|
General: S&P degrada calificación de deuda de EEUU
Elegir otro panel de mensajes |
|
S&P degrada calificación de deuda de EEUU
AP Foto/Jacquelyn Martin
Esta foto del lunes 1 de agosto del 2011 muestra el Capitolio luego que la Cámara de Representantes votó para elevar el límite de deuda. Pese a esa medida, la agencia Standard & Poor's degradó el viernes 5 la calificación de deuda de Estados Unidos por primera vez en la historia (AP Foto/Jacquelyn Martin).
WASHINGTON (AP) — La agencia evaluadora de crédito Standard & Poor's degradó el viernes la calificación de la deuda de Estados Unidos, por primera vez en la historia de este tipo de análisis.
S&P informó que reducirá en un peldaño la calificación del país, de AAA, la máxima posible, a AA+. La agencia informó el viernes por la noche que tomó esta decisión porque el plan para reducir el déficit, aprobado el martes por el Congreso, no contempló medidas suficientes para estabilizar la situación de la deuda nacional.
Una persona cercana a las discusiones dijo que el gobierno del presidente Barack Obama considera que el análisis de S&P contenía "fallas profundas y fundamentales".
S&P informó que, además de la degradación, emitió una perspectiva negativa, lo que significa que hay probabilidades de que reduzca aún más la evaluación dentro de los próximos dos años. Señaló que una reducción al nivel de AA podría ocurrir si la agencia percibe que las reducciones en el gasto quedan por debajo de aquellas acordadas por el Congreso y el gobierno, si percibe tasas de interés más altas o si surgen presiones fiscales nuevas durante este periodo.
La agencia había advertido al gobierno en abril que una reducción era posible, a menos que el Congreso y el gobierno de Obama presentaran un plan creíble de reducción del déficit a largo plazo y evitaran una moratoria en la deuda del país.
Luego de meses de disputas y negociaciones con el gobierno, el Congreso aprobó esta semana un paquete de reducción de la deuda, prácticamente en el último minuto, para evitar el posible impago.
En su declaración, S&P informó que está ahora "pesimista sobre la capacidad del Congreso y del gobierno para convertir el acuerdo de esta semana en un plan más amplio de consolidación fiscal que estabilice la dinámica de deuda del gobierno en una fecha próxima".
Copyright © 2011 Associated Press. Todos los derechos reservados.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
El club AAA: sólo 15 ricos y solventes
La máxima nota para las agencias de calificación de riesgos sólo la tienen 15 países.
Un club tan exclusivo que ahora estudia dejar a EE.UU. y tal vez Francia.
Las tres A son los galones con los que acuden a los mercados financieros los responsables del Tesoro de un club de países cada vez más selecto: los que pueden garantizar totalmente que no cabe duda de que pagarán sus deudas.
Eso, al menos, según las agencias de calificación de riesgos, los grandes evaluadores de las probabilidades del impago, que coinciden en mantener con la máxima nota sobre la deuda pública a 15 privilegiados.
Estos son quienes gozan de una "capacidad extremadamente fuerte para hacer frente a sus compromisos financieros". Y precisamente por eso se benefician de bajos intereses en los mercados de deuda.
Por ejemplo, un bono a diez años emitido esta semana por España, que perdió su triple A el año pasado, puede llegar a tener que pagar más de un 6% de interés. Uno alemán, el país "más solvente del mundo", no llega al 2,5%.
Y, en efecto, el club de la triple A es tan selecto que ya suena para quedarse fuera Estados Unidos, la mayor economía del mundo.
EE.UU., ¿fuera del club?
Pese a que republicanos y demócratas evitaron que su país cayera en la temida suspensión de pagos al acordar subir el límite legal de endeudamiento, las agencias de calificación que controlan el sector, Fitch, Moody's y Standard and Poors, ya estudian si sus bonos de deuda todavía merecen la máxima nota.
El martes, después de que el Senado aprobara la subida del techo de deuda, Moody's confirmó que EE.UU. mantiene su triple A, pero le asignó una perspectiva negativa de cara a futuras revisiones.
Por su parte, Fitch dijo que mantendría bajo lupa la situación financiera del país a largo plazo, y pidió un "plan creíble de reducción del déficit plurianual" si es que Washington quiere permanecer en la elite de los ricos, es decir, los deudores de bajo riesgo.
