BRASILIA.—El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva asumirá como jefe del Gabinete Civil de la Presidencia en el gobierno de Dilma Rousseff, reportaron ayer medios brasileños.
El nuevo cargo de Lula fue confirmado por la Presidencia, que informó además que el actual titular del Gabinete Civil, Jaques Wagner, asumirá la secretaría del despacho personal de la mandataria.
Lula es acusado por la Fiscalía de presunta conexión con el esquema de corrupción conocido como Lava Jato. Al líder sindical, que dejó la presidencia con un 80 % de aprobación, se le pretende vincular al escándalo desatado en empresas como Odebrecht y Petrobras.
Rousseff, por su parte, señaló que el nombramiento de su antecesor robustece a su gobierno y que el expresidente tendrá “los poderes necesarios” para “ayudar a Brasil”.
Por otra parte, el Tribunal Supremo de Brasil confirmó una decisión previa que reconoce potestad al Senado para revisar la votación de la Cámara Baja sobre un juicio político a Rousseff antes de que empiece el proceso, un dictamen que es favorable a la mandataria.
La decisión significa que Rousseff no sería suspendida de forma automática si la Cámara Baja decide enjuiciarla políticamente, como pretendía su presidente, Eduardo Cunha, y le da la posibilidad de bloquear el proceso en el Senado, precisa BBC Brasil.