Hay una fotografía famosa de la Tierra que es casi imposible que resulte más reveladora: desde un punto de vista “tan cercano” como resultan 6.000 millones de kilómetros desde la nave espacial Voyager 1, la Tierra es tan sólo eso, un punto azul pálido. Ese punto pálido es en palabras de Carl Sagan, “una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol”. Ese punto está “perdido” en una vastedad que no podemos siquiera conmensurar, lo vemos en la foto como un punto, en nuestro ordenador, como “un píxel”. Ese punto es todo el espacio que tenemos disponible para vivir (los humanos) desde hace miles de años: volviendo a Carl Sagan “el único hogar que jamás hemos conocido”.Desde nuestra óptica, la de quienes vivimos en ese punto azul pálido (y la de quienes olvidamos que nuestro planeta es ese punto azul pálido), comprobamos cada día que ese punto insignificante nos queda demasiado grande, nos resulta inmenso, inabarcable, y lo desconocemos casi por completo. La mayoría de nosotros (ricos, pobres, un habitante de un tribu aislada en la selva, o un presidente del país más poderoso del planeta), no recorremos ni un mínimo porcentaje de ese punto que es nuestro planeta, pero sabemos que está lleno de maravillas, muchas que apenas imaginamos que existen.Descubrir algunas de esas maravillas desconocidas es la “misión” del blog, la misión de 101 Lugares increíbles. Cada post, es un intento por confirmar que nuestro planeta, ese punto azul pálido, está lleno de maravillas increíbles. Todos hemos sido parte de la gran aventura de 365 días de nuestro planeta, un tiempo que parece largo y sin embargo ha resultado escaso para compartir tantos lugares increíbles, y hacer de cada uno de ellos un post.No podemos aspirar a menos que cerrar el año repasando algunos de los lugares increíbles que deleitaron nuestra vista en 2011 desde el blog. Y con ellos, confirmamos que nuestro planeta, ese punto azul pálido, tiene la capacidad de asombrarnos no sólo desde una foto a 6.000 millones de kilómetros de distancia, sino también sin despegar los pies de él. Tenemos un planeta increíble, y a veces, nos olvidamos que “lo tenemos tan cerca”, nos olvidamos que lugares como algunos de los que enumeramos a continuación, pueden estar más cerca de lo que pensamos, y nos llaman a verlos:
1. Un mar “congelado” (lengua del glaciar Svínafellsjökull)
Si tuviera que definir la lengua glaciar Svínafellsjökull (parte del glaciar Vatnajökull), diría que tiene el aspecto de un mar congelado.Sela YairA veces, está cubierto de cenizas volcánicas, pero con suerte, lo encontraremos en su versión más usual, cuando el hielo ¿celeste? y la nieve lo hacen parecer un mar revuelto posando para la foto. (Ver más en 7 paisajes de Islandia que parecen de otro planeta)
2. Los pináculos que emergen en la jungla:
La combinación de grandes cuevas, formaciones cársticas con curiosos pináculos de roca que “emergen” entre la vegetación, acantilados verticales y pendientes empinadas, y una selva lluviosa de montaña (poblada de criaturas que la mayoría de nosotros jamás pudo ver siquiera en fotos), son ingredientes suficientes para hacer de Gunung Mulu un lugar increíble como pocos:dracophylla (*)Situada en el estado de Sarawak, a 100 kilómetros de la ciudad de Miri, en el corazón de la isla de Borneo, Malasia, el acceso a la selva de Gunung Mulu no es nada fácil, imposible por tierra, y sólo habilitado por aviones tras un vuelo de 30 minutos, o por barco, luego de un día de navegación. Sin embargo, una vez en las oficinas del parque, se puede acceder a alojamiento, desde donde se pueden emprender las principales excursiones. (Ver más)
3. La gruta azul, Italia
Pareciera que alguien ha situado bajo el agua luces azuladas, o más fácil en tiempos de Photoshop, alguien ha saturado el color del agua modificando su tono. Pero la realidad es que nada de eso es necesario.Glen ScarboroughLa Gruta Azul es un espectáculo natural en la isla de Capri tan sencillo como sorprendente: la luz que ingresa desde el exterior se refracta en el agua de la cueva con un efecto espectacularmente azulado. (Ver más en 15 paisajes que necesitan photoshop para parecer reales)
4. Lagos del Kelimutu, tres lagos que cambian de color en Indonesia
Son tres lagos de cráter, en un volcán cerca de Moni, en la isla de Flores, Indonesia.NeilsPhotographyLos tres lagos de Kelimutu tienen diferentes colores, aunque por si fuera poco, cambian. Y el paisaje es evidentemente “irreal”. (Ver más en 16 lagos que cuesta creer que existen)
5. Un desierto blanco junto a un desierto negro
Situado a 45 kilómetros al norte del oasis de Farafra, al oeste de Egipto, se encuentra el conocido como Desierto Blanco. El desierto tiene un color blanco-crema, y está salpicado de enormes formaciones rocosas de “tiza” modeladas por las tormentas de arena de la zona.doozzlePero el desierto blanco, está acompañado no muy lejos del desierto negro.Mr. TheklanTanto a uno como a otro desierto, las excursiones se realizan generalmente en 4×4. El punto de partida, generalmente es Farafra, un pequeño poblado y oasis habitado principalmente por los locales beduinos. (Ver más)
6. La ruta de los castillos de arena, en Marruecos
Lawrence de Arabia, Jesus de Nazareth, La joya del Nilo, La última tentación de Cristo, La momia, Gladiador, Alexander, El reino de los cielos. Son algunas de las películas que rodaron escenas en Aït Ben Haddou, una de las fortalezas de adobe dentro de la hoy conocida como la ruta de los mil kasbahs, en Marruecos.StefanLos Kasbahs, se parecen a castillos de arena, construidos de forma rústica con un estilo y resistencia asombrosas, tanto como para sobrevivir por miles de años hasta la actualidad. El más llamativo de ellos, el Ait Ben Haddou, tiene una estampa espectacular. (Ver más)
7. Un paisaje que parece de Marte
un paraje apenas habitado, con un pueblo con casas de adobe en un paisaje que promedia los 4.000 metros de altura, con colores, formas y texturas que bien podrían hacer de escenografía de un paisaje del planeta marte.Kevin JonesTolar Grande es un destino recluido, aislado y poco visitado de Argentina, y un paisaje que a cualquiera dejaría sin aliento. (Ver más)
|