Antes, Strandard and Poor's había advertido que existe un 50% de posibilidades o más de que termine bajándole la nota a Washington si no había un plan creíble para recortar el déficit.
De caerse del club, hay previsiones para todos los gustos, desde quienes hablan de un cataclismo financiero a los que creen que tampoco sería mucho más que un mal momento pasajero y ponen los ejemplos de otros países que perdieron la triple A en los últimos años, como Japón.
En lo que coinciden la mayoría de los expertos es en que los tipos de interés repuntarían, lo que afectaría al crédito y al consumo, con lo que se ralentizaría la economía. Habría que ver si hasta el nivel de volver a caer en recesión.
De momento, para quienes EE.UU. ya no es de fiar por completo es para la agencia de calificación de riesgos china Dagong, que rebajó la nota de Washington porque ya no garantiza "seguridad e interés" para los acreedores.
La complacencia con Francia
Las finanzas francesas son las más débiles de entre los que tiene la triple AAA en la zona euro. El acuerdo para el segundo rescate a Grecia le dio un respiro -los bancos galos son de los más expuestos-, pero su economía sigue virtualmente con un pie en la calle del club.
Las tres grandes agencias han reafirmado que no rebajará la nota a París. Aunque Standars and Poor's ha advertido que podría hacerlo en el largo plazo si el gobierno no emprende reformas.
Para Alessandro Giansanti, del banco holandés ING, están siendo muy suaves porque es un elemento clave de la zona euro.
"Hay cierta complacencia con Francia porque si se estudian sus cifras, especialmente el déficit, ya debería haber sido rebajada su nota", le dijo Giansanti a la agencia Reuters.
Francia tiene el mayor déficit, deuda -un 86,9% del PIB para 2012, según proyecta el gobierno- y déficit primario (la diferencia entre gastos e ingresos antes de tomar en cuenta el pago de intereses) entre los países del euro con triple A.
Para no ser expulsados del club, los franceses ya planean un recorte del déficit presupuestario del 5,7% del PIB al 4,6% en 2012, antes del 3% que quiere imponer la Unión Europea para 2013.
Ahora tendrán que convencer a las agencias de calificación de riesgos de que lo conseguirán, o de lo contrario se arriesgan a ser expulsados del selecto club.
El problema es que si París pierde la máxima calificación, podría echar al traste con todos los esfuerzos para atajar la crisis de deuda de la eurozona, ya que es el bloque de países con triple A el que suscribe el Fondo de Estabilidad Financiera Europea, el corazón de la estrategia de rescates.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados.
|
|
|
|
Mercados mundiales en baja a pesar de informe positivo de EEUU
El analista bursátil Robert Halver se limpia el sudor en la bolsa de valores de Francfort, el viernes 5 de agosto del 2011. La crisis europea de la deuda soberana y los temores creados por el debilitamiento de la economía estadounidense volvieron a castigar los mercados el viernes, especialmente ante la precaria situación de Italia y España. (Foto AP/dapd, Martin Oeser)
BRUSELAS (AP) — Los mercados bursátiles volvieron a caer el viernes después que un informe positivo sobre el desempleo en Estados Unidos no pudo tranquilizar a los inversionistas acerca del débil crecimiento económico estadounidense y la crisis deudora en Europa.
El informe mensual sobre la desocupación en Estados Unidos impulsó una breve racha de compras en Europa y los mercados estadounidenses, antes de que los principales índices bursátiles comenzaran a caer de nuevo, lo cual incrementó las peores pérdidas desde la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers en el 2008.
El gobierno estadounidense reportó que fueron creados unos 117.000 empleos en julio y que el índice de desocupados bajó al 9,1% del 9,2% en junio.
Empero, aunque mejor a lo pronosticado por la mayoría de los analistas, la tasa de crecimiento del mercado laboral sigue siendo muy inferior a la de una economía sana y no pudo disipar los temores de que la economía estadounidense pudiera caer nuevamente en una recesión.
"El anuncio del desempleo fue una inyección de adrenalina para los mercados, pero únicamente eso, un respiro breve mientras continúan las ventas generalizadas", comentó David Jones, director de estrategia de mercado de IG Index.
En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones cayó 0,9% a 11.287 puntos, mientras que el más amplio del Standard & Poor's 500 perdió 1,2% a 1.185.
