A pesar de que los musulmanes había introducido el arma de artillería en las batallas campales y de sitio a las fortalezas cristianas, fue abandonada y no evolución técnicamente. A finales del XV, la artillería musulmana era claramente inferior a la cristiana, modernizada por iniciativa de la reina Isabel
LOS CRISTIANOS
Durante el Reinado de los Reyes Católicos, el ejército estaba formado por tres bloques:
1. La Tropas Real o “Guardias Viejas”. Eran tropas profesionales asalariadas que alcanzaba unas 20.000 unidades entre infantería y caballería. Organizadas en Compañía de unas 100 lanzas cada una, su origen debemos encontrarlo en la Santa Hermandad, policía establecida por los Reyes Católicos para proteger y asegurar los caminos. Junto con la infantería y caballería, los artilleros también formaban parte del cuerpo de ejército de la Tropa Real.
2. Las Órdenes Militares: 20.000 unidades de nobles y eclesiásticos; organizados en peones, jinetes y ballesteros
3. Las fuerzas de las Villas y Ciudades. Los municipios de todo el territorio aportaron un total de 25.000 hombres, dispuestos para el combate contra el moro.
Al final de la toma de Granada, estos son los números aproximados del ejército cristiano, unos 65.000 soldados, 40.000 fuerzas de infantería, 10.000 de caballería y los 15.000 restantes fuerza auxiliar de zapadores, artesanos, sanitarios y de suministros.
Era la primera vez que se organizaba un ejército con fuerzas de logística y sanitarias. Apareció el primer hospital de campaña moderno de la historia militar europea. Las fuerzas de logística, contaban con una 1.000 acémilas que permitió el desplazamiento de las piezas de artillería de una ciudad a otra según las necesidades y también asegurar el abastecimiento de munición en los frentes de batalla.
Importante resaltar la presencia de unos 1.000 soldados mercenarios suizos, la mejor infantería europea del momento; este pequeño grupo inspiró a don Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, El Gran Capitán, en sus posteriores campañas. También intervinieron otros 1.000 voluntarios alemanes, ingleses y franceses.
El Decisivo Cuerpo de Artillería del Ejército Cristiano.
Aparece por primera vez la artillería como cuerpo de ejército. Contaban con unas 200 piezas que cargaban bolas de mármol, de hierro o productos inflamables. El capitán general del cuerpo de artillería era Francisco Ramírez de Oreña “El Artillero”, madrileño y casado con Beatriz Galindo “La Latina”, preceptora de Isabel la Católica. Francisco Ramírez estuvo asesorado por maestros alemanes, flamencos y borgoñeses.
Una de las principales dificultades eran rendir los numerosos recintos amurallados que constituían las posiciones musulmanas en el reino nazarí. Estas posiciones militares habían resultado inexpugnables, habiendo resistido fácilmente el empuje de los ataques cristianos. Los Reyes Católicos, contaban ahora con la ayuda de la artillería, y debían rendir las posiciones musulmanas una a una hasta la totalidad de las plazas y pueblos granadinos. El problema logístico fue terrible, la necesidad de tener que mover estas pesadas piezas a lo largo del territorio sin ninguna infraestructura fue todo un reto para aquella época. Se llegó a construir, con 6.000 zapadores, una calzada para llevar hasta Cambil las piezas de artillería necesarias. El empleo del arma de artillería fue decisivo y permitió la conquista de Granada.
Las piezas de artillería disponibles, eran de numerosos calibres aumentando la dificultad del abastecimiento de las cargas.
- Lombarda de hierro, pieza básica y fundamental, que tenía 14 pulgadas de calibre y 3,5 metros de longitud, pesaba unos 3.000 kilos y lanzaba proyectiles de 150 kilos a 1.300 metros
- Lombarda de bronce, pesaba unos 6.000 kilos y lanzaba proyectiles de 250 kilos, también a unos 1.300 metros.
