¿Porqué los adolescentes se duermen y se despiertan tarde?
Escrito por Diego el Miércoles 8 de agosto del 2012
No seas grosero con tu hijo si tienes que gritarle para que se levante cada día. Hay una razón biológica por la que el chico podría querer esa hora extra en la cama.
Una explicación científica a la flojera adolescente, si señor. Los padres ignorantes no saben nada de ciencia, por eso gritan desde la cocina o se quejan todo el día cuando los jóvenes no se levantan de la cama.
Hay una cierta “hormona de la oscuridad” llamada melatonina, que induce el sueño en todos los seres humanos. A medida que las personas envejecen, los niveles de esta melatonina se reducen, por eso los mas viejos no duermen nada. Esta melatonina es como una hormona que induce el sueño y se libera normalmente en la noche. Esto nos ayuda a ir a dormir. Para cualquier adulto, la hormona se libera a las 10 pm. Por desgracia, para tu pobre hijo adolescente, no es así.
Los adolescentes sólo liberan esta hormona a la 1 am. Esto significa que incluso si trata de ir a la cama, no tiene ganas de dormir hasta muy tarde. Esto tiene entonces un golpe de efecto cuando se tiene que despertar por la mañana. Piensa en ello como un reloj interno. Los adolescentes fijan sus relojes de liberación de melatonina más tarde, pero lo que sucede es por la mañana, cuando es el momento de prepararse para la escuela, sus relojes internos todavía creen que es la noche, y es por eso que luchan por despertar.
Una gran cantidad de gente culpa a cosas como la disponibilidad de la tecnología en las habitaciones de los adolescentes como un signo de dormir tarde y despertar tarde. Pero estas son cosas que tu hijo utiliza para mantenerse despierto porque no puede ir a dormir. Se dice que cosas como estas son la causa de que la liberación de melatonina se posponga, pero de cualquier manera, un adolescente sólo tiene un ritmo diferente al de un adulto normal. Sus ciclos de sueño son diferentes y su necesidad de sueño es mayor – hasta 9 horas y media.
Así que si deja de gritar, búscale una escuela con inicio de clases más tarde, y que duerma hasta que se harte. O llévalo a entrenar para correr maratones así se cansa un poco y a la noche se cae desplomado en la cama.
todosloscomo.com