Los ataques con ácido nos han escandalizado y han provocado acciones inmediatas de las autoridades.
¿Quemar a cuatro seres vivos no merece el mismo tratamiento?
¿QUÉ TIENENATALIA PONCE DE LEÓNQUE NO TIENE MARCO TULIO SEVILLANO, MEJOR CONOCIDO COMO CALIDOSO?LA RESPUESTA PARECE OBVIA, PERO NO QUIERE DECIR QUE SEA ACEPTABLE.
En primer lugar, quiero precisar que el caso de Natalia Ponce de León, mujer que fue atacada con ácido en Bogotá,
es un símbolo contra este tipo de violencia y es completamente válido (y necesario) que se hayan hecho
muchas gestiones para dar con la captura del agresor.
Como es lógico, estoy totalmente de acuerdo con que haya justicia y atención médica de calidad en estos casos. No lo discuto.
Lo que sí discuto es que un hecho en el que también se atentó contra la vidade una persona, en el que también se generó un
acto de violencia despreciable y en el que, además, hay tres casos de maltrato animal
no tenga la misma respuesta contundente de las autoridades.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Édgar Sánchez, informó de
la recompensa de 20 millones de pesos por información
que conduzca a la captura de los responsable de la muerte de ‘Calidoso’, el habitante de la calle
que perdió la vida una semana después de
que desconocidos lo quemaran a él y a su mascota. El hecho ocurrió el pasado 2 de mayo,
lo conocimos el 13 de mayo y ya está desapareciendo lentamente de los titulares.
En el caso de Natalia Ponce de León, las autoridades llegaron a ofrecer, de boca delpresidente Juan Manuel Santos,
75 millones de pesos de recompensa. Hasta se publicaron imágenes de varias cámaras de seguridad, retratos hablados,
perfiles psicológicos de agresor. El hecho sucedió el 27 de marzo, lo conocimos el 28, y la captura se efectuó el 4 de abril.
Celebro la efectividad de la Policía en el caso de Natalia, por supuesto, pero reclamo que el otro caso, que culminó
enla muerte de cuatro seres vivos, no haya tenido la misma contundencia.
Por favor, no respondan a estos reclamos diciendo que la poca visibilidad del segundo caso es porque el protagonista es
un hombre que vivía en la calle. Eso puede ser cierto, pero no es normal, eso tiene que dolernos en el alma.
¿Las autoridades son capaces de aceptar que la gestión de estos casos es una cuestión de estratos sociales?
No creo que lo acepten, entonces que no demuestren lo contrario. Tal vez sea pronto para exigir resultados,
pero no para pedir acciones determinantes.No queremos que se repita el caso.
Y algo más importante: Hoy a algunos nos duele esta barbarie, pero somos indiferentes frente a las personas que
mueren de hambre todos los días en las calles. Nos acordamos de ellos por hechos como este. Destaco el bonito gesto
que resultó el funeral simbólico a ‘Calidoso’ en frente de la universidad Javeriana, pero ¿cuántos de los que nos indigna
este caso hacemos algo concreto por ayudar a aquellas personas sin hogar?,
¿a cuántos nos importan los N.N. que fallecen en condiciones indignas?
Qué fácil es juzgar, sin conocer las historias de vida detrás de ellos.
Nada se compara con la angustia que debe sentirse al morir quemado, pero, tal vez, ver pasar los días desde un andén frío,
añorar con ansias un alimento que rara vez llega, no tener un techo, ser considerado una molestia y ser ignorado todos los días
por el Estado y por los demás ciudadanos, como es el caso de cientos de habitantes de la calle, puede ser lo más cercano a eso.
COMENTARIOS DE LECTORES EN LA WEB DE LA RADIO
1- Colombiana
La injusticia social se palpa todos los dias en bogota y en todo el pais, mientras nuestros honorables senadores legislan para su beneficio y sus jugosas pensiones la realidad de nuestro pais no le duele a nadie.siempre se habla de maravillas cuando vienen las elecciones pero cuando se esta electo se olvidan.no hay amor patrio, estamos todos sometidos a una muerte lenta por la avaricia y corrupcion de nuestros gobernantes, todos estamos viendo como nuestro pais se vende al mejor postor y nuestros rios mueren y nosotros con ellos.cada dia mucha gente no consigue el pan de cada dia, ni tiene un techo donde dormir por que no hay empleo ni oportunidades.que hacen la contraloria, las altas cortes y la oficina de los derechos humanos?
2-Exigir videos a la javeriana
La javeriana tiene camaras en este sector, lo raro es que ni se conozcan videos,parece que algueien de la policia los pidio? exigir a la javeriana los videos del sector alli hay camaras.