A fines del siglo XV, la guerra de Granada favoreció el rápido desarrollo de la artillería. Se reduce el tamaño de las piezas y se prioriza la ligereza y la maniobrabilidad de las mismas. Se montan sobre ruedas, son los antecedentes de la actual Artillería de Campaña.
Las Lombardas de tiro tenso
Las bombardas ó lombardas son las piezas de artillería más antiguas que se conocen. Estaban formadas por dos partes separadas: la caña ó tomba, parte anterior, por donde se desplazaba el proyectil y la recámara, servidor ó mascle, parte posterior, donde se colocaba la carga de pólvora. Ambas se unían mediante cuerdas pasantes por argolla. Eran de hierro forjado o bronce y estaban formadas por una serie de barras unidas fuertemente, en caliente, por aros o cércoles exteriores. Cada bombarda disponía de varias recámaras para facilitar los 5 a 8 disparos de media al día. El disparo se producía mediante el contacto de un hierro al rojo, la brancha, que inflamaba la pólvora a través de un orifico practicado en la recámara, denominado oído ó fogón. La puntería era a ojo . Estas piezas eran de tiro tenso o rasante y se emplearon para demoler los muros de las fortalezas.
El peso de las grandes bombardas de bronce podía llegar hasta 6.000 kg y los proyectiles era muy diverso, desde 5 a 150 Kg. cuando se trataba de bolaños (de piedra), y si las pelotas eran de hierro podían llegar a 250 Kg. Su alcance máximo era de unos 1.300 m., y a final del siglo XV de unos 2.000 m, pero el eficaz de 100 á 200 m, que era la distancia a la que se empleaban normalmente. Su calibre era de 20 a 30 cm y la longitud no sobrepasaba los 12 calibres.
Con el tiempo los calibres se hicieron cada vez mayores para aumentar el efecto de destrucción, así se llegó a bombardas enormes, como la utilizada en el sitio de Antequera, año 1410, por el Infante D. Fernando, necesitaba de 20 pares de bueyes para su arrastre y unos 200 hombres para su servicio.
Morteros de Tiro Curvo o pedrero
Los morteros o lombarda trabuquera de tiro curvo, aparecen a mediados del XV y tenían como objetivo colocar el proyectil en el interior de la fortaleza sitiada. El mortero era una pieza de calibre grande, de 30 a 50 cm y muy corta, con caña entre 1 y 3 calibres. La recámara era de calibre mucho más pequeño que la caña.
Los proyectiles eran bolaños de piedra, como las grandes bombardas, de hasta 150 Kg. de peso y cestos de guijarros, de donde se deriva el nombre de pedreros. Se empleaban para atacar en el interior de las fortalezas y su alcance eficaz, 2.000 m. Fernando el Católico, empleó estas piezas de artillería en el sitio de Ronda, 1484, con proyectiles huecos, con carga incendiaria en su interior, que pueden considerarse precursoras de la bomba, proyectil característico del mortero desde mediado el siglo XVI.
Las Nuevas Técnicas Bélicas Empleadas en la Guerra de Granada
1) Artillería: se aplicaron nuevas formas de debilitar al enemigo, la artillería puso en evidencia la debilidad de las fortificaciones.
2) Las ciudades se rendían por bloqueo total o al asalto después de abrir brecha en la muralla.
3) Tierra quemada: se quemaron varias veces la vega granadina y se talaron los bosques del territorio, estas actuaciones mermó las posibilidades económicas y de manutención del ejército y de la población musulmana hasta colapsar su economía.
4) Maquiavelismo: sorprendente fue las actuaciones maquiavélicas del rey Fernando el Católico. Su manipulación favoreció el enfrentamiento civil entre los miembros del poder musulmán del reino de Granada.
5) La guerra psicológica: los reyes se mantuvieron en la vanguardia con su ejército. Esta presencia significaba compromiso y decisión por conseguir la victoria, esta actitud, motivó a la tropa, impidiendo deserciones y los posibles excesos de los propios nobles.
