Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El poder latino contra Trump
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA  (Mensaje original) Enviado: 09/07/2015 02:41

El poder latino contra Trump

La reacción ante las declaraciones racistas del magnate contra los mexicanos pone en evidencia el crecimiento político de los latinos en EE. UU.

No se detiene la cascada de rechazos a las declaraciones de Donald Trump contra los inmigrantes en Estados Unidos. El excéntrico multimillonario lanzó su precandidatura presidencial por el Partido Republicano el pasado 16 de junio con una violenta ofensiva verbal contra los mexicanos que cruzan la frontera. “Traen drogas y crimen… Son unos violadores”, fue una de sus perlas. La reacción de la comunidad hispana no se hizo esperar y ha sido sorprendente la indignación, que se ha transformado en un boicot real a Trump y a sus negocios.

Las protestas han venido de distintos frentes. Univisión, la cadena de habla hispana más importante del país, canceló su contrato con la organización Miss Universo, propiedad de Trump. La NBC, uno de los cuatro canales abiertos tradicionales de la televisión norteamericana, tomó una decisión similar en relación con los concursos de belleza y El aprendiz, show conducido e inspirado en el millonario. NBC es la dueña de Telemundo, la segunda cadena televisiva en español.

A la protesta del gobierno mexicano se sumó una carta con el apoyo de más de 200.000 personas pidiendo a la NBC romper relaciones con el personaje. “Dump Trump” (Bota a Trump, en inglés) exigían los firmantes. Aunque el aspirante presidencial ha contraatacado con demandas multimillonarias, la cadena de tiendas Macy’s de Nueva York retiró de su inventario la línea de ropa de Trump. Por último, el canal mexicano Televisa y Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, también cerraron las puertas a negocios que tenían con la organización Trump.

Que un precandidato de corte conservador en competencia hacia la Casa Blanca hable mal de los inmigrantes y, en particular, de los mexicanos no sorprende. Las políticas de inmigración han estado en el centro del debate político norteamericano en las últimas elecciones. Una tendencia mayoritaria de la oposición republicana, a la que pertenece Trump, ha favorecido tratamientos de ‘mano dura’ contra quienes cruzan ilegalmente la frontera. No obstante, que sus declaraciones xenófobas le hayan costado varios negocios e involucrado conglomerados como NBC y Macy’s sí es llamativo.

Y la explicación es una: el crecimiento del poder latino. Según el más reciente informe de la Oficina del Censo en Washington, en 2014 estos sumaron 55,4 millones, o sea el 17,4 por ciento de la población de Estados Unidos. Además, duplicaron el tamaño de la comunidad en 25 años y hoy son la minoría más numerosa. Ese boom demográfico ha venido acompañado de un crecimiento en el número de latinos en capacidad de votar. Según el centro de pensamiento Pew Research Center, en las elecciones presidenciales uno de cada diez votos es de origen latino.

La comunidad fue clave en las dos victorias del presidente, Barack Obama, quien obtuvo en 2008 67 por ciento de los votos de esta minoría y, en 2012, 71 por ciento. Mitt Romney, el candidato republicano derrotado en los últimos comicios, reconoció tardíamente la importancia de hablarles a los latinos. “El mayor error estratégico de mi campaña fue no haber invertido lo suficiente en televisión hispana para ayudar a los votantes latinos a entender”, confesó.

A la demografía se le suma la geografía. Los latinos en Estados Unidos no solo están creciendo, sino que también se concentran en áreas cruciales para ganar la Casa Blanca. La victoria en las elecciones presidenciales norteamericanas se obtiene al sumar más de 270 votos en el Colegio Electoral. El número de votos que cada uno de los 50 estados tiene depende del tamaño de su población, de modo que los 20 millones de Nueva York dan 29 votos electorales, mientras que los 5 millones de Colorado otorgan solo seis. De los cinco estados que más votos tienen, en cuatro hay una alta creciente presencia latina: California (15 millones), Texas (10,4 millones), Florida (4,8 millones) y Nueva York (3,5 millones). De hecho, uno de cada cuatro californianos y uno de cada cuatro tejanos en capacidad de votar es latino.

Analistas políticos han traducido estas tendencias demográficas y sociales en un mensaje electoral: sin seducir a los latinos, no se puede llegar a la Presidencia. Y esa advertencia resuena en los dos partidos principales, el Demócrata y el Republicano. Mientras el primero, con Obama, cuenta hoy con una mayor tajada del pastel latino, el segundo quiere recuperar el terreno perdido y cuenta con figuras latinas que despegan.

El abanico de los precandidatos de la oposición republicana incluye al polémico Trump, pero también a dos aspirantes con apellidos y orígenes hispanos: los senadores Marco Rubio y Ted Cruz. Rubio de Florida y Cruz de Texas tienen historias similares. Ambos son hijos de inmigrantes cubanos conservadores. Y vienen de estados claves y recién llegados al Senado norteamericano con mucho despliegue mediático. Aunque los demócratas controlan hoy los votos latinos para las elecciones presidenciales, los republicanos cuentan con más dirigentes visibles de esa minoría.

Quizá quien mejor refleja la importancia del factor latino para la campaña de 2016 es el heredero del clan republicano más famoso: Jeb Bush. El tercero de su familia en buscar la Presidencia de Estados Unidos tiene literalmente el mundo hispano en su corazón. Su esposa es mexicana y sus hijos hablan español. Como Bush es considerado favorito para ganar la nominación republicana, este hermano e hijo de presidentes es la opción más cercana para que en la Casa Blanca se hable el idioma de García Márquez.

El vagón de precandidatos republicanos está atestado con senadores como Rubio, Cruz y Rand Paul, gobernadores en ejercicio como Scott Walker y Bobby Jindal, y exgobernadores como Bush. En medio de esos experimentados políticos, con varias elecciones y mandatos encima, Trump es visto en el mejor de los casos como un peso ligero, y en el peor como un chiste. No obstante, la mayoría de los republicanos piensan más como Trump que como Bush y Rubio, que apoyan una reforma migratoria.

Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del Wilson Center, le dijo a SEMANA que “lo que es de veras llamativo es que a pesar de la oleada de rechazo político y comercial, los otros candidatos no han condenado con firmeza los comentarios de Trump. Eso solo puede querer decir que temen perder la base republicana que se identifica con lo que dice”. En efecto, los últimos sondeos muestran que las declaraciones racistas contra los mexicanos le han servido a Trump para subir en las preferencias electorales, y hoy se encuentra en el segundo lugar después de Bush.

Aunque aún es pronto para saber si la xenofobia terminó por catapultar la campaña de Trump, hoy se puede afirmar que golpeó su bolsillo. El mensaje de las empresas que hoy le dan la espalda es el mismo: a los latinos no se les insulta.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: ◘ Sire ◘ Enviado: 09/07/2015 20:03

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 10/07/2015 02:18
Donald Trump me hace reír, ha actuado como un tonto: Vicente Fox
Donald Trump y Vicente Fox
© Getty images Donald Trump y Vicente Fox

Tras las declaraciones del expresidente Felipe Calderón acerca de las polémicas declaraciones de Donald Trump

sobre México y los inmigrantes, ahora es el también ex presidente Vicente Fox quien comparte su opinión al respecto.

El exmandatario iba acompañado de su esposa Martha Sahagún cuando fue abordado por un reportero de TMZ al salir del restaurante

The Palm, en Los Ángeles, quien le preguntó qué pensaba de los comentarios del magnate estadounidense.

"Me hace reír", fue la primera respuesta de Fox. "Ha actuado como un tonto. No sé cómo hizo tanto dinero, no se lo merece.

En castigo tiene que donar todo ese dinero para resolver el problema de la inmigración".

"De hombre de negocios a hombre de negocios, creo que está equivocado. Es una tontería lo que ha hecho.

Él no conoce México y debería de conocerlo, el México que somos de verdad.

Gente honrada, gente decente, de trabajo, gente con dignidad. Se equivocó, se equivocó mil veces", dijo.


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 10/07/2015 03:12

Televisa, como NBC y Univisión, “rompe” con Donald Trump

Sigue el boicot contra Trump en EU:

Macy´s dejará de vender su marca de ropa

Quién es la mexicana que replicó a Donald Trump con una carta viral

Ni su retórica, ni los 9.000 millones de fortuna personal que tiene Donald Trump, intimidaron a Adriana Almanza,

que dirigió al magnate una carta abierta para presentarle a su padre, Raúl, un inmigrante mexicano que llegó hace más de tres décadas a Estados Unidos.

