Por Maylín Vidal
(PL)
Buenos Aires, 22 dic.- Con los ecos aún de la agresión física contra la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se repite otra vez otro episodio del uso de la fuerza de la policía argentina, ahora a una diputada nacional.
Las imágenes son realmente insólitas y quedaron registradas durante la represión que se vivió la víspera a la entrada del edificio donde transcurría el juicio oral contra la líder social indígena Milagro Sala, encarcelada hace 11 meses en la provincia de Jujuy, según reporta PL.
Varios diputados nacionales, legisladores y líderes sindicales se reunieron para asistir a la audiencia y previamente, con 48 horas, habían enviado una lista para poder acceder al lugar.
Después de tres horas de espera y en medio de un alto dispositivo de seguridad los ánimos se caldearon y terminó en un hecho realmente lamentable.
Los canales televisivos registraron el incidente y se ve cuando uno de los policías utiliza toda su fuerza contra la diputada nacional Mayra Mendoza, representante de La Cámpora, quien fue agarrada por el cuello e incluso terminó en el piso. También fue golpeado y detenido el concejal de Hurlingham, Martín Rodríguez.
Las imágenes le dieron la vuelta al país. La guardia con sus escudos arremetió contra todos los congregados allí. Llegamos tres horas antes, no nos dejaron entrar y no tienen explicación, declaró al canal C5N el exgobernador de Buenos Aires, Anibal Ibarra.
Es una actitud absurda, ilegal y antidemocrática, subrayó Carlos Tomada, exministro de Trabajo y actual legislador porteño, quien también se encontraba en el lugar. Visiblemente molesta, Mendoza responsabilizó al gobernador Gerardo Morales.
‘Quieren meter miedo, quieren condicionar a través del miedo. En la provincia de Jujuy hoy no hay estado de derecho, hay una alteración del orden democrático porque el gobernador maneja la justicia. Hay una democracia mezclada con una dictadura. Esta es la manera que tiene hoy la provincia de Jujuy de manejarse’, declaró a la prensa local.
Varias voces en rechazo a este suceso se levantaron en el país para apoyar a Mendoza. La expresidenta Cristina Fernández publicó los videos y fotos de los hechos en la red social twitter tomando una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano: Esto es ‘miedo a la mujer sin miedo’.
Por su parte el excandidato presidencial Daniel Scioli calificó de inaceptable para la democracia argentina este ‘cobarde acto de represión’.
En un comunicado, La Cámpora responsabilizó al gobernador jujeño y exigió al presidente Mauricio Macri ‘que acompañe el rechazo generalizado a estas políticas represivas’.
‘La violenta y cobarde agresión que sufrió la diputada nacional Mayra Mendoza y otros compañeros y compañeras a manos de la policía de Gerardo Morales es muestra más de que en Jujuy no están garantizados el respeto por los derechos humanos ni la forma republicana de gobierno’, declaró el bloque de Diputados del Frente para la Victoria.