LIMA, Perú (AP) — Los jefes de estado de la Unasur expresaron el viernes su respaldo a la elección del presidente electo venezolano Nicolás Maduro e hicieron un llamado a los participantes de los comicios a respetar los resultados, tras los cuestionamientos a la transparencia de la reciente elección presidencial.
Luego de una reunión extraordinaria convocada en Lima para analizar la situación venezolana, a la que asistieron ocho presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas, el organismo emitió un pronunciamiento en el que instó al cese de los hechos de violencia y protestas en Venezuela.
En el pronunciamiento de cinco puntos, la Unasur felicitó la masiva participación del pueblo venezolano en los comicios del 14 de abril y saludó a Maduro por su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, instó "a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad venezolana competente en la materia".
Dijo que todo reclamo "debe ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y de la voluntad democrática de las partes" y destacó el reciente anuncio de la autoridad electoral de realizar una auditoría del 46% de las mesas de votación no revisadas. Este anuncio se dio a conocer en Caracas el jueves en la noche como una concesión a las exigencias de la oposición para que se revise el 100% de las mesas y cajas de votos.
Finalmente, la Unasur hizo "un llamado a deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país", y acordó la conformación de una comisión del organismo sudamericano para acompañar la investigación de los hechos violentos ocurridos.
A la reunión, que duró casi tres horas y terminó en la madrugada del viernes, asistieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Sebastián Piñera; el mandatario colombiano Juan Manuel Santos; el presidente de Perú, Ollanta Humala; de Uruguay, José Mujica, y Maduro de Venezuela. También participó el vicepresidente de Ecuador Lenin Moreno en representación del presidente Rafael Correa, así como los cancilleres de las otras naciones sudamericanas.
"La idea y el espíritu de Unasur es contribuir y cooperar en la solución de los problemas que puedan afectar la democracia", declaró Humala. "Hemos escuchado al presidente electo Nicolás Maduro, hemos intercambiado opiniones y hemos arribado a un acta de consenso".
El presidente boliviano había adelantado el jueves al arribar a Lima que los presidentes sudamericanos se estaban reuniendo "para defender la democracia de Venezuela" y expresar su apoyo a Maduro.
Morales defendió la legitimidad de la elección presidencial en Venezuela, y rechazó lo que consideró una "agresión" de Estados Unidos por pedir un conteo de votos.
"Estamos aquí para defender la democracia de Venezuela, para expresar todo nuestro apoyo para el presidente electo Maduro", sostuvo.
El triunfo de Maduro "es producto de la legitimidad, de la legalidad, de las elecciones de Venezuela. Unasur, después de su fundación se ha constituido una institución de 12 estados para defender la democracia frente a la agresión del imperio, frente a provocaciones de Estados Unidos", expresó.
En horas previas a la reunión, grupos de simpatizantes y de opositores de Maduro realizaron manifestaciones paralelas a favor y en contra del líder venezolano en Lima.
En tanto, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, exhortó, mediante un pronunciamiento, a los presidentes de Unasur a que actúen a favor de la democracia y el estado de derecho, y exijan un nuevo escrutinio de votos bajo observación internacional.
"Las graves dudas que existen sobre el resultado oficial del proceso electoral que tuvo lugar el domingo 14 de abril, y la hostilidad desatada contra una oposición que, según el propio recuento oficial, representa por lo menos a una mitad de los venezolanos, exigen de la comunidad internacional poner freno a la deriva autoritaria que parece estar en marcha", dijo el escritor.
Maduro partió de Venezuela a las 3:30 de la tarde (2000 GMT) y desde el aeropuerto pronunció un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión en que destacó que esperaba una buena reunión y regresar por la madrugada a Caracas para su juramentación el viernes.
Aproximadamente un centenar de simpatizantes del candidato presidencial opositor Henrique Capriles se reunieron frente a la sede de la embajada de Venezuela en Lima para expresar por medio de un bullicioso "cacerolazo" su oposición a que Maduro asuma la presidencia. Otro grupo menos numeroso de simpatizantes del presidente electo acudió al mismo lugar para expresarle su respaldo.
En tanto, la tradicional Plaza San Martín en el centro de Lima, fue el escenario escogido por los simpatizantes de Maduro para apoyar la inauguración de su mandato el viernes.
La reunión para analizar la situación venezolana fue convocada por Humala, por ser Perú el país que tiene la presidencia temporaria del organismo sudamericano.
Capriles, que según los últimos resultados quedó en segundo lugar de los comicios presidenciales del domingo detrás de Maduro, escribió en su cuenta de Twitter que evaluaba "la posibilidad de viajar a Lima y estar presente en la Reunión de Unasur, en Democracia se cuentan los votos!".
Señaló también que había hablado con jefes de Estado y cancilleres para informarles sobre la "persecución del madurismo a trabajadores públicos", aunque no especificó con quienes conversó.
El periodista Eduardo Castillo, enviado especial de The Associated Press en Caracas, contribuyó con este despacho.