En París, el CAC-40 cerró con baja del 1,3% a 3.278,56, al tiempo que en Londres el FTSE 100 bajó un 2,7% a 5.246.99, En Francfort, el DAX retrocedió un 2,8% a 6.236,16.
Los inversionistas se preocuparon por los rumores de que la calidad crediticia de la deuda estadounidense podría ser degradada pronto y que Italia está a punto de anunciar otro plan de reformas económicas.
Las bolsas de valores de Italia y España —los dos países que tienen muy preocupados a los inversionistas en las últimas semanas ante el deterioro de sus finanzas y el aumento de su deuda soberana— superaron a otras bolsas de Europa, a pesar de que cayeron. El IBEX de Madrid cerró con baja del 0,2%, en 8.671,20 puntos, mientras que el FTSE MIB italiano retrocedió un 0,6%, a 16.028,80.
El interés de los bonos españoles e italianos bajó el viernes, pero continúan en niveles considerados insostenibles a largo plazo. El rendimiento del bono italiano a 10 años fue del 6,13%, y el español de 6,04%.
El crudo bajó 1,51 dólares a 85,12 dólares el barril.
En Tokio, el promedio del Nikkei 225 descendió un 3,7% a 9.299,88 y en Hong Kong, el Hang Seng perdió un 4,3% a 20.946,14. En Shanghai, el índice compuesto retrocedió un 2,2% a 2.626,42.
La bolsa de valores de Tokio bajó además por el repunte experimentado la víspera por el yen, pese a la intervención del banco del Japón para debilitar la divisa.
El dólar bajó un 1% ante el yen a 78,42, después de que la víspera superó los 80 yen. El euro se recuperó con un alza del 0,7% a 1,4163 dólares.
___
Alex Kennedy en Singapur y Joe McDonald en Beijing contribuyeron con este despacho.
Copyright © 2011 Associated Press. Todos los derechos reservados.
|
|
|
|
Sube el Dow Jones, pero baja mayoría de acciones en NY
AP Foto/Jin Lee
Dos corredores trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York el viernes 5 de agosto del 2011 (AP Foto/Jin Lee).
Foto AP/Jin Lee
Foto de una pantalla de televisor que mostraba las fluctuaciones del índice Dow Jones en la Bolsa de Valores de Nueva York el viernes 5 de agosto del 2011. (Foto AP/Jin Lee)
Foto AP/Jin Lee
Foto de un tablero electrónico en la Bolsa de Valores de Nueva York el viernes 5 de agosto del 2011. (Foto AP/Jin Lee)
NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron el viernes mayormente a la baja, luego de un día de volatilidad extrema, durante el cual, el promedio industrial Dow Jones tuvo variaciones por un margen de 400 puntos.
Muchas personas que seguían la evolución del Dow Jones por televisión seguramente se sintieron confundidas, sorprendidas e incluso sobrecogidas. En cuestión de minutos, el indicador más selecto de la bolsa podía tener una marcha alcista espectacular o derrumbarse estrepitosamente.
Un reporte del gobierno dio cuenta de una mejora en el empleo durante julio, lo que mitigó las preocupaciones de que Estados Unidos se encamina a una nueva recesión. El Dow Jones subió hasta 171 puntos poco después del comienzo de las operaciones.
Pero los temores de que la crisis agravada de deuda en Europa pueda amenazar los bancos y la frágil economía de Estados Unidos pesaron en el ánimo de los inversionistas durante toda la sesión del viernes.
Después de su apertura en alza, el Dow se derrumbó más de 400 puntos y perdía 243 poco antes del mediodía. Luego, aumentó casi 400 puntos, en menos de una hora, para tener un avance de 135.
En el resto de la jornada, el indicador que agrupa a las empresas más grandes tuvo altibajos, a veces de hasta 100 puntos en menos de media hora. Cerró la sesión con un aumento de 61 enteros, el 0,5%.
Las acciones han sido como "una bola" que rebota, debido a las preocupaciones por el debilitamiento de las economías en el mundo, dijo Sam Stovall, jefe de estrategas de Standard & Poor's Equity Research.
Incluso países menos desarrollados, como Brasil y China, que han sido el motor del crecimiento global durante tres años, muestran una desaceleración. Las acciones en Brasil se han desplomado casi 30% desde el 4 de noviembre, mientras el país trata de controlar la inflación.
Las manufacturas en China se contrajeron en julio, por primera vez en un año.
