La VI edición de la Fiesta del Espárrago Verde de Huétor Tájar, que sustituyó al desaparecido Espárrago Rock, ha homenajeado hoy a este festival con la elaboración de una gigantesca tortilla de tres metros de largo por tres de ancho en la que se han empleado 350 kilos de esta hortaliza.
Han sido los cooperativistas de la comarca quienes han aportado los más de 350 kilos de espárragos verdes que han sido necesarios para la elaboración de esta tortilla, en la que también se han empleado 1.500 huevos y diez litros de aceite de oliva, lo que la convierte en la más grande de estas características, por lo que ocupa desde hoy un lugar en los récord Guinness.
La tortilla, elaborada por varios cocineros desde primeras horas de la mañana, ha dado para un millar de raciones.
La fiesta, que alcanza su sexta edición, ha coincidido este año con el veinte aniversario del desaparecido Espárrago Rock, motivo por el que sus organizadores -el Ayuntamiento de Huétor Tájar, la Diputación de Granada y el Consejo Regulador del espárrago verde- han extendido la programación a todo el fin de semana.
Miles de personas se han dado hoy cita en las instalaciones del recinto ferial de Huétor Tájar, donde esta madrugada actuaron Kiko Veneno, Aterciopelados, Eskorzo, Dark Warriors y Arístides Moreno.
En la fiesta rockera también ha habido lugar para la copla, con la celebración ayer de un festival y la participación hoy de varios concursantes del programa de RTVA "Se llama copla".
El cantaor Juan Pinilla, junto a Kiko Veneno, Aterciopelados y El Puchero del Hortelano, han apadrinado la fiesta de la recogida del Espárrago Verde, por lo que a partir de ahora son ellos los nuevos embajadores de la excelencia de esta hortaliza que se cultiva principalmente en la Vega de Granada .
Durante la jornada, el secretario del Consejo Regulador, Juan Antonio Espejo, ha explicado que el espárrago triguero que se cultiva en la Vega de Huétor Tájar tiene tantas propiedades beneficiosas para la salud como usos en infinidad de recetas de la cocina internacional.
Esta hortaliza, amparada con el sello de la Indicación Geográfica Protegida, es el motor de la economía local deHuétor Tájar y otros tantos pueblos de la Vega granadina.