En un artículo de la NASA,dos científicos explican que aunque la Tierra está más lejos del Sol, no significa que sea menos caliente. George Lebo, profesor de Astronomía de la Universidad de Florida, afirma que en verano el hemisferio norte se halla inclinado hacia el Sol, por lo que el astro se eleva más en el cielo y los días son más largos. Es por esto que julio "es tan caluroso".
El científico Roy Spencer asegura que durante el afelio, la temperatura promedio de la Tierra es de aproximadamente 2,3 grados centígrados más alta que en el perihelio, nombre al que se denomina cuando el Sol está más cerca de la Tierra.
La publicación explica que cuanto más lejos se está del Sol más caliente es la Tierra porque los continentes y los océanos no se encuentran distribuidos uniformemente sobre el globo terrestre (hay más tierra en el hemisferio norte y más agua en el sur), y durante el mes de julio, la mitad norte se encuentra inclinada hacia el Sol.
"La temperatura de la Tierra (promediada sobre ambos hemisferios) es ligeramente más alta en julio porque el Sol se encuentra brillando plenamente sobre todo este terreno, lo cual hace que se eleven las temperaturas con más facilidad", afirma Spencer.
Comentario:Se inserta ese informe, con el sólo y único fin de crecer en conocimientos de astronomía. Hoy 5 de julio 2013 la Tierra se encuentra en afelio, el punto mas alejado del Sol, 5 millones de kilómetros, y hace mas calor -verano- debido a que nuestro hemiferio norte -entre ellos España-, los rayos de nuesto astro Rey son mas perpendiculares al hemiferio norte y calientan mas; sin embargo en el Perihelio, que es cuando la Tierra esta 5 miilones de kilómetros mas cerca del Sol, su Rayos son mas oblicuos a nuestro hemiferio y hace mas frio -invierno- Esto se estudia en Enseñanza Primaria, pero no está mal recordarlo, por si nuestro psiquis, se encuentra mas atrofiado, con la crisis, que estamos atravezando, los moviles, de la 4G, los ordenadores, las series y el futbol. Por eso hago este recordatorio, para que regresemos un poquito a nuestra infancia, y aceptemos que quellos tiempos eramos muy felices, sin tantos contratiempos como tenemos ahora.Casimiro López Cano.