Tema de actualidad: Referéndum de independencia de Escocia
Madrid, 18 sep (Nóvosti).
Noticias relacionadas
- Una caravana de catalanes recorre Europa para apoyar a Escocia
- Escocia decide su futuro
- “Escocia y Cataluña son dos procesos distintos”, dice un político catalán
- Cataluña mira al espejo de Escocia
- "Un 'sí' en Escocia desestabilizaría toda la UE y afectaría a Cataluña"
Multimedia
Representantes de todos los partidos políticos nacionalistas de España se han unido esta mañana en el Congreso de los Diputados en una declaración oficial para mostrar todo su apoyo a Escocia en el día del referéndum que determinará su futuro.
"Emplazamos al Gobierno a que tome nota de este ejercicio", ha retado el representante vasco.
"Escocia no decidirá su futuro en vano, lo hará democráticamente. Si sale el ‘no’ la unión con Gran Bretaña será más fuerte, aunque haya más autonomía en Escocia, si gana el ‘sí’, Gran Bretaña pasará a la historia como un estado que no oprime la opinión del pueblo", ha explicado ante la prensa Carles Campuzano, portavoz de la formación catalana Convergència i Unió (CiU). "En caso de lograr la independencia, la Unión Europea no puede expulsar de su seno a ciudadanos europeos, sería traicionar sus principios y los ideales para los que se creó", destacó.
El diputado del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch, ha dicho "sentir celos" de Escocia. "Nosotros quisiéramos lo mismo, poder abrazar la democracia y decidir nuestro futuro en las urnas", en referencia a la consulta secesionista de Cataluña del próximo 9 de noviembre, un plebiscito que la Constitución española no permite.
Para Bosch, España debería "tomar la lección y aplicarla". "Las gaitas de la historia llaman a la puerta de la Moncloa y el presidente Mariano Rajoy puede responder a esa música como Escocia o como el Sahara" ha concluido.
En una solemne puesta en escena, la comunidad autónoma de Galicia ha hablado a través del Bloque Nacionalista Galego. Olaia Fernández ha afirmado que lo que hoy estaba haciendo Escocia "es la demostración de que las cosas se pueden hacer bien". "En este momento los escoceses disfrutan y ejercen un derecho fundamental, decidir sobre su futuro. Esto es lo que resaltamos al margen de los resultados, lo fundamental es que ejercen el libre derecho de elegir su destino como país", ha indicado la diputada. Al igual que sus compañeros catalanes y vascos, ha destacado que "esto debería ser asumido también por el Estado español para las naciones sin Estado: Euskadi, Galicia o Cataluña".
Por su parte, la diputada navarra Usue Barkos, ha asegurado que ella desea "toda la fuerza para el sí".
En el acto también estaban presentes los diputados valencianos y canarios.