MERMELADA DE NARANJA
Una leyenda muy extendida en Inglaterra otorga a la palabra marmalade un origen francés “Marie malade” o“Madame est malade”, ya que era una de las pocas cosas que Mary, la Reina de los Escoceses en el siglo XVII, podía comer durante su enfermedad y que ella demandaba, seguramente por su necesidad de vitamina C. Pero hay otra versión que se atribuyen los portugueses que dice que el origen del término marmalade es un concepto portugués, derivado del membrillo o marmelo y de marmelada que es la conserva que hacen los portugueses con los membrillos. Los ingleses a su vez defienden que la relación entre marmelo y marmalade es una coincidencia no referida al significado ya que la palabra inglesa designa a la conserva de naranjas o frutos similares. Seguramente, algo de verdad habrá en las dos versiones porque en la Edad Media, Inglaterra y Portugal tenían unos fuertes lazos comerciales y en un principio la palabra portuguesa se pudo importar al inglés.
En el Oxford English Dictionary la etimología de mermelada tiene su origen en el portugués y el francés, que bien se puede asociar a la Reina Mary de los Escoceses (era católica y prefería la lengua francesa). Sin embargo, la palabra inglesa marmalade aparece por primera vez en documentos que datan de 1480, fecha muy anterior a la Reina Mary, por lo que pudo haber una relación con las importaciones de productos portugueses a Inglaterra, muy importantes alrededor de 1495. Otra versión vincula la mermelada con Guillermo de Orange y su prohibición de comer melocotones… Lo cierto es que a partir del siglo XV la mortalidad de los marineros y hombres de la mar era muy alta debido al escorbuto y la conserva de naranjas y limas se ha venido utilizando desde entonces como alimento preventivo durante siglos por los navegantes.
|
Tradicionalmente, los ingleses atribuyen el ‘invento' de la mermelada a los escoceses. Otra leyenda habla que una mujer de Dundee en Escocia, Janet Keiller, elaboró su primer lote de mermelada alrededor de 1790 cuando llegó a sus manos un saco de naranjas de Sevilla y no sabía qué hacer con tanta fruta. Pasadas unas horas (y me imagino que después de ensuciar muchos calderos) surgió la primera mermelada que hoy conocemos. Sea esto cierto o no, la familia Keiller creó la primera fábrica de mermeladas en 1797 y Dundee es famoso por su producción de mermelada casera. La verdad es que la relación de la mermelada con Dundee es muy estrecha; todavía existe allí un productor a gran escala de mermelada de naranja
|
Tradicionalmente, los ingleses atribuyen el ‘invento' de la mermelada a los escoceses. Otra leyenda habla que una mujer de Dundee en Escocia, Janet Keiller, elaboró su primer lote de mermelada alrededor de 1790 cuando llegó a sus manos un saco de naranjas de Sevilla y no sabía qué hacer con tanta fruta. Pasadas unas horas (y me imagino que después de ensuciar muchos calderos) surgió la primera mermelada que hoy conocemos. Sea esto cierto o no, la familia Keiller creó la primera fábrica de mermeladas en 1797 y Dundee es famoso por su producción de mermelada casera. La verdad es que la relación de la mermelada con Dundee es muy estrecha; todavía existe allí un productor a gran escala de mermelada de naranja.
De la red
|