© AP Photo/Ariana Cubillos
El ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunciaron el martes los detalles del nuevo sistema cambiario que regirá en el país.
El mecanismo, que empezará a regir esta semana, contempla un nuevo mecanismo cambiario, en el que serán vendidas divisas a una tasa "totalmente libre", mientras se mantiene la asignación para importaciones prioritarias a 6,3 bolívares por dólar, informó Torres.
Un segundo mecanismo cambiario de subastas, conocido como Sicad, funcionará de forma complementaria para asignar dólares a las empresas importadoras.
El ministro informó que esas subastas "arrancarán en 12 bolívares por dólar".
Marco dijo que el 70% de las necesidades de la economía venezolana, sin embargo, serán cubiertas por el tipo de cambio más fuerte de 6,3 bolívares por dólar, que es fijo para la importación de productos esenciales como alimentos y medicinas.
"Esta medida es considerada parte del paquete que debe aplicar el gobierno para hacer frente a la crisis económica, estabilizar su caja menor y contener la inflación, que el año pasado fue la más alta del mundo", explica el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.
"Aunque esto implica una devaluación enorme para algunos productos, manteniendo algunos productos considerados esenciales a 6,3 bolívares por dólares el gobierno espera no darle un golpe muy fuerte a la población más pobre”, añade nuestro corresponsal.