3-No hay derecho tanta discriminación.
No solo la captura del agresor a natalia fue un éxito por las autoridades quienes ofrecieron hasta 75 millones de pesos por sus captores, sino también estuvieron muy precisos y diligentes cuando asesinaron al americano de la dea, acá hasta para morir dignamente se necesita pertenecer a un buen estrato social; como se van a interesar fervorosamente los integrantes de la polícia si existen indicios claros que quienes le propiciaron la muerte de una manera salvaje a calidoso fueron grupos nazis, y quien el director de la policía palomino resultó ser amigo íntimo de quien fuera el jefe de estos nazis.
La historia de ‘Calidoso’, hombre quemado vivo cerca de la Javeriana
El 39 por ciento del cuerpo de ‘Calidoso’ ardía en llamas después de que desconocidos le rociaron gasolina y le tiraron un fósforo, mientras dormía en el caño de la calle 39 con carrera 7.ª, su hogar desde hacía varios años.
‘Rolo’, su compañero de calle, fue el primero en escuchar sus gritos e intentar sofocar las llamas con agua del propio caño.
Mientras la perrita ardía, ‘Calidoso’, de 50 años, fue llevado de emergencia al hospital universitario San Ignacio con quemaduras en todo su cuerpo. Según ‘Rolo’ –con quien ‘Calidoso’ llegó de Cali siendo aún adolescente–, se quejaba mucho del dolor en sus manos y solamente preguntaba si su mascota se había salvado del cruel ataque.
Durante cinco días, los médicos del San Ignacio intentaron salvarle la vida. Pero, por la gravedad de sus heridas, entró en coma y el viernes murió a raíz de las quemaduras y de las infecciones que estas le generaron.
Las hipótesis
Por ser ‘Calidoso’ un habitante de la calle, su caso no ha despertado mayor interés. Pero un grupo de estudiantes de la Universidad Javeriana y de investigadores judiciales están empeñados en que el caso no quede en la impunidad.
“Le decíamos ‘Calidoso’ porque trataba a todo el mundo con afecto. Nos saludaba y distinguía e incluso nos cuidaba mientras tomábamos el trasporte”, dijo un estudiante.
Por su parte, las autoridades informaron que trabajan tres hipótesis en torno al crimen de Marco Tulio Sevillano –el verdadero nombre de ‘Calidoso’–, ocurrido a unas cuantas cuadras de una estación de Policía.
Una de las versiones indica que un grupo neonazi que recorre la 7.ª con alguna frecuencia podría ser el responsable del crimen.
Las autoridades tienen documentadas otras agresiones contra habitantes de la calle y miembros de la comunidad LGTBI, aunque ninguna reviste la sevicia que tuvo el crimen de ‘Calidoso’.
Pero también corren versiones de que miembros de una barra brava estarían involucrados en los hechos. Al parecer, ‘Calidoso’ había tenido un incidente con uno de estos grupos al gritarles “Que viva Cali”.
Por ahora, el cuerpo de ‘Calidoso’ permanece en Medicina Legal, en exámenes de rigor y a la espera de que su familia, en Cali, se entere de lo sucedido y reclame el cadáver para que no sea enterrado como un N.N.
Las directivas de la Javeriana evalúan si pueden reclamar el cuerpo, en caso de que nadie vaya por este. Si eso sucede, el alma máter se hará cargo de todos los trámites para su entierro, incluida su plena identificación para que no sea enterrado como N.N. Si la familia aparece, también recibirá apoyo de los jesuitas.
“Como universidad deseamos realizar una celebración digna de quien fuera un buen vecino. Que podamos repensar su historia y hacer el duelo necesario a este dramático final de su vida, muerte frente a la cual nos dolemos y espantamos”, dijo el padre Luis Alfonso Castellanos, vicerrector del Medio de la Javeriana.
De otro lado, los estudiantes realizarán hoy un entierro simbólico frente al local en el que ‘Calidoso’ los esperaba en las noches para acompañarlos a tomar el bus hasta las carrera 13, a cambio de una moneda o de simple compañía.
Defensor del Pueblo y Alcaldía repudian muerte de ‘Calidoso’
Doce días después de los hechos, el defensor del Pueblo, Jorge Otálora, y Jorge Rojas, secretario de Integración Social de la Alcaldía, rechazaron el crimen de ‘Calidoso’, quemado vivo la madrugada del 2 de mayo.
Otálora pidió a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Fiscalía General de la Nación priorizar las investigaciones por este hecho atroz, que a juicio del funcionario constituye una gravísima infracción a los derechos humanos.
“Es necesario identificar a los responsables y someterlos a la justicia para que no haya impunidad”, manifestó el Defensor del Pueblo al indicar que en Colombia los derechos humanos deben prevalecer sin importar la condición social, económica y cultural de los ciudadanos.
En igual sentido se pronunció Roja quien confirmó la hipótesis de que barras bravas o grupos neonazis estuvieran relacionados con el caso. Ambos reaccionaron luego de que La Unidad Investigativa del periodico El Tiempo reconstruyó los hechos y de que estudiantes de la Javeriana anunciaron un entierro simbólico para hoy a las 4 p.m. para exigir justicia.
*****************
A continuación les compartimos algunas impresiones de personas que lo conocieron y que están invitando a un homenaje póstumo hoy a las 4 de la tarde.
Lucía Rojas Gómez
Lo conocí hace como tres años, un hombre alto de raza negra con rastas en el cabello, en un par de ocasiones hablé con él a propósito de una perrita que lo acompañaba. Un hombre más, un habitante de la calle, del sector del túnel de la javeriana, quizá el numero 14.760 o 14.892 de indigentes bogotanos…no lo sé. Creo que todos los que diariamente pasamos por esa cuadra lo vimos alguna vez como vemos a tantos otros cada día sin conmovernos, sin tocarnos, sin preguntarnos siquiera. La noche del viernes pasado mientras dormía en el caño de la calle 39 con séptima con otros compañeros, fue rociado con gasolina y le prendieron fuego. Hoy murió en el hospital San Ignacio, después de siete días en cuidados intensivos internado como NN. “Calidoso” tenía un nombre: Marco Tulio Sevillano, tenía 50 años, tenía una tierra donde nació: era de Cali, tenía un territorio, tenía una historia, tenía a sus parceros, tenía una vida…..vida que para muchos es “desechable”, vida que le arrebataron manos criminales, vida que le quitó la enfermedad de esta sociedad llena de indiferencia, indolencia, inequidad y violencia. Calidoso ya no tiene voz, su historia no saldrá en los medios, no tendrá un funeral pomposo, nadie reclamará su cuerpo, no habrá marchas ni manifestaciones en su nombre, no se ofrecerán recompensas, ni se hará una investigación y mañana muchos olvidarán su historia…total… cuántos habitantes de la calle mueren cada día en este país???. Pues bien necesito contarles, necesito denunciar, es mi deber que por lo menos ustedes -mis cercanos- sepan que a Calidoso lo mataron, que su muerte me duele mucho, me llena de impotencia…..que era un hombre alto de raza negra con rastas en el cabello, que en un par de ocasiones hablé con él ….
Luis Daza
Es una pena, “El Calidoso” era mi parcero, siempre que salía de turno tarde en la noche del Hospital Univ. San Ignacio, Calidoso me acompañaba hasta la 13 hasta q pasara mi bus… Ese hombre tenía más virtudes cívicas que muchos bogotanos..
Sandra Paola
Llevo muchos años en ese sector y como soy enfermera del hospital san ignacio para el era “la Doctora” … creo que nunca nos intimido al contrario nos cuidaba.
Alexao Hernandez
El calidoso un ser humano que con su mirada y su forma de ser reflejaba la tan inmensa humildad de su corazón, alguien que ante las adversidades que pasaba día día daba una sonrisa al mundo sin esperar nada a cambio…
Alfonso Flórez
Del vil asesinato del querido Marco Tulio nos tiene que quedar algo positivo. Primero la solidaridad de todos y la exigencia de justicia a las autoridades. Pero también que copiemos algo de su gentileza, de su amabilidad, de su don de gentes, de su respeto, de su alegría cuando nos encontrábamos, del agradecimiento por un alimento compartido. Que su paso por esta vida sirva para hacernos un poquito mejores. Será el mejor homenaje
COLOMBIA El defensor del pueblo califica el ataque de 'salvaje'
Queman vivo a un indigente y a sus mascotas en una calle de Bogotá
Varios desconocidos le rociaron con gasolina y le prendieron fuego La víctima murió unasemana después del ataque en el hospital por las quemadura
Un indigente que vivía en la calle, Marco Tulio Sevillano, conocido como 'Calidoso', fue quemado vivo junto con sus tres mascotas en una céntrica zona de Bogotá por desconocidos que le rociaron con gasolina mientras dormía y le prendieron fuego, informaron este miércoles las autoridades.
El ataque ocurrió el 2 de mayo y la víctima murió una semana después en un hospital, a consecuencia de las graves quemaduras sufridas, indicó la policía.