En Europa, los problemas de deuda se están extendiendo, amenazando a la tercera y a la cuarta economía del mundo. En Estados Unidos, una posible moratoria de deuda se evitó al comienzo de esta semana, pero persisten las preocupaciones. Entre éstas, destaca que los consumidores gastan menos dinero, lo que lleva a un crecimiento anémico por parte de las empresas manufactureras y de servicio, y a una generación muy pobre de nuevos empleos que permita reducir significativamente el índice de desocupación.
Los inversionistas están preocupados también por el hecho de que el gobierno federal parece tener más probabilidades de dañar la economía que de ayudarla. En vez de más gasto, el gobierno trata de reducir sus déficit presupuestarios al gastar menos.
Randy Warren, jefe de inversiones de Warren Financial Service, dijo que imperó el nerviosismo en los mercados sobre la forma en que el gobierno y los legisladores en Estados Unidos reaccionaron a la crisis y por la respuesta que dieron también los líderes en Europa a sus problemas crecientes de deuda.
"El temor se deriva de que ellos no hayan tenido un plan para lidiar con la situación", dijo Warren.
El Dow Jones cayó 5,8% en la semana. Se derrumbó 513 puntos el jueves, su peor día desde el 2008.
En tanto, el Standard & Poor's 500, referente de los fondos mutualistas, cayó el viernes 0,1%. Ha perdido 7,2% en la semana y 10,8% desde el 22 de julio, cuando comenzó su declinación sostenida.
El índice compuesto Nasdaq bajó 24 puntos, el 0,9%. Ha perdido 11,4% desde el 22 de julio.
Los precios de las materias primas se contrajeron también ante el temor de que la debilidad en las economías globales impliquen una menor demanda. El precio del petróleo crudo de referencia cayó en la semana 8,82 dólares, a 86,88 por barril.
Otros mercados internacionales cayeron. Las bolsas de Tokio, Hong Kong y China cerraron con descensos superiores al 2%. Taiwán se desplomó 5,6%. Todos los mercados asiáticos cayeron antes de que se revelara el reporte de empleo en Estados Unidos.
En Europa, las acciones recuperaron parte del terreno perdido, luego de hundirse a sus peores niveles en más de un año. El índice DAX alemán cayó 2,8%, luego de perder hasta 4% en horas anteriores al reporte de empleo en Estados Unidos.
Otros indicadores tuvieron pérdidas menores.
El rendimiento del bono del Tesoro a dos años cayó el viernes a 0,29%, luego de ubicarse en un su nivel más bajo de la historia, de 0,26%, por la mañana. Los inversionistas en busca de activos más seguros han recurrido a comprar bonos, elevando sus precios y abatiendo sus rendimientos.
Para el bono a 10 años, el rendimiento subió a 2,56%, después de ubicarse en 2,39% el jueves.
Algunos líderes europeos han interrumpido sus vacaciones de verano para asistir a reuniones de emergencia, a fin de elaborar un plan que evite que Italia y España se añadan a la lista de países del continente urgidos de asistencia financiera.
Esos dos países comprenden la tercera y cuarta economías de Europa, pero la Unión Europea al parecer no tiene los fondos necesarios para apuntalarlos hasta que se cree un fondo de rescate más amplio.
La economía estadounidense añadió 117.000 puestos de empleo en julio, y las contrataciones en mayo y junio no tuvieron un desempeño tan débil como se pensaba, informó el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo bajó de 9,2% a 9,1%, en parte debido a que algunos desempleados desistieron de sus intentos de buscar trabajo. Se añadieron puestos en los sectores de salud y manufactura.
Los temores sobre la economía en general están contrarrestando a las buenas noticias sobre el mercado laboral y a los positivos reportes de ganancias corporativas, dijo Dan Greenhaus, analista de BTIG.
"Desde un punto de vista económico, 117.000 empleos no es suficiente para impulsar la economía", comentó. Dijo que es imposible predecir por cuánto tiempo el nerviosismo afectará al mercado, pero que probablemente será años y no meses.
Aproximadamente el doble de esa cifra de puestos de trabajo deben crearse para reducir efectivamente la tasa de desempleo, que ha superado el 9% casi todos los meses desde que la recesión oficialmente culminó en junio del 2009. Muchos economistas temen que la economía estadounidense está a punto de caer en otra recesión.
