Edad y origen de la Tierra
La datación radiométrica ha permitido a los científicos calcular la edad de la Tierra en 4.650 millones de años.
Aunque las piedras más antiguas de la Tierra datadas de esta forma, no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ha ocurrido al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar.
Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra habría sido casi homogénea y relativamente fría. Pero la continuada contracción de estos materiales hizo que se calentara, calentamiento al que contribuyó la radiactividad de algunos de los elementos más pesados. En la etapa siguiente de su formación, cuando la Tierra se hizo más caliente, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad. Esto produjo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, sumergiéndose hacia el centro de la Tierra, para formar el núcleo.
Al mismo tiempo, la erupción volcánica, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros de manto y corteza. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos del mundo.
Se puede afirmar que el fenómeno vida en sí supone un modo peculiar de organización de la materia en el Universo, de la que se deriva una serie de manifestaciones cuya presencia permite asignar la cualidad de vivos a todos aquellos seres que muestran conjuntamente tales propiedades.
El hombre: parte del todo
El ser humano forma parte integral del todo cósmico y orgánico. Carl Sagan, un astrónomo estadounidense señalaba que, habiéndose originado el Universo en una gran explosión que diseminó polvo de estrella por todos los rincones, es muy probable que en el organismo de cada uno de nosotros haya pequeñas partículas estelares.
El médico indonorteamericano Deepak Chopra, al explicar que cada uno de nosotros forma parte de un todo, y que el todo está en cada uno de nosotros, dice que día a día los seres humanos, y todas las cosas de la creación, están cambiando y que en este proceso existe, sin lugar a dudas, un intercambio de partículas.
¿Dónde estamos?
Estamos en el espacio y éste es el marco mayor donde nos desenvolvemos. Allí aprovechamos la luz solar, respiramos, recibimos la influencia de las mareas y se posibilita la comunicación a través de las ondas de radio que están dispersas en él.
En este marco, el hombre se ha convertido en un agresor del equilibrio del planeta, pues actúa egoístamente, ubicándose como el amo y señor de la Tierra. En este rol ha generado grandes daños a la naturaleza en general, como son el hoyo en la capa de ozono, la contaminación de los océanos y la desforestación de pulmones terrestres, como la Amazonía, por citar alguno.
La Tierra debe considerarse como un ser vivo que sufre con las agresiones, se compensa con los beneficios y se lamenta con los descuidos. Nuestro planeta no está muerto; tiene vida propia y por eso debemos cuidarlo. Su vida, cuya duración no conocemos, debe contener a miles de generaciones por venir.
Nota:Se inserta este escrito, con el sólo y único fin de ir recordando conocmientos que un día estudiamos en el " Cole " y que ahora con la vida que nos ha tocado vivir vamos olvidando, por tener la mente ocupada en mil cosas. Unas en necesarias y otras vanales y vamos olvidando tambien que nuestro habitat requiere que tengamos presente, que hay que cuidarlo y mimarlo y desechar la creencia de que éste Mundo es sólo nuestro y podemos hacer lo que se nos apetezca con el, como amos y señores del mismo ¡¡ Y nó señor; Esto nó puede seguir así,!! Estamos destrozándolo con nuestra avaricia, de querer tener más y más y tambien por el gran aumento de la Humanidad, que necesita grandes cantidades de recusos, los paises ricos y los emergenetes y para eso se están utilizando grandes cantidades de productos fósiles que llenan la atmósfera de CO2, cambiando el clima y a la vez acabando con los bosques como el Gran Amazonas y otros, que nos propocionan el oxígeno que respiramos y degradando la tierra y los mares, de donde únicamente algún día, podremos proveernos de alimentos y con todo ello, al hacerlo desorbitadamente, estamos a creando un gravísimo problema para nuestra existencia. Saludos Casimiro.