Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ARGENTINA DEMANDA A EEUU ANTE LA HAYA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 08/08/2014 06:28

Barack Obama tiene un mensaje en La Haya

Argentina consideró que las decisiones de Griesa en el caso de los fondos buitre violan la inmunidad soberana del país. En el escrito, hacen responsable al gobierno de Barack Obama por la actuación de su Poder Judicial.

 Por Nicolás Lantos

La Argentina realizó ayer una presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya denunciando a los Estados Unidos al considerar que el juez de Nueva York Thomas Griesa comete “violaciones” sobre “la soberanía” y “las inmunidades” de este país en las decisiones que toma en el marco de la causa que iniciaron los fondos buitre representados por el lobbista Paul Singer contra el Estado nacional. Al prohibir que los acreedores con bonos reestructurados durante los canjes de 2005 y 2010 cobren el dinero depositado en tiempo y forma, incluso en bancos extranjeros y con ley bajo leyes de otros países, el magistrado neoyorquino excede su jurisdicción, sostiene el gobierno nacional, que en este escrito hizo responsable al presidente Barack Obama por la actuación del Poder Judicial estadounidense. Como ese país no es signatario de los tratados que conformaron el tribunal con sede en Holanda, Washington debería someterse de forma voluntaria a su jurisdicción. En caso contrario, se le reclama a Estados Unidos que presente “un medio de solución pacífica alternativo para resolver” esta cuestión.

La noticia se dio a conocer por la tarde, a través de un comunicado de la Jefatura de Gabinete, y fue confirmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, algunas horas más tarde, en el acto que encabezó en la Casa Rosada. “En la fecha se ha presentado en La Haya, que es el Tribunal de las Naciones Unidas, una demanda contra Estados Unidos, por la actividad de su Poder Judicial”, anunció la mandataria. “Empleados dependientes de ese país han provocado daño conforme a derecho”, agregó CFK, haciendo referencia a Griesa, quien “con sus resoluciones quiere llevarse por delante la soberanía de un país”, poniendo a la Argentina “en un limbo jurídico”.

Fernández de Kirchner se refería con esto al bloqueo que estableció el juez Griesa sobre los fondos depositados por la Argentina para pagar a los bonistas reestructurados. “O se embargan o se distribuyen los fondos”, señaló la Presidenta, quien descalificó la validez legal de la orden que “impide a un fiduciario, el Banco de Nueva York, que cumpla con su función” y les pague a los acreedores. “Hay como un aire de urbi et orbi en las resoluciones del juez municipal que no tienen ni pies ni cabeza”, manifestó la mandataria.

“La responsabilidad internacional de Estados Unidos por la violación de las obligaciones mencionadas surge principalmente de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial, a través de la adopción de decisiones que vulneran la determinación soberana de la Argentina de reestructurar su deuda externa”, sostuvo el gobierno nacional a través de su comunicado. “Dado que un Estado es responsable por la conducta de todos sus órganos, las violaciones mencionadas han generado una controversia entre la Argentina y los Estados Unidos”, por lo que se decidió recurrir a la Corte Internacional de Justicia “para resolver esta controversia de conformidad al derecho y a la justicia”.

La viabilidad del pleito internacional “depende de que Estados Unidos acepte la jurisdicción de La Haya”, explicó ayer CFK durante el discurso. Es que Washington no ha refrendado el tratado de creación de ese tribunal, por lo que no se encuentra atado a su arbitrio. “Ninguna acción se adoptará hasta que los Estados Unidos consientan”, confirmaron ayer fuentes de la Corte Internacional, cuyo reglamento prevé que si un demandante pretende fundar la competencia en un consentimiento todavía no dado o manifestado por el Estado contra el que se formuló la solicitud, ésta será transmitida a ese Estado” para que decida si la acepta o no.

