Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La soledad de Mauricio Macri
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/07/2016 07:54

La soledad de Mauricio Macri

macri ter hoyEnrique Milanés León/Cubahora

Días después de la extraña celebración de los 200 años de que Argentina consiguiera su independencia de España, acto en el que el principal invitado fue un auténtico símbolo del régimen colonial —el rey emérito Juan Carlos I— y en el que estuvieron ausentes tanto mandatarios regionales como antiguos presidentes locales, Mauricio Macri debiera repasar las páginas exquisitas de Gabriel García Márquez sobre la soledad del poder.

Si las cifras de su victoria electoral —51,4 por ciento de los votos— dejaron claro desde el principio que se instalaba en la Casa Rosada “por una nariz”, su práctica de Gobierno ha demostrado que el poder de atomización del antiguo empresario es superior al previsto.

El rico país sudamericano, que hace poco más de cien años competía de a igual con el entonces pujante imperio estadounidense y que en 1916 —cuando la humanidad se desangraba en la Primera Guerra Mundial— llegó a ser la quinta economía global, ha sufrido a lo largo de su historia episodios violentos, crisis y gobiernos que han lastrado su enorme potencial de desarrollo. Ahora mismo, Mauricio Macri es otro lastre.

Felipe Pigna, uno de los historiadores más conocidos de Argentina, afirma que el país va en franco retroceso y que el actual gobierno de derecha, al que adjudica «una impresionante falta de sensibilidad social», está más preocupado con la venganza que con la justicia.

Los números le dan la razón. Macri ha provocado una drástica devaluación monetaria que derribó, en más del 60 por ciento, el salario de los trabajadores. Su programa, que solo ha beneficiado a los grandes terratenientes y a los banqueros, destroza no solo a la clase trabajadora, sino también a las empresas pequeñas y medianas.

Una intencionada desregulación y precarización del mercado laboral, dirigida a atraer inversores extranjeros que ganarían grandes cifras contratando a trabajadores en pánico frente al paro, ha aumentado la zozobra nacional.

En la política de Mauricio Macri está el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, que concentran el 80 por ciento de los empleos. Reducirlas significaría dejar a millones sin sustento. Así es difícil sonreír en la “revolución de la alegría” defendida por Macri en su campaña.

Claro que tiene aliados. Uno de ellos es Barack Obama, quien, según la escritora Telma Luzzani, pretende convertir a Argentina en un referente neoliberal para anular la referencia de los gobiernos regionales de izquierda.

Macri ha hecho común que los más pobres recurran a comedores populares y participen en ferias para vender comida o ropa usada y que hasta familias de clase media alta asistan de conjunto al Mercado Central de frutas y verduras de Buenos Aires a comprar menos caro.

Según Stella Calloni, después de la llegada de Macri al gobierno el 10 de diciembre, la cifra de pobres se incrementó de 19.82 por ciento a 33.59 y la indigencia se disparó 38 puntos porcentuales, todo ello a partir de informes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y del Instituto de Economía Popular (Indep). Dicho en cifras más claras, del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, hay ahora en el país entre 4.5 y 5 millones de nuevos pobres.

Graduarse de pobre es lo más seguro en un país que, de diciembre a la fecha, subió el precio del agua en un 375 por ciento, el del gas en un 300, el de la electricidad hasta en un 700 y el del transporte en un 100, principalmente en la capital.

Si los servicios cuestan más y los despidos rebasan los  127 000 trabajadores, si el presidente vetó —contra la voluntad de los sindicatos y el parecer del Congreso— una ley contra el despido, la pobreza es casi inevitable.

Mauricio Macri ha buscado con ahínco el respaldo de naciones poderosas y figuras mundiales. Una de estas últimas le ha sido esquiva: Francisco. El papa es un ícono que Macri no ha podido usar. Hace poco, Francisco ordenó a los directores del programa Scholas Occorrentes —iniciativa impulsada por él— devolver el millón y tanto de dólares que la Casa Rosada envió al Vaticano para respaldar ese proyecto. La respuesta del Sumo Pontífice fue clara: «El gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo que no tiene derecho a pedirle un centavo».

