El jefe de la policía de Colombia, general Oscar Naranjo, saluda durante la ceremonia de bienvenida al primer ministro de España Mariano Rajoy en el palacio presidencial en Bogotá, Colombia, el jueves 19 de abril del 2012. (AP Foto/Fernando Vergara)

El jefe de la policía de Colombia, general Oscar Naranjo, saluda durante la ceremonia de bienvenida al primer ministro de España Mariano Rajoy en el palacio presidencial en Bogotá, Colombia, el jueves 19 de abril del 2012. (AP Foto/Fernando Vergara)

BOGOTA (AP) — El presidente Juan Manuel Santos anunció el jueves la renuncia del director de la Policía Nacional de Colombia general Oscar Naranjo.

Santos dijo que le pidió junto al su ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, que el director policial permanezca en el cargo hasta julio.

"No creo que sea el momento de la despedida...usted puede irse de la dirección de la policía, pero queda reclutado de antemano" para seguir trabajando con el gobierno, dijo Santos, sin dar precisiones sobre una posible posición para Naranjo.

El mandatario tampoco dijo quién sería el sucesor del oficial.

Naranjo en un breve comentario tras el anuncio presidencial dijo que habrá una transición institucional en la dirección de la policía.

"Todo llega y todo pasa, pero que bueno que esté pasando así", expresó el jefe policial.

"Gracias a mis policías...a 167.000 hombres y mujeres" que forman el cuerpo policial colombiano, dijo Naranjo al lado del presidente y del ministro Pinzón.

La confirmación de la salida del oficial de que el propio mandatario negara en el palacio de gobierno rumores que circulaban respecto a un cambio en la cúpula de la institución y de señalar que cuando eso ocurriera, él mismo se encargaría de anunciarlo.

Naranjo, de 55 años y más de 30 en la policía, ya había pedido su salida debido a que consideraba que era necesario los relevos en su cargo para no represar los ascensos de otros oficiales, dijo Santos en una breve declaración ante reporteros en la casa de gobierno.

El presidente dijo que hace ya dos años, el oficial le había dicho que transcurrido algún tiempo consideraba que era necesario cambios en la cúpula.

Naranjo, el único general de la policía con cuatro estrellas en sus charreteras, estaba en la dirección policial desde el 2007.

Santos ratificó a Naranjo en la dirección policial cuando asumió el gobierno en agosto del 2010.

El oficial, cuya larga carrera incluya éxitos contra los carteles de las drogas, las guerrillas y el paramilitarismo, es un cercano colaborador de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos y ha sido calificado dentro y fuera del país como uno de los mejores profesionales en labores de inteligencia.

Copyright © 2012 Associated Press