6) Los reyes, fueron muy comprensivos con los musulmanes de las ciudades y pueblos rendidos; mientras que en los casos de resistencia o traición la crueldad fue terrible con el enemigo. En este caso, las ciudades eran arrasadas y los combatientes ahorcados o vendidos como esclavos.
7) El aislamiento total se logró mediante la toma de los puertos estratégicos de la costa del reino, el de Almería y de Marbella. Se impidió la llegada de refuerzos desde África.
Comienza la Guerra de Granada
La guerra que terminaría definitivamente con la presencia del islam en España se culminaría con la conquista de Granada, que comenzó en 1482. La guerra de Granada es considerada como la última guerra medieval y la primera de la época moderna.

La conquista de Granada se prolongó durante 10 años, desde el 1 de marzo 1482 cuando las tropas cristianas atacaron Alhama hasta el día 2 de Enero de 1492 cuando Boabdil firmó las capitulaciones. El cerco de Granada, duró ocho meses y nueve días contando desde un sábado 23 de Abril de 1491, cuando los Reyes Católicos hacen presencia en el cerco hasta el 2 de Enero de 1492 .
27 de diciembre de 1481. Inicio de la guerra de Granada. El sultán Muley Hacen, Abusalan y el gobernador de Ronda, Ahmad al-Zagrí, toman la fortaleza de Zahara, donde toda la población cristiana es asesinada. Consecuencia de la traición perpetrada por los nazaríes, estaba vigente un tratado de paz entre las partes, los cristianos desencadena la Guerra de Granada contra el reino Nazarí.
1482. El 1 de marzo los cristianos toman por sorpresa Alhama, punto estratégico por su corta distancia, tan solo 55 km, a Granada. Los moros intentaron reconquistar varias veces Alhama , llegan a ofrecer 30.000 doblas de oro, la ciudad de Zahara y la libertad de todos los cautivos.
1482. Los castellanos fracasan en su asalto a Loja y la Axarquía. Las tropas conducidas por el marqués de Cádiz sufren un ataque feroz por parte de los hombres del Zagal, hermano del sultán Muley Hacen.
1482. El hijo de Muley Hacen, conocido como Boabdil, sube los impuestos para provocar el odio popular contra su padre. Muley había repudiado a la madre de Boabdil para casarse con una esclava cristiana. Boabdil se reveló contra su padre, apoyado por los Abencerrajes. 
1483. Un ejército castellano con 4.000 soldados fueron derrotados por los granadinos. Las bajas castellanas fueron muy numerosas y 1.500 soldados cayeron en manos musulmanas.
1483. En abril confiado por la anterior victoria, Boabdil intentó conquistar Lucena con 700 jinetes y 9.000 soldados. Los musulmanes cayeron estrepitosamente derrotados y Boabdil fue hecho prisioneros por el conde de Cabra.
1483, 31 de Agosto, Boabdil es llevado como rehén a ante los reyes Isabel y Fernando, que le llamarían El Infantico o el Chico.
Durante el cautiverio de Boabdil, Fernando mandó talar los árboles de la vega de Granada y tomaron la torre de Tajara. Prisionero Boabdil, los vencidos se vieron obligados a pagar vasallaje a la reina de Castilla y se comprometieron a pagar tributos por una cantidad de 12.000 doblas de oro al año. El acuerdo obligaba a los Reyes Católicos a ayudar a Boabdil en la guerra contra su padre, Muley Hazan. Boabdil, tuvo que dejar como prenda o garantía del acuerdo a su hijo, a su hermano y 10 hijos más de nobles nazaríes.
Una vez en libertad, Boabdil reanudó la guerra contra su padre. El hermano de Muley Hazan, El Zagal ( el Bravo) tomo el mando del bando de su hermano e hizo frente al bando de Boabdil, aliado de los Reyes Católicos. Boabdil no pudo derrotar a su tio y perdió la plaza de Guadix. 
