Dejar de fumar mejora el estado de ánimo

Dejar de fumar es bueno para el estado de ánimo. Aunque muchas personas creen que abandonar el vicio genera nerviosismo y ansiedad, resulta que quienes olvidan el cigarrillo se sienten más felices que nunca.

A dichas conclusiones llegó un estudio que analizó los síntomas de depresión en personas que están tratando de dejar de fumar. "Muchas personas asumen que se fuma porque tiene efectos antidepresivos, pero lo sorpresivo es que al medir el estado de ánimo de los fumadores resulta que es mucho mejor cuando dejan el vicio, aun si lo logran por solo un tiempo", dijo Christopher Kahler, de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos).

Fumar genera múltiples problemas de salud, ya que aumenta fuertemente el riesgo de sufrir problemas pulmonares, ciertos tipos de cáncer (especialmente el de pulmón) y afecciones cardiovasculares. Además, las personas cercanas al fumador, aunque ellas mismas nunca toquen un cigarrillo, se ven afectadas por el humo que llega a sus pulmones.

CIGARRILLOS DE LA TRISTEZA

Los autores trabajaron con 236 hombres y mujeres que estaban intentando dejar de fumar. Cada uno recibió parches de nicotina y asesoramiento profesional para lograr su cometido. A su vez, los voluntarios pasaron por un examen destinado a evaluar los síntomas de depresión una semana antes de fumar su último cigarrillo y 2, 8, 16 y 28 semanas después de ese momento.

Del total de participantes, 99 nunca dejó de fumar, 44 lo logró por dos semanas, 33 por dos meses y 33 tuvieron éxito durante toda la investigación.

Los autores notaron que los voluntarios que dejaron de fumar por un tiempo mostraron más alegría en el período en el que se mantuvieron alejados del vicio. Luego, al volver al tabaco, retornaron a un mal estado de ánimo. Kahler dijo que esta concordancia en los tiempos muestra que la abstinencia y la felicidad van de la mano.

Los participantes que nunca dejaron de fumar fueron los menos alegres durante toda la investigación mientras que aquellos que lograron abandonar el vicio fueron los más felices desde el principio.

Por ese motivo la especialista recomendó que los fumadores abandonen el hábito para mejorar su salud mental.

…..

Más información en el sitio web http://WWW.NEOMUNDO.COM.AR