Poco después, en el artículo “Una donación imprevista y la perplejidad del papa”, publicado en el Vatican Insider, Andrés Beltramo refería la molestia en la Santa Sede y señalaba que “para el papa fue una sorpresa y no positiva”.

Francisco, quien envió un rosario a la dirigente social Milagro Sala, del movimiento Tupac Amaru —encerrada por razones políticas desde enero— y que ha recibido a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, no gusta a muchos macristas.

Alrededor de ese símbolo rebelde que le ha resultado el papa al actual presidente argentino, muchos han dicho que, en su soledad, Macri tiene que explicar al mundo por qué el papa argentino lo mira, al menos, con desconfianza. Pero la respuesta la tiene cualquier argentino.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/07/2016 08:14

EL PAIS › POR PRIMERA VEZ LA OPOSICION VOTO EN CONJUNTO EN CONTRA DE UNA MEDIDA DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

Todos unidos contra el tarifazo de Cambiemos

El FpV-PJ, el Peronismo Federal y el resto de los senadores opositores dejaron aislado a Cambiemos, la única fuerza que defendió los aumentos de gas. Por 42 votos contra 13 se aprobaron sobre tablas cuatro proyectos que reclaman suspender la suba.

Por primera vez desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, toda la oposición se unió para enviarle un fuerte mensaje político al Gobierno nacional. Los senadores aprobaron ayer cuatro proyectos en contra del tarifazo de gas implementado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el presidente Mauricio Macri. Con el impulso del Frente para la Victoria-PJ, el Peronismo Federal y el resto de los bloques opositores se alcanzaron sobradamente los dos tercios de los votos necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas de esas iniciativas, que se aprobaron por 42 votos a favor y sólo 13 en contra, todos de Cambiemos. Los senadores del FpV-PJ le reclamaron al Gobierno que cumpla el fallo de la Cámara Federal de La Plata y que suspenda el aumento hasta tanto se realicen las audiencias públicas y se expida la Corte Suprema de Justicia.

La sesión de ayer en el Senado pretendía ser una jornada positiva para el oficialismo, ya que en la agenda figuraban dos proyectos de ley que venían consensuados de la Cámara de Diputados. Sin embargo, antes de comenzar el tratamiento del programa de fomento para pymes y la ley de autopartes, el FpV-PJ metió en la discusión la cuestión de las tarifas y le provocó la peor derrota legislativa en lo que va de su gestión. El único antecedente similar hasta ahora fue la ley antidespidos, que había logrado 48 votos a favor en Senado. Sin embargo, en aquella oportunidad Cambiemos no había quedado en soledad sino que había recibido el apoyo de algunos dirigentes del peronismo disidente como Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Roberto Basualdo. Esa iniciativa tampoco había recibido el respaldo de todo el arco opositor en Diputados, donde un sector de la oposición se ausentó o se abstuvo de votar.

En un duro discurso, el jefe del bloque del FpV-PJ, Miguel Pichetto, argumentó ayer que el aumento tarifario impacta de lleno “en el sector de salarios de clase media, sectores que no pueden pedir la tarifa social”. El senador por Río Negro aseguró que aún con el límite del 400 por ciento implementado en los últimos días, el aumento “es muy fuerte, difícilmente sostenible” para los usuarios. Además, le advirtió al macrismo sobre el peligro de la judicialización de los conflictos políticos y le achacó los errores de comunicación del ministro Aranguren. Como si se tratara de una lección de supervivencia electoral, Pichetto les señaló que gran parte de los afectados por las decisiones de los últimos meses pertenecen a la clase media, que los acompañó para ganar la elección presidencial en 2015. Al retomar la palabra sobre el final de la sesión, el jefe del bloque del peronismo insistió con una advertencia sobre su rol de opositor responsable: “No se puede tener a Aranguren suelto metiendo aumentos de 1800 por ciento. Nuestro nivel de adaptación como oposición se acota mucho”, afirmó Pichetto, que encabeza el sector más conciliador del peronismo.

