El arroz con almejas es una receta muy sencilla y rápida de preparar que mi madre nos solía poner los días de fiesta en casa. Ella me enseñó como hacerla y yo, fiel seguidor de la cocina de mi madre (por si me lee), la vengo haciendo también a menudo cuando quiero un arroz rápido para acompañar pescados o, incluso, para un primer plato suculent
Los ingredientes para 2 personas
400 gr. de almejas frescas,
250 gr. de arroz,
1 litro de fumet de pescado,
150-200 cl. de vino blanco seco,
3 dientes de ajo, perejil, sal y aceite de oliva virgen extra.
La preparación del arroz con almejas
Primero debemos preparar un poco de fumet de pescado tal como nos indica nuestro compañero Pintxo en su curso de cocina. Nos interesa que quede un caldo bien blanco y ligero. Lo ideal es tener siempre un par de litros congelados listos para ser utilizados.
También podemos emplear alguno de esos caldos en tetrabrick que hay en el mercado. En este caso lo mezclaremos mitad y mitad con agua para que no nos quede con demasiado “sabor a sopa” ya que suelen ser bastante concentrados.
Una vez tenemos el fumet listo, ponemos en una cazuela bien ancha unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, rehogamos el ajo cortado bien fino y añadimos el perejil justo cuando el ajo empiece a dorar. Añadimos el arroz y dejamos dorar unos minutos más.
Seguidamente le añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos evaporar. Le añadimos el fumet (o el caldo rebajado con agua), salamos y dejamos unos diez minutos que hierva a fuego medio. Las medidas serán, como siempre, un poco más del doble de líquido que de arroz. Más o menos. No se preocupen, con un poco de práctica verán como cogen la medida rápido.
Ya sólo nos quedará añadir en los cinco minutos finales las almejas bien limpias y escurridas que habremos tenido en agua fría y sal para que suelten su tierra unas horas antes. Tapamos, bajamos el fuego y dejamos que se abran. Debemos tener en cuenta que las almejas van a soltar su agua, así que dejaremos la cazuela tapada y ya sin fuego unos minutos más para que repose el arroz y se integren los sabores.
Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Media
La degustación
El punto de cocción va a ser determinante en este plato de arroz con almejas. Ni el arroz debe quedar pasado, ni las almejas demasiado hechas. Ni tampoco todo lo contrario, claro está. Por ello nosotros ponemos las almejas en los últimos minutos, cuando sabemos que el arroz va a llegar a su punto ya solamente con el calor necesario para abrir las almejas. Es cuestión de práctica.