Poco después de que recobrara la libertad, BBC Mundo habló con Sigifredo López, el diputado colombiano que estuvo siete años secuestrado por las FARC y luego fue acusado de planear su propio secuestro.
BBC Mundo
"Sigifredo López en el momento de re-encontrarse con su familia."
Todo parece indicar que la extraordinaria historia de Sigifredo López, el diputado colombiano que estuvo siete años secuestrado por las FARC y luego fue acusado de haber ayudado a planear su propio secuestro, podría tener un final feliz.
Después de noventa días de arresto la liberación de López fue ordenada este martes por la fiscalía colombiana, que ahora investigará por falso testimonio a los testigos que declararon en su contra.
'Es muy importante que la fiscalía colombiana haya tenido la gallardía de reconocer ese grave error que cometieron, que esté dispuesta a investigar los falsos testigos y quiénes están detrás de ellos, quiénes están detrás del fiscal 38', le dijo López a BBC Mundo, refiriéndose al fiscal que lideró la investigación en su contra, en la que llegó a participar incluso el FBI.
Efectivamente, la principal prueba del supuesto involucramiento del diputado en su secuestro y el de otros 11 miembros de la Asamblea del Valle del Cauca -que murieron cuando aún estaban en poder de la guerrilla- era un video en el que aparecía alguien con una voz y una nariz muy parecidas a la de López.
Y aunque los peritos del FBI concluyeron que no se podía afirmar con seguridad que el personaje del video fuera López, la fiscalía decidió mantenerlo bajo arresto hasta el martes con base en el testimonio de varios testigos procurados por el fiscal.
Pese a la liberación de López, sin embargo, el proceso continúa.
'No hay mérito para la detención preventiva. Pero hay que esperar a que el (nuevo) fiscal del caso determine que tipo de prueba debe decretar para saber el futuro de la investigación' explicó el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, al anunciar la liberación del diputado.
Conmoción
El caso causó un gran revuelo en Colombia porque durante mucho tiempo López fue un símbolo de los secuestrados por la guerrilla.
Y las imágenes del re-encuentro con sus hijos luego de su liberación por los rebeldes, que se produjo el 5 de febrero del 2009, conmovieron en su momento a todo el país.
Por eso, luego de su arresto en mayo pasado, Colombia pasó debatiendo durante meses su supuesta culpabilidad.
Muchos, incluyendo a los familiares de los diputados muertos en cautiverio, quienes compartieron con su familia los largos años de separación, rechazaban de plano la culpabilidad de López, negándose a creer que alguien pudiera hacer sufrir voluntariamente, y por tanto tiempo, a sus seres queridos.
Pero, para otros, el caso era sólo el último ejemplo de la perversidad derivada del conflicto armado, que ya casi suma medio siglo de duración.
López, le dijo sin embargo a BBC Mundo que él nunca ha dudado en que el caso terminará con su absolución.
'Nunca dudé, porque, absolutamente convencido de mi inocencia, sabía que Dios me iba a sacer limpio y libre de eso y así lo está haciendo', dijo.
'No ha quedado ninguna duda (de mi inocencia). Las pruebas han sido supremamente contundentes y no ha quedado la mas mínima duda'.
'Pero se ordenaron esas investigaciones y ahora es muy importante que se terminen', declaró.
Por lo demás, en Colombia ahora la pregunta que muchos se hacen es si el diputado demandará al Estado colombiano.
Pero López dice que eso aún no lo ha decidido.
'Todavía no he pensado en eso, estoy ahora disfrutando de la felicidad de estar libre por segunda vez. Estoy muy feliz con mi familia tratando de sanar todas esas heridas que me hicieron y de seguir adelante', afirmó.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados.
NOTA Esta plenamente comprovado que la corrupcion administrativa y trafico de influencias que acampa en la Justicia colombiana
son los actores de todas las injusticias que se presentan en la rama judicial siempre contra el pobre ciudadano de bien
como paso con mi ex-compañero de secuestro el Ex diputado del valle Dr. Sigifredo López
un ser que solo lucha por sobrevivir y en el tiempo que compartimos cautiverio fue uno
de los seres que nos dava moral para continuar luchando por lograr nuestra libertad y la corruncion judicial
tan pronto lo vieron libre de las garras de la guerrilla lo metio preso castigandolo por el regreso a la libertad
que ironia Colombia un pais tan rico, tan hermoso y con gentes extraordinarias pero con una justicia que deja mucho que decir
Abrazos de un exiliado por culpa de la injusticia de esa misma justicia
DIDIER