1483. Se levanta un campamento militar, de carácter provisional, en la Vega de Granada, en los Ojos de Huecar, junto a la alquería de Gozco, cercana al río Genil, que se llamaría Santa Fe y desde donde se divisa la ciudad de Granada.
1484. La Corte de los Reyes de Castilla y Aragón se instala en Córdoba.
1485 Comienza la segunda fase de la guerra. El Zagal consigue expulsar a Boabdil de Granada. Los cristianos consiguen tomar Ronda y su serranía, en estas escaramuzas resultó decisiva la acción de la artillería. Poco más tarde los castellanos lograron la conquista de Marbella y su puerto, que se convirtió en la base de la flota de los Reyes Católicos. No se logró el avance de la frontera hasta Málaga debido a la fortaleza de la resistencia musulmana que costó más de 1.000 bajas cristianas.
1485. Muley Hacen muere en el castillo de Mondújar. Le sucede su hermano el Zagal.
1486. Conquista castellana de Loja y Moclín.
1486. Septiembre, Boabdil regresa a Granada y vuelve a sublevarse con el apoyo de los Reyes Católicos, que le suministraron armas y comida. Su tío, El Zagal no pudo expulsarlo de Granada. Los Reyes Católicos, aprovechan el levantamiento de Boabdil, para tomar varias ciudades leales Al Zagal.

La hábil política de división de Fernando llevó a Boabdil otra vez a Granada. Los Reyes Católicos, apoyaban al partido de la Paz, cuyo líder y representante máximo era Boabdil. Un levantamiento del barrio del Albaicín de Granada le hizo cambiar de opinión y se unió otra vez a su tío, El Zagal, para luchar contra los cristianos. Boabdil reconoció a su tío el título de emir del Reino de Granada mientras que él se quedaba con el dominio del resto del territorio.
1487. El Zagal huye y se refugia en Almería. Boabdil firma un acuerdo con los Reyes Católicos por el que se les cedía la soberanía del reino, mientras que Boabdil se asignaba el señoría de gran parte del reino. Además ambas parte se comprometía a luchar contra El Zagal.
1487. El Papa Inocencio VIII concede a la guerra de Granada la Bula de Cruzada
Los Reyes Católicos consideran roto el acuerdo con Boabdil y desencadenan nuevamente las disputas. En abril de 1487 toman Loja y Boabdil cayó otra vez prisionero. Esta ofensiva produce un movimiento de musulmanes hacia Granada para refugiarse de las tropas cristianas. La llegada masiva de refugiados hace todavía más penosa la vida en la capital del reino.
1487, en abril, el ejército castellano, ayudado por las naves catalanas, ataca Vélez Málaga, que se incorpora a la Corona de Castilla y se producen las conquistas castellanas de Málaga.
Málaga tenía fuertes murallas “Castillo de los Genoveses” unido al castillo de Gibralfaro para proteger a sus 15.000 habitantes. El jefe de la ciudad, Hamet Ez Zegrí, fiel a El Zagal, se resistió a entregar la ciudad a los castellanos lo que motivó la dura reacción del ejército de Fernando. El rey Fernando hizo rodear la ciudad y sus suburbios mientras la flota bloqueaba el puerto. La reina Isabel hizo acto de presencia junto a sus tropas para motivarlas y transmitir a sus soldados confianza y seguridad en la victoria definitiva para el asalto final a Málaga. 
El caudillo malagueño rechazó la reiteradas ofertas de rendición, mientras que El Zagal trató de hacer llegar refuerzos a la ciudad sitiada. Un prisionero que se hizo pasar como renegado musulmán, cuando estaba en la tienda de la reina de Castilla, confundió a una cortesana con la reina de Castilla y le asestó una puñalada ocasionándola la muerte inmediata. El musulmán fue atado a la boca de un cañón y un disparo dispersó sus restos sobre la ciudad asediada. Los malagueños , después de la intensa y reiterada acción artillera que ocasionó la brecha en la muralla, presentaron propuesta de negociaciones a las fuerzas del rey Fernando, que rechazó cualquier trato que no fuera rendición incondicional.
