No es obra de la casualidad. Los sueños pueden delatar nuestros más grandes e íntimos deseos,
frustraciones, e incluso algunos rasgos de la personalidad.
Soñarse volando,haciendo un examen o estando a punto de morir tienen un significado más profundo de lo que podrías imaginar.
¿Te gustaría saber de qué se trata?
Y es que al momento de entregarse a los brazos de Morfeo y empezar a soñar, nuestro humor y los estados de ánimo suelen tomar el papel principal dentro de nuestro inconsciente.
El resultado, una serie de historias que pueden ir de lo ordinario a lo extraordinario.
Deirdre Barret, psicóloga y maestra de la Facultad de Medicina de Harvard, hizo un recuento de algunos de los sueños más comunes entre la sociedad y le dio una interpretación acompañada del punto de vista científico.
Por ejemplo, uno de los sueños más fantasiosos y recurrentes de muchas personas consiste en verse a sí mismas volando. ¿Por qué? Barret explica que es porque en ese momento la libertad y el regocijo se encuentran asociadas con ellas. Pero, si se tiene miedo a las alturas o el sueño tiene implicaciones negativas, podría significar todo lo contrario.
Si entre las cosas que has soñado se encuentra el verse realizando un examen para el cual no estás preparado, esto quiere decir que de alguna forma sientes que estás siendo juzgado, según Barret. Este sueño no es exclusivo de estudiantes, pues se ha encontrado que los adultos también suelen presentar estas vivencias.
Si bien, un examen a simple vista representa una forma de evaluar los conocimientos de un tema. Pero aplicándolo a otros términos, también es la manera en la cual las autoridades pueden calificar a una persona, explica la psicóloga.
Otro de los sueños más comunes y a la vez excéntricos es el de verse desnudo en medio de una multitud. Desde el punto de vista psicológico, estas visiones suelen venir acompañadas con un sentido de vergüenza y son el reflejo de poca vida social.
Si en tu caso, no te sientes identificado con los sueños anteriores, pero al momento de dormir tienes visiones acerca de estar al borde de la muerte, esto quiere decir que existe un temor sobre la verdadera supervivencia física. Según Barret, esta clase de sueños, también pueden reflejar ansiedad y fracaso en la persona.
Ahora, si te sueñas teniendo un encuentro íntimo con una persona con quien no estás involucrado en la vida real, pudiera reflejar dos cosas: la primera, que existe un deseo reprimido sexual, o la misma admiración hacia alguien más, ya que el trato sexual representa una forma de reconocimiento, desde la psicología.
Y hablando de soñarse con alguien más, sentir esto podría influir en el comportamiento de una persona al día siguiente, dentro de sus relaciones interpersonales, según ha descubierto el psicólogo Dylan Selterman, dentro de una investigación angloamericana que realizó.
Luego de analizar a un grupo de personas que llevaron un registro de lo que soñaban, Selterman notó que cuando existían sueños relacionados a la infidelidad, los momentos de intimidad entre el soñante y su cónyuge disminuían, debido a la existencia de sentimientos de culpa.
En tanto, si la persona sueña que su pareja está siendo pretendida por un tercero dentro de un coqueteo, por ejemplo, las probabilidades que presente con ella conflictos al día siguiente son mucho mayores.
¿Por qué nuestros sueños son capaces de determinar nuestros comportamientos en un futuro inmediato? La respuesta que Selterman y su equipo encontraron fue que las emociones que se producen en los sueños suelen mantenerse por horas a nivel inconsciente para después influir en nuestras relaciones.
En caso de soñar con hechos violentos, como golpear a otra persona, puede significar agresividad o enfado reprimido. Al igual que los ejemplos antes mencionados, este tipo de visiones también pueden predisponer a irritabilidad al día posterior de tener dicho sueño.
Muchas de las cosas que suceden en los sueños pareciera que son inmodificables, pero la verdad es que a veces sí se pueden cambiar. Cuando ocurre esto se le conoce como “sueños lúcidos” y algunas personas pueden desarrollarlo. Según algunos expertos, el yoga del sueño podría ayudar a trabajar dicha manipulación.
En tanto, los investigadores señalan que para tener un descanso con un sueño reparador se necesita seguir un procedimiento, el cual incluye “desconectarse”, es decir, irse a la cama sin preocupación alguna. Para lograr esto intenta meditar alrededor de unos 5 a 10 minutos antes de acostarte.
El profesor Tore Nielsen, de la Universidad de Montreal encontró que agregar especias picantes o comer abundantemente previo a irse a la cama puede ser la verdadera clave de que no puedas estar soñando de la manera más reconfortante ya que esto propicia al desarrollo de pesadillas.
Algunos afirman que es posible visualizar con lo que se quiere soñar.
De hecho, se dice que si se imagina de manera visual previo a dormir hay mayores probabilidades de hacer realidad nuestros anhelos,
sin embargo, no es algo que haya podido comprobarse en todas las personas.
En tu caso, ¿cuál es el sueño más raro que has tenido?