*EL PECADOR QUE DIOS ELIGIO PAR A SALVAR LA IGLESIA*
Conocer al Papa Francisco, encontrar al sacerdote, el hombre tras la imàgen del Obispo de Roma, es una experiencia refrescante y profundamente humana. Dialogar con èl es tener presente el Evangelio de Jesùs en su forma pristina, en su sencillez, en la simplicidad que lo rodea y sobre todo en la profunda empatìa con el otro. Con èl nos llega la brisa de los primeros cristianos.
Dice de sì mismo: * Pecador, es lo que yo soy, un pecador al que el Señor ha dirigido su mirada y esto es lo que dije cuando me preguntaron si aceptaba la elecciòn de Pontìfice*
Jorge Mario Bergoglio dejò de ser un hombre comùn y corriente cuàndo el Cònclave lo eligiò. Su vida diò un giro de 360 grados . De Cardenal de Argentina pasò a ser la màxima autoridad de la Iglesia Catòlica. Es el primer Jesuìta elegido Pontìfice. ¿ Por què quiso ser Jesuita ? Lo llamò el caràcter misionero de la Orden , la comunidad, la disciplina, su manera de ordenar el tiempo. Aunque se reconoce como un indisciplinado neto, le gusta la disciplina. Pero lo fundamental fuè el espìritu de comunidad. *
*Yo, en verdad, sin gente no puedo vivir, necesito vivir mi vida junto a los demàs * No se veìa como un sacerdote solo.
¿ Què aspecto de la espiritualidad ignaciana le ayuda en su Ministerio? .....* El discernimiento, una de las cosas que Ignacio ha elaborado mas interiormente, un instrumento de lucha para conocer mejor al Señor y seguirlo màs de cerca. La màxima de San Ignario; `` No tener lìmite para lo grande pero concentrarse en lo pequeño" .....es dara su valor a las cosas pequeñas en el marco de los grandes horizontes , los del Reino de Dios*
Con el advenimiento de un nuevo Papa, el mundo espera el gran cambio de la Iglesia. El Santo Padre Francisco, manifiesta que, de acuerdo a San Ignacio, los grandes principios se encarnana de acuerdo al lugar, tiempo y personas, Se pueden llevar a cabo grandes proyectos trabajando sobre cosas mìnimas, usando medios dèbiles que pueden ser màs eficaces que los fuertes.
Dice: * Un discernimiento de este tipo requiere tiempo*
Si piensas que los cambios y las reformas deben emprenderse a la brevedad, èl responde que se necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz.
El Papa confiesa que desconfìa de las decisiones que se toman de improviso. Tomar una decisiòn implica esperar, valorar internamente, darle su tiempo. Ahì acude al discernimiento ignaciano, que nos pone a salvo de la "ambiguedad de la vida y hace que encontremos los medios oportunos", no necesariamente los màs grande y fuertes.
Ademàs de San Ignacio de Loyola y Francisco Javier, de quièn toma su nombre, se inspira en el Beato Pedro Fabro
(1506 - 1546) tambièn Jesuita. Le impresiona su diàlogo con todos, su piedad sencilla, una cierta ingenuidad y su permanente disponibilidad, y especialmente la clase de discernimiento que hacìa de Fabro un hombre de grandes decisiones. Fabro como ·sacerdote reformado, con su experiencia interior, expresiòn dogmàtica, y reforma estructural , es su ejemplo de vida.
¿ Cuàl ha sido su preparaciòn para gobernar la Iglesia?
Con humildad y honestidad, confiesa, que como Superior de la Compañìa su forma de autoritaria y ràpida de tomar decisiones, le creò problemas y le dìò la imàgen de ultraconservador. Ya cini Arzobispo de Buenos Aires, con mayor experienci en reuniones con los Obispos auxiliares, dejaba espacio para la discusiòn . Ahora sabe que la consulta es importante, En el Colegio Cardenalìcio, èl busca consultas reales no formales, asì la decisiòn no es solo suya sino producto de la voluntad de los Cardenales.
La imàgen de la Iglesia que le complace es la del pueblo santo, fiel a Dios. Nadie se salva solo, sino en la comunidad humana en la que Dios actùa. La Iglesia es la totalidad del pueblo de DIos, es la casa de todos, no solo de un grupo selecto. La Iglesia es Madre y es fecunda. Los sacerdotes y religiosas con comportamiento negativo, son un solteròn ò una solterona que no han dado vida en contraste con el ejemplo de vida fecunda de los salesianos misioneros en Patagonia.
En alusiòn, a la llamada telèfònica que hizo a un joven que le escribiò una carta, dice que se sintiò como un padre a quièn su hijo le abre su corazòn, llamarlo supuso para èl un acto de fecundidad què a èl personalmente le hizo mucho bien.
Su mensaje es que la Iglesia debe comenzar por lo màs urgente, no distraerse en pequeños preceptos. Sus Ministros tienen que ocuparse de las personas como el buen samaritano que cura, limpia y consuela, eso es Evangelio. Las reformas son secundarias .
*El pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios`clèfigos de despacho*
La Iglesia debe encontrar caminos nuevos, ir hacìa el que la abandonò y hacia el indiferente.
Sobre los divorciados vueltos a casar, las parejas homosexuales que sienten que la Iglesia los ha condenado, el Papa expresa que
*Dios nos ha hecho libres, no es posible una injerencia espiritual en en la vida personal. Dios cuando mira a un homosexual ¿ aprueba su existencia cion afecto ò la condena y rechaza? *
La Iglesia no puede continuar insistiendo en imponer doctrina sobre cuestiones como el aborto, el matrimonio homosexual y el uso de anticonceptivos. Lo que debe transmitir es la propuesta evangèlica en su frescura original, anunciar que:
* !! Jesucristo te ja salvadp !!*
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