Ébola puede transmitirse a través de las relaciones sexuales y la saliva.
El virus del Ébola, conocido como la enfermedad de Ébola Virus y anteriormente conocido como fiebre hemorrágica del Ébola está ganando rápidamente terreno a través de África Occidental.Ébola puede transmitirse de humano a humano. En el "Journal of Infectious Diseases" , los expertos en salud dedicados a la investigación sobre el virus, hicieron estas afirmaciones después de varias pruebas:
A pesar de que el virus Ébola se transmite por contacto físico sin protección con personas infectadas, existen pocos datos sobre los fluidos corporales específicos que están infectados o el riesgo de transmisión por material contaminado.
Por lo tanto, se han probado diferentes muestras clínicas de 26 casos confirmados por fiebre hemorrágica del Ébola, así como las muestras ambientales recogidas en una sala de aislamiento.
Según los expertos se llego a la conclusión de que el virus Ébola puede ser obtenido a través de las relaciones sexuales sin protección y besando a las personas infectadas.
Además, si uno entra en contacto con secreciones corporales encontradas en agujas, bisturís, ropa sucia y ropa de cama, hay un alto riesgo de infección.
Otras maneras que uno puede ponerse en contacto con la enfermedad del Ébola, es a través del contacto con objetos contaminados, descuartizar un animal infectado y tocar el cadáver de alguien que ha muerto a causa de la enfermedad.
Los murciélagos de la fruta también son huéspedes naturales del virus, según la Organización Mundial de la Salud.
Para las personas que disfrutan comer los murciélagos, se les ha advertido que desistan. Además, los investigadores creen que los seres humanos se infectan por contacto con animales infectados, vivos o muertos (como chimpancés, gorilas y antílopes de bosque).
A la gente se les recomienda evitar la carne de monte.
Ebola Muertes
De los 410 casos sospechosos y confirmados de Ebola en Guinea, en 310 casos han ocurrido muertes sospechosas. De los 196 casos sospechosos y confirmados en Liberia, en 116 han ocurrido muertes sospechosas. De 442 casos sospechosos y confirmados en Sierra Leona, en 206 casos han ocurrido muertes sospechosas.
El diagnóstico es duro en las primeras etapas
Debido a que los primeros síntomas del Ébola pueden ser síntomas de otras condiciones como erupciones en la piel y los ojos rojos, por lo general es difícil de diagnosticar. Sin embargo, las pruebas se pueden ejecutar en un hospital.
Los síntomas generales
-Fiebre
-Dolor de cabeza
-Dolores articulares y musculares
-Debilidad
-Diarrea
-Vómitos
-Dolor de estómago
-La falta de apetito
Algunos pacientes experimentan a veces:
-Picor
-Ojos rojos
-Hipo
-Tos
-Dolor de garganta
-Dolor en el pecho
-Dificultad para respirar
-Dificultad para deglutir
-Hemorragia dentro y fuera del cuerpo
Algunas veces los síntomas aparecen desde los 2 a 21 días después de que una persona se infecta, pero lo más común es de 8 a 10 días.
Ebola no tiene cura ni vacuna
Los tratamientos y las vacunas se están probando en este momento, pero hasta ahora, nada hay disponible para la cura o prevención de Ébola.
Sólo hay una terapia de apoyo para las personas infectadas, esto consiste en mantener la presión arterial y los niveles de oxígeno, y mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos adecuada.
Algunas personas se recuperan del Ébola
El porcentaje de recuperación es muy bajo, la mayoría de las veces sólo 1 de cada 10 casos reportados sale con vida. No se sabe por qué algunas personas son capaces de luchar contra Ébola y otros no.
Cómo prevenir la infección del Ébola
-Evite el contacto directo e indirecto con los fluidos corporales y tejidos de las personas infectadas. Lavado frecuente de manos y usar desinfectante de manos.
-Las frutas y verduras deben lavarse adecuadamente antes de comer, evitar la carne de animales silvestres de los cuales no se conoce la fuente.
-Evite sacudidas de manos y abrazos de la gente, al menos por ahora.
-Practique el sexo seguro
-Vigile a los niños para disuadirlos de lamer sus dedos antes de lavarse las manos. Comerse las uñas debe ser evitado.
Debe ser utilizado el uso de guantes y equipo de protección para el personal en el cuidado de los enfermos. El manejo adecuado de los cadáveres, que pueden implicar una modificación de las prácticas funerarias, también es un paso preventivo.
¿Los países fuera de África Occidental están en riesgo?
A principios de este año, una mujer que volaba hacia Canadá desde Congo, cayó enferma y fue hospitalizada. La noticia pronto corrió y nos enteramos de que había contactado con el virus, a pesar de que ella no lo tenía.
No ha habido casos reportados, pero la gente siente que la enfermedad esta sólo a un viaje en avión de distancia, de la misma manera que se metió en Nigeria.
Vivimos en una época en la que el tiempo de viaje es más corto que el de la incubación de una enfermedad.
Usted puede infectarse, ir en un avión durante 13 o 14 horas y todavía tiene dos o tres días a enfermarse totalmente".
Kimball añade que historicamente las personas viajaban por barco y sus síntomas se presentaban en el momento en que llegaban a puerto y que podían ser puestos en cuarentena.
Pero no es lo mismo con los viajes aéreos "hoy Dado el tiempo de viaje, podemos ver un número creciente de personas que se enferman cuando llegan a su país de origen, lo que hace imposible el control de enfermedades."
La posibilidad de que este virus mortal llegue a América, se centra la atención y en la necesidad de fortalecer nuestra capacidad para detectar y controlar los brotes de enfermedades infecciosas.
Es sólo cuestión de tiempo antes de que el virus del Ébola alcance Norteamérica. Cualquier enfermedad infecciosa, incluso virus más letal del mundo, esta a sólo un viaje en avión de distancia de nuestras vidas.
Por ahora, la mejor manera de evitar el virus del Ébola, es emplear todas las medidas para mantenerse protegido.