Plan B

En el probable caso de que el gobierno estadounidense no consienta someterse a sentencia de La Haya, “la Argentina entiende que ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo” para resolver la controversia “de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la OEA y del derecho internacional general, que imponen a los Estados la obligación de solucionar sus controversias internacionales por medios pacíficos”, asegura el comunicado difundido ayer por el gobierno nacional.

En ese sentido, la Presidenta hizo referencia a un artículo publicado ayer por el diario inglés The Guardian en el que se explica que el “presidente Obama podría poner fin a la crisis de deuda de la República Argentina” a través de un mecanismo previsto por la Constitución de los Estados Unidos. Según el artículo, el recurso, que tiene valor constitucional bajo la cláusula de separación de poderes, permite que el presidente estadounidense envíe un mensaje a Griesa informándole que el accionar de Singer y los fondos buitre en la causa contra Argentina interfiere con la autoridad del jefe de Estado de conducir las relaciones exteriores del país (ver página 4).

Si Obama hiciera eso, Griesa no puede más que declararse incompetente y el caso se agotaría allí mismo, así como las restricciones impuestas por el juez al pago de la deuda argentina reestructurada. Una solución similar ya fue utilizada recientemente por el ex mandatario George W. Bush en el marco de un conflicto del mismo grupo de fondos buitre capitaneado por Paul Singer con la República del Congo.

En la Casa Rosada ven en este antecedente una alternativa “política” para “solucionar de una vez por todas este asunto” sin depender de “los largos plazos judiciales” del tribunal internacional. Un día antes, en una entrevista radial, el ministro de Economía, Axel Kicillof, ya había sugerido que el Ejecutivo podía aportar una posible solución al nudo gordiano enredado por Griesa. “Estados Unidos puede hacerse el distraído, puede hacerse el tonto, pero hay un juez de ese país que está tratando de embargar algo que ni siquiera es nuestro”, había dicho el titular de Hacienda.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/08/2014 06:30

|

El pais › OPINION

Ir a La Haya es una vía correcta y positiva

Por Marcelo Kohen

En el día de ayer, la Argentina demandó a los Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por los actos de su Poder Judicial atentatorios contra la reestructuración de... [+]

|

Economia › EL PRESIDENTE DE EE.UU. TIENE FACULTADES PARA INTERVENIR EN EL CONFLICTO CON LOS BUITRES

Obama, en el centro de la escena

La presidenta Cristina Kirchner comentó un artículo del diario inglés The Guardian que explica cómo el jefe de Estado norteamericano podría actuar para frenar a los fondos buitre, tal como lo hizo en el pasado George Bush en favor del Congo.

|

Economia › TRAS LA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO A LOS BONISTAS, EL JUEZ NEOYORQUINO LLAMO A UNA NUEVA AUDIENCIA

Griesa responde a la ofensiva argentina

El aviso que Argentina publicó señalando el derecho de los bonistas a reclamar por los fondos retenidos provocó el llamado a audiencia en la que el juez pedirá “aclarar algunos puntos”.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/08/2014 06:51

ECONOMIA › TRAS LA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO A LOS BONISTAS, EL JUEZ NEOYORQUINO LLAMO A UNA NUEVA AUDIENCIA

Griesa responde a la ofensiva argentina

El aviso que Argentina publicó señalando el derecho de los bonistas a reclamar por los fondos retenidos provocó el llamado a audiencia en la que el juez pedirá “aclarar algunos puntos”.

El juez de Nueva York Thomas Griesa convocó a una nueva audiencia pública para hoy a las 15 (16, hora argentina) en la causa NML Capital y otros contra Argentina. El llamado del magistrado, según argumentó, pretende aclarar algunos de los puntos expuestos en la solicitada difundida por el gobierno argentino en los principales matutinos locales e internacionales. El aviso legal elaborado por los abogados que representan al país y el equipo económico analiza las responsabilidades que les caben a los bancos intermediarios y los derechos a reclamar de los tenedores de los bonos que adhirieron al canje. “El Gobierno va a trabajar para que los fondos buitre no les arruinen a las empresas argentinas su capacidad de fondearse”, aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien agregó que no vislumbra demasiadas complicaciones en las condiciones crediticias para el sector privado. El funcionario reiteró el rechazo a órdenes de Griesa sobre deuda bajo ley de otras jurisdicciones.