El 18 de agosto de 1487 se rinde Málaga y el rey ordenó la ejecución de los cristianos renegados la quema en la hoguera de los judíos relapsos y la venta como esclavos del resto de los habitantes. Se repetía de esta forma la estrategia, generosidad con las ciudades rendidas y la absoluta firmeza con las que ofrecían resistencia al avance de los cristianos.
1488. Ataque de los cristianos a Guadix y Almería. Con la conquista de Almería el reino Nazarí se quedaba sin puertos. Se logra el bloque del reino moro.
4 de diciembre de 1488: Isabel y Fernando tomaron posesión de Baza. Entraron a la cabeza de sus tropas en medio del toque de las campanas, de las salvas de la artillería y de todas las demás demostraciones que suelen acompañar esta triunfal ceremonia.
El denominado alcaide de Baza , Cidi Yahye obtuvo de los Reyes Católicos una gran acogida, muy diferente de la del valeroso defensor de Málaga. Le llenaron de atenciones y presentes y tanto labraron en su corazón estos actos de cortesanía que manifestó deseos de entrar al servicio de España. Cidi Yahye, visitó a su primo , el Zagal en Guadix, para instarle a que se sometiera a los reyes cristianos . En su entrevista con Zagal, le hizo ver la imposibilidad de resistir a las fuerzas reunidas de las coronas de España
En seguida se acordó que las ciudades principales de Almería y Guadix junto con sus dependencias , que constituían los dominios del Zagal, serian rendidas por el Zagal a Isabel y Fernando, que pasarían inmediatamente a la cabeza de su ejército a tomar posesión de ellas. El tratado establecería que el Zagal conservaría el título real y se le entregaría en herencia y señorío los valles de Lecrín y Andarax, 20.000 vasallos moros y una renta de 4 millones de maravedíes al año.
7 de diciembre de 1488, conforme a este convenio los Reyes Católicos, sin descansar ni dar ningún tiempo de reposo a sus tropas muy fatigadas, salieron por las puertas de Baza con el rey Fernando en el centro y la reina en la retaguardia del ejército .
Cerca de Almería salió a recibir a Fernando según lo convenido, el Zagal que iba escoltado por un cuerpo numeroso de caballeros musulmanes; Fernando ordenó a sus nobles que se adelantasen a recibir al príncipe moro.
A la rendición de estas principales ciudades, siguió la de todas las del territorio dependiente del Zagal incluidas una multitud de aldeas que poblaban las laderas de la cordillera de montañas que se extiende desde Granada a la costa. A todas se otorgaron las mismas condiciones generosas que a Baza .
Apenas terminada la campaña precedente, Fernando e Isabel enviaron embajadores al rey de Granada, intimándole que rindiera su capital conforme a lo pactado en Loja.
1490. El Zagal, en situación difícil ante sus mal sometidos vasallos, vende sus estados al rey Fernando de Aragón y se traslada a Tlemecén.
1491. Los castellanos acumulaban fuerzas cerca de Granada para el asalto final a la fortaleza. En 80 días se levantaría la ciudad de Santa Fe en el valle del Genil, protegida por una muralla, torreada y con 4 puertas. Esta ciudad sería la base de operaciones militares de los castellano. Con la presencia de los reyes en Santa Fe, manifestaron su decisión al enemigo de llegar hasta el final con el asedio a Granada.
Los cristianos no iniciaron ningún bombardeó ni asalto, sino que querían rendir la ciudad mediante su aislamiento; si la cosa funcionaba la fruta caería sola cuando estuviera madura. La fundación de Santa Fe por los españoles, produjo mayor abatimiento en los habitantes de Granada que las victorias militares más decisivas. Los moros veían a sus enemigos asentados sobre su suelo, resueltos a no abandonarlo jamás.
