Varios dirigentes opositores venezolanos han declarado que impedirán la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del próximo 30 de julio.
Diputados, excandidatos presidenciales y otros voceros del antichavismo aseguran que serán capaces de frenar las votaciones anunciadas por el Consejo Nacional Electoral.
Provea, una organización no gubernamental venezolana que se presenta como defensora de los derechos humanos, encendió el debate político este miércoles cuando tuiteó que los funcionarios públicos que acudan a votar para elegir la ANC serían sancionados.
Hindu Anderi, candidata a la ANC por el Distrito Capital, estima que detrás de estos comentarios se esconde el plan real de la oposición, que sería dar un golpe de Estado: "No terminan de entender que, aunque existen personas que dentro de nuestras filas cuestionan o critican al Ejecutivo y al partido de Gobierno, seguimos leales al legado de Hugo Chávez".
Además, esa periodista precisa que, mientras la derecha califica de dictadura al Gobierno de Nicolás Maduro, "amenazan a los que quieren ir a votar libremente. ¡Esa es la real dictadura y el espejo en el que debemos mirarnos los venezolanos!".
Dentro y fuera
Provea difundió ese texto un día después de que el senador por Florida (Estados Unidos), Marco Rubio, también tratara de amedrentar al Gobierno de Nicolás Maduro.
Ese político estadounidense aseguró que su país sancionará "severamente" al Ejecutivo venezolano si pone en marcha la ANC.
Rechazo
Al respecto, el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, precisó que Rubio "continúa [la] tradición de violaciones al Derecho Internacional" cometidas por EE.UU.
En cuanto a la amenaza para que el país latinoamericano cancele la elección constituyente, Moncada subrayó: "Queda claro que Marco Rubio no conoce a los venezolanos. Ahora verá al pueblo de Bolívar luchando por su democracia y libertad".
Ernesto J. Navarro