Fueron muchos las charlas de pasillo y las intrigas hasta consolidar la mayoría que logró impedir que el senador Alvaro Uribe quedara expuesto a los señalamientos sobre sus presuntas relaciones con el paramilitarismo que el senador Iván Cepeda le tenía preparados. Varios de los que se declararon impedidos tienen rabo de paja y sabían que el debate podría poner al descubierto antecedentes non sanctos. En esa situación están:
- Alfredo Ramos Maya, (Partido Centro Democrático) tiene a su papá Luis Alfredo Ramos, el exgobernador de Antioquia detenido por presuntos vínculos con paramilitares.
- Teresita García, (Opcion Ciudadana) hermana de Álvaro García condenado por la masacre de Macayepo.
- Andrés García Zuccardi,(Partido de la U) tiene a su mamá Piedad Zuccardi, detenida por parapolítica, y es sobrino del excongresista Álvaro García Romero, condenado a 40 años por la masacre de Macayepo.
- Olga Suárez Mira , (Partido Conservador) hermana del excongresista Óscar Suárez Mira, condenado por parapolítica.
- Daira Galvis, (Cambio Radical) Fue abogada de Enilce López ‘La Gata’ y tiene abierta una investigación en la Corte Suprema de Justicia por denuncias de parapolítica.
- Antonio Guerra de la Espriella, (Cambio Radical) tiene una investigación en la Corte Suprema de Justicia por denuncias de parapolítica
- Nora García Burgos (Partido Conservador) tiene una investigación en la Corte Suprema por denuncias de parapolítica
- Yamina Pestaña, (Partido Conservador) tiene abierta una investigación en la Corte Suprema por denuncias de parapolítica
- Lidio García (Liberal) mencionado en varias ocasiones por Jorge 40 en declaraciones de justicia y paz.