El profesor de relaciones internacionales, Jaume Castan Pinos, critica a la Corte Penal Internacional, que nunca ha intentado juzgar ninguna de las guerras de agresión de EE.UU en las últimas décadas.
"Los presidentes de Estados Unidos actuaron con total impunidad no solamente en Afganistán, sino también en Irak", ha afirmado el profesor de relaciones internacionales, Jaume Castan Pinos, a RT. El experto indica que el país norteamericano también "bombardeó a sus anchas" Serbia durante la guerra de Kosovo, porque sabía que "gozaba de plena impunidad", y critica que actúe así en sus "guerras de agresión".
El analista señala que ninguna de las acciones bélicas ordenadas por los expresidentes norteamericanos Bill Clinton o George W. Bush o por el saliente Barack Obama ha sido nunca juzgada por la Corte Penal Internacional (CPI), lo que demuestra que ese tribunal "no trata a todos por igual".
Según Jaume Castan Pinos, lo que produce la CPI "no es una Justicia universal". Considera que "no existe un imperio de la ley, sino una ley del imperio". Al juicio del profesor, el tribunal de La Haya está sumido en "una profunda crisis".
La reciente decisión de Rusia de abandonar la CPI por no ser un órgano "verdaderamente independiente" no es más que "otra vuelta de tuerca hacia la desconstrucción" de esta institución, agrega el analista, que subraya que la crisis del organismo está en "la naturaleza de sus actuaciones".