Los probióticos son alimentos con microorganismos vivos no patógenos. Permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Tienen efectos beneficiosos, al potenciar el sistema inmunitario del organismo y contribuir al buen crecimiento y equilibrio de la flora intestinal normal.
También se conoce que mejoran la digestión de proteínas, grasas y lactosa, protegen de infecciones intestinales, reducen los efectos desfavorables del estrés y de las enfermedades de las vías urinarias, favorecen la absorción de minerales, previenen el cáncer de colon y colaboran en la disminución del colesterol sanguíneo.
DÓNDE SE ENCUENTRAN
La mayoría de las bacterias probióticas se encuentran en los productos lácteos fermentados, como en el caso de yogurt o quesos.
Los probióticos también podemos conseguirlos en forma de suplementos como extractos líquidos, cápsulas, comprimidos o en polvo.
UNA NUEVA AYUDA
En una investigación realizada en la Universidad Griffith en Australia y publicada en la revista Hipertensión, se encontró que el consumo sistemático de probióticos en forma de yogurt, leche y queso fermentados y agrios, y los complementos de probióticos ayudaron a controlar la hipertensión arterial.
Fueron analizados los datos de nueve investigaciones, donde se incluían en total más de 500 personas adultas con presión arterial normal o elevada.
Los consumidores consuetudinarios de probióticos presentaron una reducción de las cifras de su presión arterial, en relación con quienes no lo consumieron.
SUS ACCIONES FAVORECEDORAS
En investigaciones anteriores se ha podido demostrar que los probióticos podrían tener un efecto favorable sobre la presión arterial, a través de variados mecanismos.
Ellos reducen el nivel del colesterol "malo" en la sangre, ayudan a controlar la glicemia y reducen la resistencia a la insulina, un factor clave en la diabetes.
Por eso, el consumo regular de probióticos puede formar parte de un estilo de vida saludable. Es otra manera de reducir la hipertensión arterial y mantener niveles normales de presión arterial. Los alimentos probióticos, junto con estilos de vida saludables para el corazón, pueden colaborar en disminuir los factores de riesgo cardiovascular.
En fin, una vida más sana con una más sana alimentación.
Tomado de www.cubahora.cu
http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/los-alimentos-probioticos-y-la-presion-arterial
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – Cuba
E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu