Martes, 23 de septiembre del 2014 - 16.19 h
Más del 92% de los ayuntamientos catalanes han convocado para esta semana sesiones plenarias extraordinarias para aprobar mociones de apoyo a la ley de consultas del Parlament de Catalunya y, especialmente, a la convocatoria prevista para el 9-N. La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han lanzado masivamente una moción que 874 ayuntamientos debaten y aprueban de un total de 947, entre ellos el de Barcelona y Girona, que lo hizieron el lunes y el viernes respectivamente.
Cuando todos los municipios hayan aprobado las mociones de apoyo a la ley de consultas y al 9-N se celebrará un acto simbólico de entrega de las actas de estos plenos municipales, previsto para el 4 de octubre, en la que será "la mayor concentración de alcaldes catalanes de la democracia".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará "en los próximos días" el decreto de convocatoria de la consulta, después de que el Diario Oficial de la Generalitat publique, a partir de este miércoles, la ley de consultas, y no trabaja en unas elecciones anticipadas el 9-N "ni a continuación" de esta fecha.
El portavoz del Govern, el 'conseller' Francesc Homs, ha explicado, tras la reunión semanal del Consell Executiu, que Mas no trabaja en el "escenario" de avanzar las autonómicas catalanas y no ha querido en ningún momento concretar el día exacto de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N, que debe realizarse esta semana, según avanzó el propio Artur Mas.
Homs ha explicado que a partir de este martes, con la reunión de la Mesa del Parlament, que se entra en los plazos "razonables y habituales" de tramitación de una ley tras su aprobación.
Comentarios6