“No somos ricos en la riqueza, señor. Pero somos ricos en lo que importa, el conocimiento, la cultura y la fe”,

escribió Adriana en su misiva, que en dos días se compartió 122.000 veces en Facebook y recibió 240.000 “me gusta”.

“Nunca he sido una persona que se muerda la lengua y se guarde lo que piensa”, cuenta la joven a BBC Mundo,

aunque reconoce que jamás pensó que su respuesta fuera a tener tanto impacto.

Adriana asegura que está muy orgullosa de sus raíces y “no voy a permitir que personas como él hablen así de mi gente. 

Para mí, mi papá es todo un héroe, él es mi mundo, ha sacrificado mucho y ha sufrido mucho“.

“Nadie puede decir que él no es ‘lo mejor de México’”.Y así se lo hizo saber al magnate en su misiva.

La Carta

“Me gustaría tomarme un minuto para presentarle a mi padre, Raúl Almanza. Uno de los muchos que México

‘envía’ a este país, como usted tan elocuentemente lo pone”, dice la joven de 28 años.

No es ningún secreto que llegó aquí indocumentado, sin autorización, o ‘ilegal’, tal como usted los llama”,

 escribe la joven, que explica cómo buscó empleo en el campo en varios estados para enviar dinero a sus padres y a sus 9 hermanos a México.

“Señor Trump, en su discurso afirmó que México no envía a EE.UU. a los mejores. Pero me permito disentir.

Si mi padre representa al tipo de personas que México ‘envía’, no hay duda de que este país es cada vez mejor.

 El problema es que usted y yo tenemos una definición diferente de ‘los mejores'”.

Los mejores

“Los mejores, para mí, son los que trabajan duro y siguen siendo humildes. Eso es exactamente lo que encarna mi padre;

 eso es exactamente lo que los otros millones de mexicanos encarnan”.

Raúl Almanza “no tiene lo que se llama una ‘educación formal'”, pero la joven recuerda cómo su padre le ayudaba

 con las tareas escolares de niña y le inculcó la importancia de la educación y de lograr un título, a pesar de que él no tenía uno.

Adriana es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Valley State University y tiene una maestría en educación.

“Quizás debería conocer a más gente como mi padre; hay millones como él. Entonces, lo vería por sí mismo

y en lugar de atacar México agradecerías a México enviarnos a los ‘mejores'”.

La joven asegura que quiso hacerlo de la manera más respetuosa posible, por eso dejó pasar unos días antes de escribir su respuesta.

“No se puede educar cuando no puedes controlar tu rabia. Eso suele llevar a más división y odio”.

Reacciones

Las controvertidas declaraciones de Trump -que fueron tachadas por el gobierno de México de “prejuiciosas y absurdas”- siguen dando que hablar.

La última reacción vino este jueves de Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos.

Univisión anunció la ruptura con la organización de Miss Universo, “que pertenece en parte a Donald J. Trump,

 como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”.

Algunos artistas hispanos como el colombiano J Balvin, el actor chileno Cristián de la Fuente

y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, rechazaron participar en la gala.

Mensaje viral

En las redes sociales el nombre de la joven se ha convertido en una etiqueta en Twitter.

“Deberían existir más personas en el mundo como #AdrianaAlmanza y menos como Donald Trump” ,

indica una usuaria identificada como Marifer @Marifeersa.

Muchos mensajes emotivos de mexicanos agradecidos por su valor y de inmigrantes identificados con la historia de su padre.

Sin Palabras

La propia Adriana está sorprendida.

“Estoy sin palabras. Gracias a todo el mundo por su apoyo, sus historias, y el cariño mostrado en los pasados dos días”, escribió en un nuevo mensaje en Facebook

“Siempre he tenido una fuerte pasión por mi gente y no tengo problema en expresarlo… pero ahora, el mundo entero puede escucharlo”,

agrega la joven que asegura estar abrumada con tanta gratitud.

Lo curioso es que su padre acaba de conocer Facebook hace un par de meses.

“Es un poco difícil para él entender todo lo que está pasando” aunque aseguró que cuando se enteró de la carta le

dijo que estaba orgulloso de ella. “Tampoco entiende por qué Donald Trump dijo esas cosas”.

Tras el éxito de su sincera misiva ¿recibirá respuesta de Donald Trump?


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 10/07/2015 03:45

Los ausencias latinoamericanas que ponen en riesgo a Miss Universo por los comentarios de Trump

“Discriminación”

Miss USA en problemas

Una máquina de millones



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados