Una nueva imagen del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, recogida por la sonda Rosetta, muestra nuevos signos de su intensa actividad. En la imagen pueden verse numerosos chorros de polvo de diferentes tamaños que salen de todos los rincones de la superficie del cometa, conocido popularmente como 'Chury'.
La Agencia Espacial Europea (ESA) obtuvo esta fotografía con la NavCam -un instrumento de fabricación española- el pasado 15 de abril, cuando la nave se encontraba a apenas 165 kilómetros del centro del cometa.
La misión de la sonda que orbita a 'Chury' continúa en marcha a pesar de que se agotaron las baterías del robot Philae, tras su histórico aterrizaje sobre la superficie del cometa. Los expertos de la ESA siguen obteniendo imágenes espectaculares y datos de gran valor científico enviados por la nave Rosetta.
Las imágenes tomadas entre finales de abril y principios de junio del año pasado por la cámara OSIRIS, el instrumento principal de la sonda que ofrece mayor resolución, mostraron que su actividad era variable. El 'coma' del cometa (la nube de polvo y gas que lo envuelve y que se forma a medida que se calienta por la acción del Sol) comenzó a brillar rápidamente para luego volver a apagarse en el transcurso de apenas seis semanas. Ahora el cometa vuelve a brillar, y esta vez con más fuerza que nunca.
Viaje hacia el sol
El pasado seis de agosto la nave Rosetta entró en la órbita del cometa, situándose a 100 kilómetros de su núcleo. Actualmente le acompaña en su viaje hacia el Sol para ser testigo de cómo estos cuerpos se transforman cuando se aproximan al astro rey y de cómo evoluciona su coma. Esto se traduce en la ferviente actividad que reflejan las nuevas fotografías ofrecidas por la Agencia Espacial Europea.
El periplo del cometa también podría aumentar las posibilidades de que Philae 'resucite' de su hibernación gracias a la luz solar que podría recargar sus baterías. Sin embargo, los científicos de la ESA ya esperaban recuperar la sonda en marzo, por lo que cada vez es más difícil que finalmente lo consigan.