Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Bravo ! Podemos , primera fuerza de España en intención de voto
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 05/11/2014 20:44

FIN DEL BIPARTIDISMO EN ESPAÑA ... BUENA ESA !

 

Podemos, primera fuerza de España en intención de voto

La encuestadora más prestigiosa de la península confirmó el acelerado ascenso del nuevo partido, al que con menos de un año de vida sitúa como primera fuerza en intención de voto, delante del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y del Partido Socialista (PSOE). El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal) otorga a la formación que recogió el legado del movimiento de los indignados una intención de voto directa del 17,6 por ciento.

El partido de Pablo Iglesias se sitúa así por delante del PSOE (14,3 por ciento) y del PP de Rajoy (11,7), que a un año de las elecciones generales de las que saldrá el próximo gobierno de España se hunde y cae a la tercera posición en medio de un clima de indignación y profundo malestar ciudadano por los escándalos de corrupción. Nunca antes un partido de nueva creación había logrado en España algo parecido a lo de la formación del profesor universitario de Ciencias Políticas, de 36 años.

La encuesta del CIS confirma la tendencia de estudios de opinión anteriores y supone un duro golpe para el PP porque se realizó antes de que se destapara hace 10 días el último caso de corrupción que sacude a la formación de Rajoy.

El domingo, una encuesta en el diario "El País" situaba a Podemos como virtual ganador de unos comicios con el 27 por ciento de los votos, 1,5 puntos delante del PSOE y 7 del PP. Pero esa sí se había realizado la semana en la que se destapó una red corrupta con la detención de 51 personas, la mayoría vinculadas al PP y cuyo presunto cabecilla era Francisco Granados, quien fuera número dos del PP de Madrid y también del gobierno de la región.

El barómetro del CIS señala sin embargo que de haber elecciones ahora las volvería a ganar el PP con una estimación de voto del 27,5 por ciento (hace tres meses era del 30) y sitúa a Podemos en tercer lugar, con el 22,5 por ciento (frente al 15,3 anterior), por delante del PSOE (23,9 frente a 21,2).

La diferencia entre intención de voto directa y estimación de voto está marcada por el hecho de que no todos los encuestados declaran a quién van a votar. La intención directa recoge la opinión de los que sí lo dicen. Para llegar a la estimación se aplican sobre los datos procedimientos estadísticos basados en las demás respuestas, lo que se conoce popularmente como "cocina".

En cualquier caso y sin entrar en números concretos, lo que está claro es que los dos grandes partidos que han gobernado España después de la Transición siguen cayendo y que la entrada de Podemos en el escenario pone fin al llamado bipartidismo. A tenor de la encuesta del CIS, son ahora tres las fuerzas políticas que se reparten la mayoría de la estimación de voto.

Podemos se creó a principios de año e irrumpió en las elecciones europeas de mayo logrando de la nada cinco eurodiputados con el 7,97 por ciento de los votos. Ya entonces asustó a algunos, otros pensaron que se desinflaría. Cinco meses después, la estimación del CIS lo sitúa más de 14 puntos porcentuales por encima de aquella marca.

"Aspiramos a la mayoría absoluta para que el PP y el PSOE no se atrincheren juntos", dijo Iglesias en una entrevista publicada el martes por el diario gratuito "20minutos", en la que un día antes de la publicación del barómetro del CIS llamaba a la prudencia con las encuestas, aunque hablaba de una "tendencia correcta" por la coincidencia en las encuestas. "Apunta hacia el cambio", agregó.

Iglesias es uno de los cinco representantes que tiene el partido en el Parlamento Europeo y como todos destina el 70 por ciento del sueldo a causas sociales. Desde un inicio es el máximo líder reconocible de Podemos y el 15 de noviembre próximo será previsiblemente nombrado secretario general de la formación, que inició hace unas semanas su institucionalización, fijando estructura, estrategia y código ético en un proceso abierto a todo ciudadano que quisiera participar, algo insólito en España. Vencieron por abrumadora mayoría las propuestas de Iglesias, muy criticado por los grandes partidos por su cercanía ideológica a la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Ahora toca elegir a las personas que ocuparán los cargos de la estructura ideada por él y pocos dudan de que el profesor universitario será el elegido por las bases para el puesto de secretario general.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/04/2015 19:03

ESPAÑA

Se hace camino al andar

Romper los candados de la vieja política es el afán del partido Podemos

Por: MARTA G. SOJO

7 de abril de 2015

Podemos lleva una carrera rápida en sumar a ciudadanos a sus filas
El nuevo partido Podemos lleva una carrera rápida en
sumar a ciudadanos a sus filas. (Foto:www.dw.de)

Pablo Iglesias, el líder del partido Podemos, me recordó a Martin Luther King, y su famoso discurso Yo tengo un sueño. Cada párrafo de Iglesias, iniciaba con el sueño de los españoles. En a Puerta del Sol, par de meses atrás,  durante una gran marcha convocada por esta agrupación, en Madrid, para iniciar su campaña electoral. Comenzaba con el sueño de los españoles por cambiar.  No se si Iglesias, quiso hacer un símil con el inolvidable King, o simplemente el mundo está tan depauperado políticamente como en lo económico, donde las desigualdades se acrecientan para la gran masa de la población que es inevitable que la imagen del sueño de tiempos mejores se reitere, ya sea en Estados Unidos como en la vieja Europa.

El partido Podemos, con apenas un año de creado, debutó en la política española en las elecciones al Parlamento Europeo en 2014, cuando ganó 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados, entre ellos Iglesias, un profesor universitario. La amplia concentración de público en la Puerta del Sol sirvió de alarma para los dos partidos tradicionales, que comienzan a ver amenazado el bipartidismo clásico que, junto a la corona, ha dirigido la vida política española de las últimas décadas.

Claros y oscuros llenan las maletas de un partido que puede ascender a lo máximo, o empantanarse en los escándalos que le han empezado a salir, reales o no, sobre algunos de sus miembros y que tienen trazas de pasar por las grandes invenciones de los medios occidentales para desacreditar lo que no quieren que avance.

Es obvio que las intenciones son frenar a la nueva organización, de apenas un año, para que no se consolide como alternativa al PP-PSOE de cara a las elecciones generales que tendrán lugar a fines de 2015 en España. Pero antes  de esta convocatoria final se están celebrando elecciones municipales, regionales y generales en un contexto que apunta al resquebrajamiento del predominio del PP y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que han gobernado el país en los últimos decenios.

Mientras, Podemos canaliza las expectativas y el malestar a partes iguales, y eso no es volátil ni va a desaparecer, señala Salvador Martí Puig, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Girona.

Pablo Iglesias, lider del partido Podemos, de España
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en un mitin en Madrid.
(Foto: afp)

Las proyecciones del novedoso partido se basan en un gobierno que lleve adelante un plan de rescate de la ciudadanía para garantizar una renta básica, vivienda, empleo, una economía sustentable y un modelo energético sin despilfarro. La nueva fuerza ha sabido capitalizar la indignación de miles de ciudadanos hastiados de la crisis y la corrupción que ha traducido la complejidad del escenario político y económico en conceptos sencillos, comprensibles apuntaron algunos medios de prensa locales.

Pocos presintieron a principios de  2014 que la armazón política establecida cambiaría su rostro habitual en apenas un año. Desde entonces hasta ahora, la irrupción de Podemos cambió la política española y ha revolucionado a los otros dos partidos que excitados  buscan renovarse para no quedar atrás ante el torrente que ha provocado la formación liderada por Iglesias y otros profesores universitarios que, como él, han irrumpido en la escena para cambiar el anterior status quo.

Andalucía fue la primera muestra de hasta que altura Podemos sería capaz de alzarse en los recientes comicios de marzo. No fueron suficientes los resultados para apuntalar las aspiraciones de cambio político de la dirección del partido. Los 15 diputados logrados en sus primeros comicios después de las europeas, casi un 15% de los votos, suponen en palabras de Carolina Bescansa "un gran resultado", aunque la cofundadora de la formación cree que "este paso no ha sido lo suficientemente largo para liderar el proceso de transformación social necesario".

¿Podrá Podemos sortear todos los escollos y transformarse en una alternativa de gobierno?  Tiempo al tiempo.

 

 

 





Bohemia en Facebook
ecoestadistica.com


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados