El reloj del edificio del congreso boliviano en La Paz, ahora gira en sentido contrario, sus manecillas marcar la hora hacia la izquierda como símbolo del proceso de transformación política en la nación andina.
El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y el presidente del Senado, Eugenio Rojas, precisaron que esta iniciativa fue bautizada los "relojes del Sur". Según la configuración, las 12 siguen en posición norte, pero ahora las manecillas giran a la izquierda para contar las siguientes horas 1,2,3,4,5 hasta el 6, de donde suben por la derecha para recorrer el 7,8,9,10 y 11.
La idea pretende concienciar a los bolivianos acerca del momento histórico que hoy vive Bolivia, que es un país del sur y no del norte, por lo que los relojes deben andar de manera diferente. "No nos tenemos que complicar, simplemente tenemos que tomar conciencia de que nosotros vivimos en el sur. No estamos en el norte", dijo Choquehuanca.
Para el canciller Aymara, este cambio de reloj obedece a que “estamos en el sur y estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad”, y añadió que “el gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi, de acuerdo a nuestro Sarawi, que significa camino (…) nuestros relojes deberían girar a la izquierda”, sostuvo.
El nuevo reloj, que se ve desde la cúpula recubierta de bronce en el Legislativo, fue el reemplazó un reloj con sistema de numeración romano, el principal adorno del edificio de arquitectura clásica del Congreso, inaugurado en 1905.