si cocinamos un brócoli en agua hirviendo y luego lo ponemos en agua con hielo para mantener los colores, lo podemos agregar al proceso junto con la albahaca para obtener un pesto de brócoli. Este sirve para acompañar pescados blancos y mariscos con un sabor maravilloso y novedoso.
RECETA TRADICIONAL DE LA SALSA PESTO Ingredientes:2 paquetes de albahaca deshojada
1 tacita de piñones
4 dientes de ajo
1 taza de aceite de oliva
6 cucharadas de queso
parmesano reggiano o grana
2 cucharadas de queso pecorino
Sal al gusto
Preparación: En un mortero echa los dientes de ajo y machácalos. Luego agregar la albahaca en hojas y la sal, que ayudará a mantener el color.
Después de machacar las hojas de albahaca y el ajo con la sal, procederemos a agregar los piñones para, a seguidas, agregar poco a poco los quesos. Esto le dará a la mezcla un aspecto cremoso. Posteriormente agregue el aceite de oliva muy lentamente sin dejar de mezclar. Tome en cuenta que este proceso debe hacerse de manera ordenada y en el menor tiempo posible para evitar cualquier oxidación.
Lo mejor es hacerlo en un mortero, tomando en cuenta que no sea de metal, ya que el sabor variaría totalmente.