Quito declara a defensora de DD.HH. Piedad Córdoba como huésped ilustre
“Ellos son testimonios vivientes y cotidianos de los procesos de transformación política y cultural que se vienen gestando en nuestro continente”, afirmó el alcalde de Quito, Augusto Barrera, durante el encuentro impulsado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador.
El gobierno de Quito condecoró a la exlegisladora colombiana y a su coterráneo por “haber dedicado varios años a la lucha por el respeto y la defensa de los derechos humanos, la inclusión social y la justicia”.
Para otorgar el reconocimiento también se tomaron en cuenta los procesos de paz en los que Córdoba y Navarro han sido partícipes, así como el haber sido “parte fundamental de la expedición de leyes sobre desaparición forzada, el genocidio, el fomento de proyectos enfocados a la inclusión social, la salud sexual y reproductiva, y contra la corrupción en la política colombiana”.
Barrera destacó además la labor de la exsenadora colombiana en en la liberación de retenidos de los grupos armados irregulares colombianos y su empeño por alcanzar un acuerdo humanitario en el conflicto interno de Colombia.
Durante el acto, Córdoba, presidenta del Movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz, comentó la importancia de que el eje central de las políticas públicas sea el ser humano y señaló que “en democracia se debe hablar de participación ciudadana, transparencia y lucha contra la corrupción”.
Por su parte, Antonio Navarro, al comentar experiencias de participación ciudadana, señaló que una vez que las personas se involucran en los procesos se convierten en supervisores, lo que beneficia al desarrollo y la democracia.
Navarro manifestó que una vez que la ciudadanía se involucra en procesos y decisiones, la participación se hace irreversible. “La gente se empodera y luego no se deja quitar el derecho a tomardecisiones que tengan que ver con el uso de su dinero".
En el caso de la argentina María Mercedes Colás, integrante del colectivo de las Madres de la Plaza de Mayo, se le homenajeó por “su incansable lucha por identificar y promover el enjuiciamiento de los responsables de la detención y desaparición de sus hijos durante la dictadura militar de 1976 a 1983”.
Durante su alocución, María Mercedes relató las vivencias de la organización que representa y destacó la importancia de la solidaridad y de la participación ciudadana para enfrentar, incluso, las violaciones a los derechos humanos.
En abril pasado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo cumplió 35 años de la primera vez que se reunieron para reclamar a la dictadura argentina por sus hijos desaparecidos.
teleSUR - PL - hoy.com.ec / FC
Notas Relacionadas