Los inversionistas han concentrado su mirada en una tanda de malas noticias económicas desde que el gobierno estadounidense llegó a un acuerdo el fin de semana pasado para elevar el tope de la deuda, lo que evitó una mora de pagos. Los sectores de manufactura y de servicios apenas crecen. La economía creció la primera mitad de año a su ritmo más lento desde que finalizó la recesión en junio del 2009.
Economistas en Wells Fargo Securities calculan que las probabilidades de otra recesión en Estados Unidos son de una en tres.
____
Los periodistas de la AP, Jonathan Fahey y Francesca Levy, contribuyeron con este despacho.
Copyright © 2011 Associated Press. Todos los derechos reservados.
|
|
|
|
¿Cómo nos afecta la caída de los mercados?
Este viernes los mercados asiáticos y europeos abrieron a la baja ante los temores desatados por la crisis de la deuda en la eurozona y por el escepticismo ante la recuperación de la economía de Estados Unidos.
_-Estamos a las puertas de otra recesión?
El nerviosismo es latente entre corredores de bolsa, inversionistas y funcionarios gubernamentales de las economías involucradas. BBC Mundo investigó de qué forma le afecta al ciudadano de a pie esta situación que mantiene en vilo a algunos economistas. Pero primero, empecemos por definir qué está pasando.
Pese a que algunos sectores ya han empezado a hablar de una posible recesión global (cuando por dos trimestres consecutivos el crecimiento es negativo), otros prefieren ser mas cautos y hablar de una desaceleración de la economía.
"Para el segundo semestre, las previsiones que manejamos, no sólo nosotros sino el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y diferentes organismos internacionales, no apuntan a un riesgo de recesión", le dijo a BBC Mundo Daniel Suárez, analista económico y de mercados de AFI (Analistas Financieros Internacionales).
En el segundo trimestre del año, los registros del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, de Europa y del conjunto de las economías mundiales están cerrando ligeramente a la baja en comparación con el primer trimestre y los indicadores más adelantados de la actividad económica nos sugieren que esa desaceleración se está extendiendo hacia el tercer trimestre, indicó el especialista.
"Algunas áreas periféricas pueden registrar lecturas negativas o un estancamiento del PIB, pero Asia, Europa y Estados Unidos no contemplan tasas trimestrales negativas", indicó el experto. Dos de los efectos típicos de una recesión son el desempleo y la caída de la actividad comercial.
¿Hacia dónde vamos?
Para investigadores como el profesor Alan Cibils, de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina, hay muchas variables en juego. "Los mercados no siempre reaccionan con racionalidad ni como la teoría neoliberal o neoclásica dice que reaccionan. Hoy están a la baja, ayer estuvieron al alza, pasado mañana volverán a estar a la baja. ¿Quién sabe? Por eso, no creo que haya que guiarse por lo que pasa un día sino por un plazo más largo", indicó el economista.
Lo que sí es cierto es que hay varios problemas que están ocurriendo simultáneamente, explicó Cibils. Primero, aseguró, ni el Fondo Monetario Internacional, ni la Unión Europea están adoptando medidas que realmente vayan a proveer soluciones de largo plazo para la crisis de la deuda de los países de la periferia europea.
"Están proponiendo medida recesivas que en el corto plazo benefician a los acreedores que son principalmente alemanes y franceses, pero que terminan hundiendo al país que las aplica. En este caso Grecia, eventualmente España, Portugal e Irlanda", indicó Cibils. Y, en términos prácticos, una potencial desaceleración de la economía como la que sugiere Suárez, ¿cómo nos afecta?
|
|
|
|
Dow Jones cae más de 600 puntos, por debajo de los 11.000
Foto AP/Jin Lee
Operadores en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York el lunes 8 de agosto de 2011. (Foto AP/Jin Lee)
NUEVA YORK (AP) — Las acciones se desplomaron el lunes en Wall Street, en una jornada dominada por la ansiedad de los inversionistas luego que Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos.
El índice industrial Dow Jones cayó 634,76 puntos (5,5 y cerró en 10.809,85 unidades. Fue la sexta peor pérdida de puntos para el Dow en los últimos 112 años y la peor en un día desde diciembre del 2008. Cayó del nivel de 11.000 puntos por primera ocasión desde noviembre. Todas las acciones del índice Standard & Poor's 500 sufrieron pérdidas.
