Daniel D. Gurr

Un equipo de marines carga un ataúd con los restos del sargento Daniel D. Gurr, quien murió en combate el 5 de agosto en la provincia de Helmand, Afganistán, el lunes 8 de agosto de 2011. (AP Photo/Steve Ruark)

KABUL (AP) — Los 30 soldados estadounidenses y ocho afganos que murieron en el percance reciente de un helicóptero en el oriente de Afganistán estaban en una misión detrás de un líder del Talibán cuando un insurgente al parecer disparó una granada contra la nave y la derribó, informó el lunes la coalición militar en el país que encabeza Estados Unidos.

El helicóptero Chinook transportaba a los soldados hacia una batalla que se libraba la madrugada del sábado entre las fuerzas de la coalición y los insurgentes en la provincia oriental de Wardak, dijo la OTAN en un comunicado.

El derribo representó la peor pérdida de tropas estadounidenses en un sólo caso durante una década de guerra en Afganistán.

La OTAN dijo que la operación empezó con la búsqueda de un líder talibán responsable de operaciones insurgentes en el valle de Tangi, cuando un grupo de fuerzas en tierra fue atacado por varios insurgentes armados con lanzacohetes y rifles de asalto AK-47 que mataron a algunos soldados. Entonces el contingente pidió ayuda.

"Mientras los insurgentes continuaron disparando, las fuerzas combinadas en tierra solicitaron fuerzas de asistencia para la operación. Ese personal adicional se dirigía a la escena cuando el helicóptero CH-47 que lo transportaba se estrelló, muriendo todos a bordo", afirmó.

La OTAN añadió que las fuerzas en tierra rompieron contacto con los insurgentes después de que el helicóptero se estrelló, y lo hicieron para resguardar el lugar y buscar sobrevivientes.

Las tropas continuaron el lunes en busca de recuperar todas las piezas del helicóptero, mientras no se permite la entrada o salida del área durante la investigación, dijo el general alemán Carsten Jacobson, vocero de la alianza.

El Talibán dice que derribó el helicóptero con una granada disparada por un lanzacohetes, aunque la causa oficial aún no ha sido determinada.

El percance fatal muestra los riesgos que enfrenta la coalición comandada por Estados Unidos mientras espera depender más de las fuerzas de operaciones especiales al tiempo que reduce el número de tropas en Afganistán.

Jacobson dijo que a pesar de la tragedia, la coalición mantiene su misión sin cambios.

Copyright © 2011 Associated Press. Todos los derechos reservados.