El anunciado debate del senador del Polo Iván Cepeda contra su colega del Centro Democrático Álvaro Uribe estaba rodeado de una gran incertidumbre hasta este martes en la noche, pues el exmandatario no había confirmado su asistencia a la cita.
Uribe no tiene obligación legal de concurrir. De hecho, su bancada le recomendó no hacerlo y está previsto que en una reunión, a primera hora de este miércoles, se tome la decisión.
Si Uribe no va a la cita, el debate perdería un poco de peso, pues toda la tensión gira alrededor de ver el enfrentamiento entre este y su más duro crítico de hoy en el Senado.
Cepeda, el promotor del debate, ha sido uno de los más férreos opositores de Uribe desde que este era presidente. Fue el autor de muchas acusaciones contra el exmandatario ante organismos internacionales y ha escrito textos en los que lo acusa de haber tenido vinculaciones con sectores ilegales.
El debate convocado para este miércoles tiene también el propósito de endilgarle a Uribe haber sido aliado de esos sectores.
De todas maneras, para la cita está previsto que no haya invitados en las barras a fin de evitar cualquier tipo de desorden.
La citación se cumple en medio de los anuncios de sectores uribistas de demandar la pérdida de investidura de Cepeda, pues consideran que el debate es ilegal y que el congresista de izquierda está inmerso en un conflicto de intereses por tener una demanda de Uribe ante la Corte Suprema por abuso de la función pública, fraude procesal y calumnia.
“Este es un debate ilegal, contrario a la Ley 5 (reglamento del Congreso), que no contempla un debate de un senador a otro, y, pues, mucho más prohibido estará que vengan los ministros de un gobierno a poner en tela de juicio el comportamiento de un líder de la oposición”, dijo la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.
También insistió en que Cepeda está incurso en un conflicto de intereses.
El presidente de la Comisión II, Jimmy Chamorro, quien presidirá el debate, dijo que este va a regirse por la Ley 5 y lo dispuesto por la Comisión de Ética. Para él, la decisión de esa célula negó la posibilidad de que se les pregunte a los citados del Gobierno sobre las acciones que han tomado ante las denuncias contra Uribe.
Chamorro dijo que como a las barras solo se permitirá el acceso de la prensa, el debate se transmitirá por Señal Institucional y la página del Senado.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que tanto él como su colega de Justicia, Yesid Reyes, estarán en el debate.
JUSTICIA