La Fiscalía General, que ha asumido la investigación, baraja la posibilidad de que los responsables de estos hechos sean miembros de grupos de hinchas de fútbol radicales o asociaciones de inspiración neonazi.
El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, calificó hoy el ataque de "salvaje" y pidió a la Policía y la Fiscalía que den prioridad a las investigaciones de "este atroz hecho".
"Es necesario identificar a los responsables y someterlos a la justicia para que no haya impunidad", señaló Otálora en un comunicado, en el que subrayó que en Colombia los derechos humanos deben prevalecer sin importar la condición social, económica y cultural de los ciudadanos.
Otálora, quien también tildó los hechos de "brutal asesinato", dijo que cuando la víctima, como en este caso, "es una persona en condición de indefensión y vulnerabilidad, el Estado deber actuar con prontitud"
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Édgar Sánchez Morales, anunció que esta institución ha ofrecido una recompensa de hasta 20 millones de pesos (unos 10.400 dólares) por información que ayude a esclarecer el homicidio.
Según testimonios de estudiantes de la Universidad Javeriana, en cuyas cercanías ocurrió el crimen, Sevillano -oriundo del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país- era conocido en la zona, donde vivía desde hace años junto con una perra y dos gatos que también fueron quemados.
Estudiantes de varias facultades de la Javeriana con los que se relacionó durante años harán este miércoles un entierro simbólico en homenaje a Sevillano y han exigido a las autoridades que encuentren a los responsables del asesinato.
"Le decíamos 'Calidoso' porque trataba a todo el mundo con afecto, nos saludaba e incluso nos acompañaba mientras tomábamos el transporte", dijo un universitario a medios locales.
MAS COMENTARIOS EN LA WEB
sandarena
Mierd.s humanas de esa calaña no merecen ningún respeto o compasión...yo les haría lo mismo,sin ninguna contemplación.
metafisico
Que pena por dios!!, que crueldad!!. Asesinos sin piedad, ojalá que se pudran en la cárcel para el resto de sus vidas
Amalt
Por Dios!. Quemado por ser pobre. Qué clase de elementos son capaces de hacer algo así?. A veces echo de menos al Dios del A.T.
rafaelseoexpert
Hay que ser unos malpa--dos para hacer semejante salvajada.
Descanse en paz el pobre hombre que seguro que tenía más dignidad que esos ca_rones.
Alguien que quiere a perros y gatos es para mi una estupenda persona seguro. Que Dios les tenga en su seno a él y a sus gatos y perro. Bienaventurados los pobres y los humildes.
DIDIER PIPOLL
Alguien que sabe amar y recibir cariño de un animal , solo puede ser una buena persona , ese hombre encontro en los gatos y la perra su familia ,sus amigos ... , Como es posible hacer algo asi? los autores no tienen perdon de Dios y que la justicia los jusgue y los haga pagar por ello
La historia de 'Calidoso', el hombre quemado vivo cerca a la Javeriana
Grupos neonazis o barras bravas estarían detrás del crimen. Hay repudio de los vecinos del barrio.
Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
Los gritos de dolor de ‘Calidoso’ y los aullidos de su pequeña mascota levantaron a los vecinos de la Universidad Javeriana el 2 de mayo hacia las 4 en punto de la madrugada.
El 39 por ciento del cuerpo de ‘Calidoso’ ardía en llamas después de que desconocidos le rociaron gasolina y le tiraron un fósforo, mientras dormía en el caño de la calle 39 con carrera 7.ª, su hogar desde hacía varios años.
‘Rolo’, su compañero de calle, fue el primero en escuchar sus gritos e intentar sofocar las llamas con agua del propio caño.
Mientras la perrita ardía, ‘Calidoso’, de 50 años, fue llevado de emergencia al hospital universitario San Ignacio con quemaduras en todo su cuerpo. Según ‘Rolo’ –con quien ‘Calidoso’ llegó de Cali siendo aún adolescente–, se quejaba mucho del dolor en sus manos y solamente preguntaba si su mascota se había salvado del cruel ataque.
Durante cinco días, los médicos del San Ignacio intentaron salvarle la vida. Pero, por la gravedad de sus heridas, entró en coma y el viernes murió a raíz de las quemaduras y de las infecciones que estas le generaron.
Este miércoles, el general Édgar Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del crimen.
Las hipótesis
Por ser ‘Calidoso’ un habitante de la calle, su caso no ha despertado mayor interés. Pero un grupo de estudiantes de la Universidad Javeriana y de investigadores judiciales están empeñados en que el caso no quede en la impunidad.