Los moros de Granada iban sintiendo los horrores del hambre. En esta coyuntura, el desventurado Boabdil y sus principales consejeros, se convencieron de que Granada no podía sostenerse por mucho tiempo y finalmente en el mes de octubre hicieron proposiciones por medio del visir Abul Cazim Abdelmalig para abrir tratos sobre la rendición de la ciudad. Granada estaba aislada también por mar y no había esperanzas de recibir socorro de África o de alguna otra parte.
Finalmente Abul Cazim Abdelmalig, Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos y Gonzalo de Córdoba, iniciaron secretamente las negociaciones para la Capitulación de Granada. Gonzalo de Córdoba fue elegido para este delicado asunto por su extraordinaria habilidad y por el conocimiento que tenia de la lengua y costumbres de los moros.
La reuniones tuvieron lugar de noche y con el mayor secreto, unas veces dentro de los muros de Granada y otras en la aldea de Churriana, cerca de Granada . Por último después de largos debates se fijaron definitivamente las condiciones de la capitulación, que fueron ratificadas por los respectivos monarcas a 25 de noviembre de 1 491.
Estas condiciones eran semejantes a las de Baza. Se concedía a los habitantes de Granada que conservaran sus mezquitas y el libre ejercicio de su religión con todos sus peculiares ritos y ceremonias; habían de ser juzgados según sus leyes por sus propios cadis o jueces con sujeción a la autoridad general del gobernador.
No se les habían de imponer tributos mayores que los que pagaban de ordinario a los reyes moros y ninguno absolutamente durante los tres primeros años . El rey Boabdil podría reinar sobre cierto territorio que se le señaló en las Alpujarras. Debían entregar a la corona de Castilla, la artillería y las fortalezas . Las ciudades se rendirían en el plazo de sesenta días contados desde la fecha de la capitulación .
Cuando se conocieron las condiciones de las capitulaciones, la población de Granada se enfureció , estallando una insurrección abierta que puso en riesgo la seguridad de la plaza y la persona de Boabdil. Debido a lo peligroso de la situación, los consejeros del monarca creyeron que lo mejor era anticipar el día prefijado para la rendición y en su consecuencia se señaló al efecto el 2 de enero de 1492.
1492. El 2 de Enero, el sultán del Reino de Granada, Boabdil, entrega la ciudad en conformidad con el pacto de Capitulación a las tropas castellanas y los Reyes de Castilla y Aragón toman la ciudad de Granada. El sultán Boabdil se retira al Señorío de Andarax, en la Alpujarra almeriense. Granada quedaba definitivamente en manos castellanas.
1492 eL 5 de Enero, los Reyes Católicos hacen entrada triunfal en Granada.
Los habitantes que no se convirtieron al cristianismo tuvieron que marcharse a África. 100.000 musulmanes tomaron dirección hacia donde habían venido, hace entonces 8 siglos. El objetivo era lograr la unión política y religiosa, una vez conseguida, fue la base de la expansión inmediata de la corona de Castilla. 
1493. Don Hernando de Zafra, secretario de los Reyes de Castilla y Aragón, concreta con Aben Comixa, visir del sultán vencido, la venta de todos los bienes de Boabdil, que partiría para Marruecos.
1496, El Papa Alejandro VI concede el título de Católicos a los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, pasando a denominarse para la Historia como Reyes Católicos.
1499. Con el nombramiento del cardenal Cisneros, tiene lugar la conversión forzosa de los hispano-musulmanes. Este hecho generó, en la zona de La Alpujarra, la primera gran revuelta de los moriscos. Se produce la quema de libros del Corán y textos escritos en árabe en la plaza de Bib Rambla de Granada.
1500. Estalla la rebelión de los moriscos en La Alpujarra.
1501. La sedición comienza a propagarse por la sierras de Filabres, Ronda y Bermeja.
1502. Se establece oficialmente la unidad religiosa en España.
1568. Don Hernando de Córdoba y Válor, Caballero Veinticuatro de Granada, es proclamado en La Alpujarra como primer rey de los moriscos, con el nombre de Aben Humeya.