El S&P 500 descendió 79,92 unidades, o 6,7%, a 1.119,49. El indicador compuesto Nasdaq bajó 174,72 puntos, o 6,9%, a 2.357,69.
Más de 69 acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue de 9.700 millones de acciones.
El lunes fue la primera oportunidad para que los inversionistas mundiales respondieran al anuncio de S&P's del viernes, que redujo su evaluación de la deuda del gobierno estadounidense de largo plazo en un peldaño, de AAA —el máximo— a AA+.
Los inversionistas se mostraron preocupados por la desaceleración económica de Estados Unidos, el empeoramiento de los problemas de deuda que amenazan a Europa y por la perspectiva de que se intensifiquen los temores en los mercados, como ocurrió durante la crisis financiera a finales del 2008.
"Lo que está sacudiendo al mercado es un temor relacionado con el crecimiento económico", dijo Kathleen Gaffney, co-gerente del fondo de bonos Loomis Sayles de 20.000 millones de dólares. "El mercado está bajo mucha presión, que realmente tiene poca relación con la degradación", señaló la especialista.
En cambio, agregó, los inversionistas están enfocados en "cómo van a superar Europa y Estados Unidos la pesada carga de una deuda alta" si el crecimiento económico sigue siendo lento.
El presidente Barack Obama dijo el lunes que Estados Unidos puede arreglar sus problemas con un poco más de voluntad política.
"Los mercados subirán y bajarán, pero este es Estados Unidos", manifestó Obama a los periodistas en la Casa Blanca. "No importa lo que alguna agencia pueda decir, siempre hemos sido y siempre seremos un país de triple A".
El mandatario intentó asegurar a los inversionistas y la ciudadanía que las autoridades nacionales sólo necesitan demostrar "sentido común y cooperación" para controlar la enorme acumulación de deuda del país.
Obama dijo que la mayoría de los inversionistas del mundo coinciden en que Estados Unidos sigue siendo un país seguro para colocar su dinero.
El nerviosismo atizó los recuerdos de la crisis financiera de hace tres años, llevando a los inversionistas a alejarse de las acciones y buscar refugio en los activos que consideraban como inversiones más estables, como los bonos del Tesoro y el oro.
El precio de los bonos del Tesoro subieron agudamente, y los rendimientos, que se mueven en sentido contrario al precio, cayeron. El rendimiento del bono a 10 años bajó a 2,34%, de 2,57% del viernes, igualando su nivel más bajo del año, registrado la semana pasada.
"Eso se debe mayormente a un vuelo hacia lugares seguros", dijo Thomas Simons, economista de mercado de dinero con Jefferies & Co.
El oro estableció un precio récord al subir 61,40 dólares para colocarse en 1.713,20 dólares por onza troy.
El petróleo se hundió. El crudo West Texas Intermediate cayó 5,57 dólares (6,4 a 81,31 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Ese cierre es el más bajo del año para el crudo, pero sigue arriba del menor nivel de los últimos 12 meses, de 71,63 dólares por barril.
El crudo Brent cedió 5,63 dólares (5,2 y cerró en 103,74 dólares por barril en el mercado de futuros ICE de Londres.
La moneda estadounidense se depreció ante el yen, pero recuperó terreno frente al euro y otras divisas de países industrializados. El dólar disminuyó de 78,34 a 77,70 yens, mientras el euro bajó de 1,4265 a 1,4196 dólares.
Poco después del inicio del intercambio bursátil en Wall Street, el Dow Jones se desplomó más de 250 puntos. Más tarde recuperó algunas de las pérdidas, pero luego volvió a caer y llegó a bajar hasta 375 puntos. Al mediodía, el Dow retrocedió 289 unidades (2,5 y descendió a 11.156 puntos.
"El temor de una repetición del 2008 es lo que realmente está impulsando las inversiones", dijo Gary Schlossberg, economista senior de Wells Capital Management.
En cuanto a los mercados bursátiles en Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con perdida de 3,4%, el indicador francés CAC-40 se desplomó 4,7% y el índice alemán DAX cayó 5%.
El principal mercado de Grecia tuvo el peor desempeño en Europa al perder 6% y descender a 998,24 puntos, su nivel más bajo desde enero de 1997.
En Asia, el índice japonés Nikkei 225 finalizó con una pérdida de 2,2%.
Copyright © 2011 Associated Press. Todos los derechos reservados. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|