“Le decíamos ‘Calidoso’ porque trataba a todo el mundo con afecto. Nos saludaba y distinguía e incluso nos cuidaba mientras tomábamos el trasporte”, le dijo a EL TIEMPO un estudiante.
Por su parte, las autoridades informaron que trabajan tres hipótesis en torno al crimen de Marco Tulio Sevillano –el verdadero nombre de ‘Calidoso’–, ocurrido a unas cuantas cuadras de una estación de Policía.
Una de las versiones indica que un grupo neonazi que recorre la 7.ª con alguna frecuencia podría ser el responsable del crimen.
Las autoridades tienen documentadas otras agresiones contra habitantes de la calle y miembros de la comunidad LGTBI, aunque ninguna reviste la sevicia que tuvo el crimen de ‘Calidoso’.
Pero también corren versiones de que miembros de una barra brava estarían involucrados en los hechos. Al parecer, ‘Calidoso’ había tenido un incidente con uno de estos grupos al gritarles “Que viva Cali”.
Por ahora, el cuerpo de ‘Calidoso’ permanece en Medicina Legal, en exámenes de rigor y a la espera de que su familia, en Cali, se entere de lo sucedido y reclame el cadáver para que no sea enterrado como un N.N.
EL TIEMPO estableció que directivas de la Javeriana evalúan si pueden reclamar el cuerpo, en caso de que nadie vaya por este. Si eso sucede, el alma máter se hará cargo de todos los trámites para su entierro, incluida su plena identificación para que no sea enterrado como N.N. Si la familia aparece, también recibirá apoyo de los jesuitas.
“Como universidad deseamos realizar una celebración digna de quien fuera un buen vecino. Que podamos repensar su historia y hacer el duelo necesario a este dramático final de su vida, muerte frente a la cual nos dolemos y espantamos”, le dijo a EL TIEMPO el padre Luis Alfonso Castellanos, vicerrector del Medio de la Javeriana.
De otro lado, los estudiantes realizarán este miércoles un entierro simbólico frente al local en el que ‘Calidoso’ los esperaba en las noches para acompañarlos a tomar el bus hasta las carrera 13, a cambio de una moneda o de simple compañía.
UNIDAD INVESTIGATIVA u.investigativa@eltiempo.com
Habitantes de calle marcharon por 'Calidoso' y el derecho a la vida
Marco Tulio Sevillano, 'Calidoso', no sobrevivió después de ser quemado vivo la semana pasada. Habitantes de calle marcharon por su compañero este viernes desde la Plaza de las Nieves hasta el Parque Nacional, en el centro de Bogotá. A ellos se unieron estudiantes que marcharon por la carrera 7ª.
JAMAS LES OLVIDAREMOS
CALIDOSO Y SUS TRES MASCOTAS
QUE DESDE EL CIELO NOS SEGUIRÁN ACOMPANANDO SIEMPRE ......PIPOLL
Despidieron a 'Calidoso', el habitante de la calle atacado con fuego
Los familiares de Marco Tulio Sevillano se reencontraron en su sepelio.
Por: REDACCIÓN BOGOTÁ
Amigos, familiares y estudiantes de la Universidad Javeriana despidieron este miércoles a 'Calidoso', el habitante de calle que murió tras ser atacado con gasolina y con fuego, en Bogotá. Su cuerpo fue enterrado en la tumba 697 del Cementerio Central.
Mery Sevillano no olvidará el momento en que vio por televisión la fotografía de Marco Tulio, a quien creía muerto. Hace treinta años que no tenía noticias de él. Ni siquiera sabía que tenía dos sobrinos, hijos de 'Calidoso'.
Gracias al apoyo de la Universidad Javeriana pudo viajar junto a su hermana María Ligia y su hijo Didier a Bogotá, para despedir al hombre que cautivó el corazón de los estudiantes de esta institución.
En horas de la mañana, algunos estudiantes de este plantel, al igual que familiares y conocidos de 'Calidoso', asistieron a las exequias que se realizaron en la sede Quinta Camacho de la funeraria Capillas de la Fe. Allí le llevaron flores y un gran cartel, con su retrato y el de su inseparable mascota, la Mona.
"La muerte de Marco Tulio, aunque es dolorosa, hizo que su familia se reencontrara", indicó el padre Luis Alfonso Castellanos, vicerrector de la universidad, en medio de la ceremonia religiosa que se realizó en la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón hacia el mediodía.
Luego de enterrarlo, Genaro Sevillano, hermano del difunto, aseguró que espera ponerse en contacto con sus hijos. "Yo ya les di mi número telefónico, porque espero que podamos venir aquí a la tumba del papá para visitarlo juntos", indicó.