La convocatoria de Griesa se conoce luego también de que la Argentina denunciara ante la Corte de La Haya al gobierno estadounidense por no respetar la inmunidad soberana argentina (ver aparte). Además se presentaron intimaciones contra el ente fiduciario Bank of New York (BoNY), al que Griesa pretendió inmunizar anteayer con una orden en la que le quita responsabilidad en el congelamiento de los fondos depositados por el país el 26 de junio último, y a la filial argentina del Citibank.

El congelamiento de los fondos dispuesto por Griesa, que aún mantiene sobre los 539 millones de dólares depositados por Argentina para el pago del vencimiento del 30 de junio en concepto de intereses del bono Discount, derivó en un fuerte cruce de misivas entre los bonistas europeos y el BoNY por incumplimiento del ente fiduciario en la distribución de los fondos. Los denominados Euro Bondholders reclamaron a Griesa por la falta de jurisdicción de sus órdenes sobre bonos argentinos con legislación europea y el deber del BoNY de respetar su obligación de transferir el dinero. El ente fiduciario solicitó a Griesa una orden aclaratoria que le quite responsabilidad por atenerse a las decisiones de su tribunal. El juez emitió anteayer una escueta orden en la que reitera el congelamiento y le promete al BoNY inmunidad.

“Estamos muy preocupados y le pedimos al gobierno de los Estados Unidos que intervenga porque no puede ser que un juez de una jurisdicción (estadounidense) quiera bloquear los pagos de un país entero. Acá hay una cuestión que se llama soberanía”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones televisivas. Kicillof calificó de “impropio” que el juez del distrito de Manhattan dispusiera que el banco donde se depositan los pagos no distribuya esos recursos a sus propietarios, que son los bonistas que entraron en el canje. “La Argentina está mirando los contratos y les decimos a los bonistas que entraron en el canje que el contrato les da remedio para tratar de cobrar” el dinero bloqueado por el fallo judicial,

El Gobierno publicó un aviso legal, que motivó la convocatoria de Griesa, en el que destaca que en la Argentina “no ha habido un evento de incumplimiento bajo los términos del Trust Indenture o de los bonos reestructurados”, debido a que cumplió con sus obligaciones de pago. En Estados Unidos, el aviso legal fue publicado en los periódicos Wall Street Journal y The New York Times. Recalca además que “ese patrimonio es propiedad exclusiva de los bonistas”. En tercer lugar, detalla que la Corte de Distrito Sur de Nueva York no tiene jurisdicción sobre los bonos reestructurados en 2005 y 2010 y que los bonistas que entraron al canje y el BoNY no son parte del litigio entre el país y los fondos buitre.

También señala que el país posee los recursos para el pago de los compromisos, algo que reiteró Kicillof en los medios: “Hoy la deuda externa no representa un gasto presupuestario significativo y la Argentina tiene plata para pagar su deuda externa”. “Es muy difícil afirmar que la Argentina está en default”, agregó Kicillof en referencia a las notas de “default selectivo” que definieron calificadoras de riesgo.

El ministro sostuvo que el fallo en los tribunales de Nueva York es ilegítimo y busca apoyar a un sector especulativo que representa al uno por ciento de los bonistas e intenta que el 92,4 por ciento que ingresó en el canje no cobre. Griesa tomó nota de estas críticas, que se suman a los planteos de bonistas perjudicados por las órdenes de su Corte, y convocó a la audiencia pública. El encuentro será en el edificio que ocupa el juzgado del Distrito Sur de Nueva York (Manhattan), recinto 26B.

Compartir: 

Twitter
  



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados