EE.UU, planea llevar a cabo en los próximos días una prueba de su sistema de defensa antimisiles THAAD desplegado en Corea del Sur contra un proyectil balístico de medio alcance, informa Reuters.
La prueba estaba prevista desde hace varios meses, indicaron funcionarios estadounidenses a la agencia. Sin embargo, esta maniobra cobra fuerza tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental realizado este 4 de julio por Corea del Norte.
El THAAD es un sistema avanzado diseñado para interceptar misiles balísticos de alcance corto, medio e intermedio durante su fase terminal de vuelo. Equipado con un el radar AN/TPY-2 de largo alcance, se estima que podría interceptar los misiles balísticos intermedios norcoreanos.
No obstante, el despliegue de estos complejos en territorio surcoreano ha sido condenado por Pekín, debido a que "pone en peligro los intereses estratégicos de seguridad de China y perturba el equilibrio estratégico regional".
Además, el gigante asiático considera que la presencia del sistema antimisiles "va en contra de los esfuerzos de todas las partes para resolver el problema en la península coreana a través del diálogo", y considera muy probable que los estadounidenses utilicen el poderoso radar del THAAD para monitorear las actividades militares del gigante asiático.
El despliegue de este complejo en Corea del Sur también ha sido rechazado por Rusia.