Palencia puede presumir de tener uno de los paisajes geológicos más importantes y especiales de España: Las Loras, un rico patrimonio natural y cultural a medio camino entre la provincia palentina y la burgalesa que persigue convertiste en Geoparque Global de la Unesco.
A nadie deja indiferente un vistazo a este paisaje geológico de un fondo marino, construido hace doscientos millones de años (periodos Jurásico y Cretácico). Fue modelado posteriormente por los plegamientos tectónicos y los agentes erosivos y ha sido escasamente transformado por la actividad humana a lo largo de los siglos. De ahí que el patrimonio de este territorio conserve valiosos recursos naturales, pero también históricos y culturales en una zona habitada desde la prehistoria.
Uno de los parajes más especiales dentro de las Loras es, sin duda, la Cueva de los Franceses. Una auténtica maravilla natural ubicada en la localidad palentina de Revilla de Pomar en la que los visitantes podrán alcanzar una profundidad de hasta 21 metros durante un recorrido lleno de sorpresas en el que podrán descubrir unos «espeleotemas» perfectamente definidos, con sus estalactitas y estalagmitas.
La visita es, además, una forma diferente de adentrarse en la historia, ya que la cueva debe su nombre al que fue lugar de reposo de los restos de quienes combatieron durante la Guerra de la Independencia, en 1808, en una contienda que enfrentó a tropas de Napoleón con un destacamento de cántabros. El recorrido suma cerca de un kilómetro de galerías, aunque sólo se puede acceder a unos 500 metros.
En este verano, La Cueva de los Franceses cuenta, además, con un plus, ya que durante todos los domingos del mes de junio ofrece visitas guiadas ampliadas, con las que se podrá conocer también el entorno, como el páramo de la Lora, el mirador De Valcabado o el Valle de Valderredible.
En la semana del 30 de junio al 5 de julio, un comité de expertos formado por dos integrantes de la Red Global de Geoparques de la Unesco, un representante de la República Checa y otro de Corea del Sur, tendrán en su mano el poder de decidir si Las Loras se incluye en la misma. El veredicto no se conocerá hasta la primavera de 2017, así que habrá que esperar para saber si entra a formar parte del selecto club, que acoge actualmente a 120 geoparques de más de una treintena de países.
Si Las Loras fuera selecionado, se convertiría en el primer geoparque mundial de Castilla y León.
Más información:www.palenciaturismo.es