FUERTES IMÁGENES: Así torturan hasta la muerte a una vaquilla tras un festejo taurino (+18)
Publicado: 7 sep 2016 15:13 GMT | Última actualización: 7 sep 2016 15:43 GMT
El animal fue apuñalado durante "una y mil veces" en la nuca. En España, los reglamentos taurinos obligan a sacrificar las reses utilizadas en festejos populares.
Síguenos en Facebook
Según contaron posteriormente varios testigos a Pacma, al finalizar la suelta de vaquillas, una de las reses fue sacada del lugar sin comprobar si estaba muerta. "En el trayecto el pobre animal, que aún conservaba algo de fuerza, hizo impulsos para salvarse de la agonía. Entonces, el conductor de la maquinaria intentó rematarla con la pala".
Sin embargo, para que los vecinos que se estaban agrupando "frente a este bochornosos espectáculo no vieran como se torturaba al animal, se la retiró a una esquina de la plaza de toros". "Ahí, durante varios minutos, es torturada hasta la extenuación, sin veterinarios ni profesionales de ningún tipo que cuiden de que se le haga el menor daño posible. Clavando una y mil veces un puñal en su nuca".
Las reses utilizadas en festejos populares son sacrificadas
La líder del Partido Animalista quiere dejar claro que, "en todos los encierros, sueltas de vaquillas y demás festejos populares, el fin de los animales es el sacrificio". Es decir, en España, la mayoría de reglamentos de festejos taurinos obligan a sacrificar a las reses utilizadas en los festejos populares, aunque la celebración no implique necesariamente la muerte del animal.
Así, Andalucía, Cantabria, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia exigen en sus reglamentos de festejos taurinos que el encierro acabe con la vida de todos los toros que participan, para evitar que formen parte de otro festejo.
En la Comunidad Valenciana y Aragón no es obligatorio pero se contempla la posibilidad, dejando la decisión en manos de cada Ayuntamiento. El Reglamento de La Rioja no especifica nada al respecto y en Navarra solo se da muerte a los toros que se conducen a la plaza para la posterior corrida.
Solo en tres Comunidades Autónomas no se celebran este tipo de espectáculos: Asturias, Canarias y Galicia
Pacma critica que esto ocurra en "Ayuntamientos del cambio"
Por otro lado, Pacma critica que esta clase de sucesos se estén produciendo en "Ayuntamientos del cambio", ya que Montilla del Palancar está gobernada por una coalición entre Ganemos-IU y PSOE. Además, denuncia que el consistorio "gasta miles de euros en festejos taurinos" y promociona el "maltrato animales entre los niños", ya que los menores de 5 años tiene acceso gratis a las corridas de toros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Montilla del Palancar ha lamentado y condenado los hechos a través de un comunicado, y han asegurado que en el contrato firmado entre el consistorio y el organizador de los festejos "se exime de cualquier responsabilidad a este Ayuntamiento en lo que se refiere" a su desarrollo, por lo que es la empresa la responsable de hacer cumplir el reglamento taurino de Castilla-La Mancha.
Leer más
"Contratar a una empresa no te exime de responsabilidad desde el momento en el que hay una autoridad en todas las plazas de toros y durante todos los eventos taurinos que deben velar por el cumplimiento de la normativa y de la legislación. Me parece vergonzoso que el ayuntamiento tenga que eludir su responsabilidad en este asunto porque deben saber que ellos son responsables de que haya habido un festejo de vaquillas contrario completamente a cualquier sensibilidad hacia el bienestar de los animales", denuncia Barquero.
La mayor manifestación antitaurina de la historia de España
Después de conseguir la prohibición del torneo del Toro de la Vega por la vía legal, Pacma ha lanzado la campaña 'Misión Abolición', que culminará este sábado, 10 de septiembre, con una manifestación en Madrid, que partirá del la céntrica Puerta de Sol a las 17h, en la que esperan reunir a miles de personas para pedir el fin de la tauromaquia.
"Pese a que cada vez vemos imágenes más terribles, somos optimistas con respecto al futuro que depara a los animales en nuestro país. Cada vez somos más los que estamos haciendo presión y cada vez hay más personas que apoyan nuestras demandas para poner fin, a través de una prohibición legal, al maltrato de los animales", concluye la líder animalista.
María Jesus Vigo Pastur