El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, advirtió que la subida del dólar blue o ilegal a más de 15 dólares forma parte de un "plan especulativo" por parte de los fondos buitre a través de representantes de Estados Unidos, cuyo principal objetivo es forzar una devaluación de la moneda.
También indicó que la subida del dólar forma parte del ataque a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y para “impedir el pago local de los próximos vencimientos, bloquear el financiamiento, y esperar al 2016”.
Kicillof también rechazó las expresiones del encargado de Comercio de la embajada de los Estados Unidos, Kevin Sullivan al diario local Clarín, respecto a que Argentina debe salir del default "lo antes posible para poder retornar a la senda de crecimiento y atraer la inversión que necesita".
“Los especialistas no hablan de default, sino de una situación judicial compleja, y el lunes sale Sullivan a decir que Argentina tiene que salir del default", dijo el ministro. Debido a esto, informó que Sullivan fue citado este martes por el canciller argentino, Héctor Timerman, "para explicarle que no es así y (hoy) miércoles nos vemos con este movimiento de tipo de cambio destinado a generar pánico”.
Kicillof aseguró que el pueblo argentino puede estar tranquilo ante estos movimientos especulativos, puesto que "no hay razones financieras y económicas" para el aumento del dólar ilegal. Explicó, además, que la plaza oficial de cambios tiene un volumen de operaciones de 160 mil millones de dólares por año, “y estos mercados, que son ilegales, nadie sabe cuánto mueven, pero todos los analistas dicen que es insignificante”.
teleSUR te invita a visitar el blog: El default en el pensamiento económico buitre