El proyecto de comunicación que lleva la firma de 18 integrantes de la bancada FpV-PJ –además de pedir que suspenda la medida hasta que se pronuncie el máximo tribunal– reclama que el nuevo esquema tarifario sea implementado con “gradualidad, tranparencia y razonabilidad” y que se contemple la necesidad de fijar tarifas diferenciadas para las distintas regiones del país, “a los efectos de evitar asimetrías que impacten negativamente en su desarrollo”.

En sus fundamentos, los legisladores sostienen que la decisión del Ejecutivo está “generando una gran angustia y una enorme preocupación en grandes sectores de la sociedad argentina”. Sobre el tope máximo fijados en 400 por ciento y la implementación de la tarifa social, sostienen que son “absolutamente insuficientes” para moderar los “brutales efectos” de la medida. Además, alertaron sobre el impacto en “la estructura de costos de todo el sistema productivo” del país, “poniendo en riesgo numerosos puestos de trabajo” y generando dudas sobre la continuidad de distintos emprendimientos.

El senador Mario País (FpV-PJ) solicitó, además, que se trate en comisión un proyecto de ley que declara la nulidad de las resoluciones, en sintonía con el planteo de Héctor Recalde en la Cámara baja.

En el Senado se aprobaron además otros tres proyectos de declaración y comunicación, redactados por senadores Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista) y Myriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino). “Estamos hablando de un derecho humano esencial, que es el derecho a la energía”, afirmó Solanas y consideró que “la ciudadanía se pronunció el año pasado en defensa de una mayor calidad institucional y republicana y en ese sentido se lo está burlando”. Odarda, que ingresó al Senado por la Coalición Cívica, había pedido al gobierno que retrotraiga los aumentos en toda la Patagonia. “Los vicegobernadores de las siete provincias patagónicas ya pidieron la nulidad del aumento”, remarcó.

Si bien ninguna de las cuatro iniciativas son proyectos de ley –por lo que sus alcances concretos son reducidos– el mensaje político del Senado en contra del tarifazo fue contundente. Incluso aliados frecuentes de Cambiemos como el peronismo federal votó en conjunto contra rechazo al tarifazo. Aunque sin romper su habitual silencio, hasta Reutemann, que hizo campaña con Macri y compartió la boleta electoral con el Presidente votó a favor. La senadora puntana Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) fue incluso un poco más allá y se sumó al pedido de renuncia de Aranguren, tal como hizo días atrás el titular del PJ, José Luis Gioja y el gobernador de su provincia, Alberto Rodríguez Saá. “Esto amerita pedir la renuncia de Aranguren por desconocer las resoluciones judiciales de un poder del Estado”, sentenció la senadora, en referencia al fallo judicial y la apelación del Gobierno.

En soledad, Cambiemos intentó defenderse en la voz del radical Angel Rozas, jefe del interbloque. El senador chaqueño reiteró buena parte de los argumentos esgrimidos por el oficialismo en los últimos meses. Sostuvo que “ganase quien ganase las elecciones” de todas maneras se debía modificar el esquema tarifario. Rozas trató de convertir en virtud la la marcha atrás oficial de colocar el tope para los aumentos y remarcó que “el Gobierno ha dado suficientes muestras de diálogo y participación”. “El gobierno de Cambiemos ya ha dado pruebas de tener humildad y capacidad de corregir medidas erráticas o erróneas”, remató el senador radical. De todas maneras, hasta los propios dirigentes de la UCR han cuestionado la forma en que se implementaron los aumentos en los servicios de luz, gas y agua.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: OSCARJ Enviado: 14/07/2016 21:20
FELIZ JUEVES


UN ABRAZO


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados