"Vida, libertad y la búsqueda de la felicidad" es el lema oficial con que se fundó Estados Unidos, junto con su código de derechos constitucionales. No es que sea totalmente falso, sino al defenderlo se tendría que proclamar que toda esta otra realidad es intolerable. Por lo menos se debe confesar que hay un choque. Y mientras se resuelva el choque, lo menos que el resto del mundo debe esperar es que este país ya se quite ese curioso disfraz de juez planetario.
El despertar del sueño americano: historia de las madres deportadas
Publicado: 29 jun 2017 16:06 GMT | Última actualización: 29 jun 2017 16:07 GMT
179
"No le llamaría vida a vivir sin mis hijos", lamenta Yolanda Varona, fundadora de Dreamers Moms USA/Tijuana, cuya pesadilla se hizo realidad al ser deportada. ¿Qué les pasa a los niños menores de edad en EE. UU. cuando deportan a sus madres latinoamericanas? ¿Tienen alguna posibilidad de abrazarlas de nuevo? En Entrevista, de RT, nos cuenta su historia esta mujer que logró sobreponerse a su dolor y encontró la fuerza necesaria para ayudar a otras madres deportadas en la lucha por sus derechos.
Exjefe del MI6: Con Trump, EE.UU. es la mayor amenaza para la seguridad internacional
Publicado: 2 jul 2017 09:19 GMT
26517
"La mayor amenaza que afronta el mundo es la de cómo nos ajustamos al abandono progresivo de un liderazgo responsable de EE.UU.", opina el exjefe del servicio británico de Inteligencia exterior, John Sawers.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el aeropuerto de Morristown, Nueva Jersey, el 1 de julio de 2017.
Yuri Gripas / Reuters
Síguenos en Facebook
El rumbo político seguido por el presidente de EE.UU., Donald Trump, "va a tener un gran efecto perturbador" a nivel global, alertó el exjefe del servicio británico de Inteligencia exterior MI6, John Sawers, en la conferencia anual de Herzliya, Israel, que se celebró entre el 20 y el 22 de junio, según recoge 'Independent'.
Interpelado sobre qué representa una mayor amenaza para la seguridad nacional, Sawers dijo "tener profundas reservas sobre Donald Trump como presidente de Estados Unidos".
"La mayor amenaza que afronta ahora el mundo es la de cómo todos nosotros nos ajustamos al abandono progresivo de un liderazgo responsable estadounidense y de la red de alianzas que EE.UU. mantenía con Europa, países asiáticos y los socios que tenía en toda la región", adelantó.
Asimismo, aseguró que la victoria electoral de Trump puso de relieve el estado de ánimo populista y aislacionista en EE.UU., exacerbado por los fracasos militares en Irak y Afganistán. Sin embargo, según él, las consecuencias "tienen ahora un gran impacto en el mundo de seguridad". "Y cómo nos ajustamos al comportamiento de varios países que intentan aprovecharlo representa la mayor amenaza del mundo", sentencia Sawers.
La Administración Trump tiene dudas sobre la capacidad militar de los transexuales. En una decisión llamada a la polémica, el Pentágono ha decidido suspender la orden, que iba a entrar en vigor hoy, de abrir las fuerzas armadas a las personas transgénero. La medida ha sido aplazada hasta el 1 de enero. Entretanto el Pentágono mantiene la prohibición de reclutarles y ha solicitado un estudio para determinar si su ingreso daña la efectividad bélica de las tropas.
La paralización del ingreso supone un mazazo a la política de integración impulsada Barack Obama. Antes de su presidencia, los transexuales eran clasificados como “desviados sexuales” y debían ser expulsados. Con las directrices aprobadas bajo su mandato, no sólo se les aceptó plenamente sino que se facilitaba su tratamiento completo.
Un estudio de la Asociación de Médicos de Estados Unidos (JAMA, en sus siglas en inglés) establece que cerca de 13.000 transexuales ya pertenecen al ejército (1%) y que los médicos militares no están preparados para atenderlos y mucho menos para asegurar su correcta transición. Aunque la orden de Mattis no afecta a los ya reclutados, sí que presagia un endurecimiento de sus condiciones en los cuarteles y, sobre todo, apela a un motivo que, un año después de aprobada la orden de ingreso, no deja de levantar sospechas.
“La decisión del general Mattis de mantener la prohibición de reclutar personas transgénero tendrá el efecto de que mientan en su intento de ingresar en las fuerzas armadas. Lo mismo ocurría antes con los homosexuales y la política del ‘no preguntes, no cuentes'. Todo esto carece de sentido porque, como predijeron todos los estudios, los transexuales han demostrado con creces su capacidad de servicio”, afirmó en un comunicado el centro de estudios sexuales Palm Center, que colabora con el Pentágono.