Temprano en la mañana del 02 de abril 2015, un escuadrón de hombres armados, presuntamente afiliado con el grupo yihadista-terrorista al-Shabab de Somalia, entró Garissa University College en Garissa, Kenia, matando a 147 e hiriendo a decenas.
"El asalto a Garissa, un pobre, área pastoral que es el hogar de muchos somalíes refugiados-está en marcado contraste con mortal 2013 el ataque del grupo en el centro comercial Westgate de Nairobi, que era frecuentado por los expatriados y los ricos kenianos", escriben Lily Kuo y Hanna Kozlowska de Cuarzo. Es parte de un cambio perceptible en tácticas de terror modernas; cada vez más, las organizaciones terroristas del mundo parecen estar alejándose de los ataques a los vagones del metro y las terminales del aeropuerto, para centrar la atención letal en las instituciones de enseñanza.
Siete hombres armados afiliados a una rama de los talibanes asesinaron brutalmente a 145 personas en una escuela en Peshawar, Pakistán, en diciembre de 2014. Un autoproclamado al-Qaeda, disparó y mató a siete fuera de una escuela judía en Toulouse, Francia, en marzo 2012. En octubre de ese año, defensor de la educación paquistaní Malala Yousafzai recibió un disparo en la cara por un pistolero enmascarado mientras ella montaba un autobús a casa de la escuela. Los militantes vinculados a la insurgencia separatista de Chechenia en la Federación de Rusia murieron 334 personas y realizaron más de 1.000 rehenes en una escuela de Beslan, Osetia del Norte, en septiembre de 2004. Y Boko Haram, por supuesto, primero saltó a la fama mundial por el secuestro de 276 escolares de la ciudad nigeriana de Chibok en abril 2014.
Una de las razones de que "las organizaciones terroristas pueden elegir destino instituciones educativas es que las escuelas y los escolares actúan objetivos simbólicos como poderosos", escribió Emma Bradford y Margaret A. Wilson, los psicólogos forenses de la Universidad de Liverpool, en un análisis de 2013 de la revista Journal of La policía y Psicología Criminal . "Los ataques contra estos objetivos evocan una respuesta emocional fuerte."
"Las escuelas y otras instituciones educativas representan" objetivos blandos '", agregaron. "Un objetivo blando es un sitio relativamente sin vigilancia, donde la gente se reúne, normalmente en grandes cantidades, lo que ofrece el potencial de víctimas en masa." Pero en la práctica a un lado, también hay razones específicas, política y cultural de una célula terrorista podría apuntar a una escuela o universidad. Y aquí es donde esos actos se apartan de los modos habituales de terror moderno.
Aunque el bombardeo de transporte público toma meses, si no años de intensa actividad de planificación, se pretende hacer el acto aparece al azar cualquiera podía convertirse en una víctima al pasar a través en el momento equivocado. El poder aterrador de esta táctica de terror en particular es, después de todo, su imprevisibilidad. Un mensaje ideológico suele anunciarse en la secuela.
Atacar las escuelas, sin embargo, es predecible porque el acto es el mensaje. Los terroristas que atacan las escuelas tienen la intención de agotar el número de instituciones que difunden filosofías aparentemente contradictorias a su visión del mundo; "Boko Haram", en traducción aproximada de los medios de lengua hausa "la educación occidental está prohibido."
"Están atacando a lo que ven como las instituciones de la cultura, y en particular las instituciones de la cultura occidental", Ebrahim Moosa, profesor de estudios islámicos en la Universidad de Notre Dame, dijo a The Christian Science Monitor después de los ataques en Peshawar. "Ellos ven que el proceso de occidentalización empieza en la escuela, por lo que las escuelas que violan los objetivos estrictos de educación convertido islámicos".
No es difícil ver por qué Garissa fue blanco. Escuelas de Kenya figuran consistentemente hacia el mejor de la región, y la población de Kenia general demuestra una de las tasas de alfabetización más altos del continente. También es un lugar muy diverso, con respecto a la religión y el origen étnico, no a diferencia de muchos países africanos que ocupan las tierras fronterizas entre dominado por los musulmanes del norte de África y el sur cristiano dominado. En consecuencia, las escuelas de Kenia y universidades están bien posicionados para el intercambio máxima de las culturas, la política y las ideas, un concepto que está en oposición directa a las ideologías rígidas de grupos como al-Shabab.
Al-Shabab tiene una historia de interferir en la educación local. En las zonas de Somalia bajo el control del grupo, una vez que las escuelas mixtas han sido segregados de género, con la mayoría de las niñas se intimidó contra inscribirse, si no se elimina por la fuerza de las escuelas de todos juntos. Clases enteras de niños han sido sacados de las escuelas y reclutado en sus filas.
En un mensaje de audio publicado tras el ataque en Garissa, Ali Mohamud Raghe, un portavoz de Al Shabab, dijo, "la universidad había sido blanco de ataques porque estaba educando a muchos estudiantes cristianos en 'una tierra musulmana bajo colonia'", según The New York Times ", en referencia a la gran población de origen étnico somalí en una parte de Kenya que Somalia una vez trató de reclamar. Llamó a la parte de la universidad de Kenia "Lo que hace cristalinas de al-Shabab objetivo, y muy familiar" plan para extender su cristianismo y la infidelidad. ': Para acabar con una generación de los no adherentes ideológicos.
DIDIER PIPOLL