Como dejar de ser autoritario
¿Eres demasiado dominante?. ¿Nadie quiere ser tu compañero en las tareas más comunes?. Hay personas que son mandonas y autoritarias por costumbre.
Esta bien dirigir la batuta de vez en cuando, pero ya cuando eres un bicho perjudicial, necesitas un cambio. Aquí te ayudaremos a llegar a la esencia de porqué eres tan mandón, y como se puede romper el hábito.
Deja ir el perfeccionismo
A veces te pones dominante porque quieres que las cosas se hagan bien, y no hay nada de malo en la búsqueda de un trabajo bien hecho, ¿verdad?.
La cosa es, que hay más de una forma de lograr un buen resultado, y sólo porque el tuyo es el camino más eficiente para llegar del punto A al punto B, no quiere decir que sea la mejor manera.
Asumiendo que la tuya es la mejor manera, bloqueas la creatividad de otros, y socavas la moral. Ambas cosas son factores limitantes a largo plazo, y eso no es un buen resultado.
Si todo esto falla, busca ayuda profesional . Ser mandón, o controlador, se acerca mucho y se relaciona con ser narcisista.
Se paciente
Cuando estás acostumbrado a estar en el papel de líder (un dictador, un tirano a los ojos de los demás) puede ser insoportable esperar a que otro de el primer paso, y peor aún, ver a otro perdido en una tarea que terminas con mucha rapidez y facilidad. Pero, ¿cuál es la prisa?, ¿será realmente el fin del mundo si las cosas no van tan bien como lo previsto?.
Relájate, respira profundo, y espera.
Invierte en las personas
Muchas personas autoritarias centran su atención en la incompetencia, y no se dan cuenta de que existe algo llamado “potencial”, y otra cosa llamada “progreso”. Trata de estar más alerta a los talentos individuales de las personas.
No te limites a ver las personas como herramientas, un medio para un fin, como si fueran máquinas.
La gente comete errores con el fin de aprender. Confía en los demás, y dales un margen razonable para el error. Hazles saber que estás ahí para ayudar.
Mejora tus habilidades de comunicación
No es lo que dices, es como te expresas.
El tono de una voz puede hacer que una persona se sienta un engranaje inútil en una maquina. Practica la comunicación no violenta.
Buscar un consenso
Nada fomenta la creación de un equipo, como un consenso. A pesar de que es un método más lento que el voto democrático (es decir, gana la mayoría), el proceso de consenso hará que todas las partes lleguen a un terreno común.
En lugar de mandón, puedes ser un facilitador, que se asegura que la opinión de todos es escuchada, y toma una decisión satisfactoria para todos los involucrados.
Dejar de ser autoritario y cambiar en este sentido tiene una pequeña consecuencia. La gente que te conoce comenzará a acercarse menos al principio.
Produces desconfianza, algo raro te pasa, nadie se anima. Perder el autoritarismo es uno de los mejores cambios que una persona puede hacer en su vida.
todosloscomo.com |