En encuentro con la prensa expresó que dirigirá una carta a esa institución preguntando sí para la Unión Europea (UE) rige un solo derecho internacional o si existe algún otro válido para los estados que no son miembros del espacio comunitario.
El cuestionamiento parte de la declaración de la CE en la cual se afirma que los casos de Cataluña y Kosovo no admiten comparación, porque España es un estado miembro de la UE.
Brnabic dijo que dialogó con el presidente, Aleksandar Vucic, por dos horas para concertar las posiciones de Serbia que contendrá la carta, de la cual será portadora cuando visite Bruselas los días 10 y 11 para conversaciones pactadas anteriormente.
Dijo que esa postura es sorprendente, así como la afirmación de que el reconocimiento de la independencia unilateral de Kosovo se debió a una posición adoptada por parte de diversas declaraciones y varias resoluciones de la ONU y otras organizaciones internacionales.
Al respecto afirmó que reclamará conocer aunque sea una de esas declaraciones y resoluciones, porque Serbia no sabe de ninguna.
En cuanto al argumento de la CE de que el caso de Cataluña tiene un contexto específico y unas causas específicas, respondió que eso es común a cada país.
La jefa de Gobierno dijo que Serbia también quiere conocer cómo se regula el asunto del referendo en la Constitución de España y cómo en correspondencia con eso la votación en Cataluña no es legal.
Recordó que cuando Kosovo proclamó la independencia no hubo referendo ni fue un paso legal desde las posiciones de la Constitución de la entonces Yugoslavia ni de la de Serbia.
En cuanto al enunciado de la CE sobre que los tiempos actuales son de unidad y estabilidad, Brnabic dijo suponer que 'cuando algunos estados de la UE reconocieron la decisión kosovar eran entonces momentos de división y separación, los cuales ya pasaron, y los de ahora son de unidad y estabilidad'.
Hay mucho de ilógico en lo dicho por la CE, remarcó, ante lo cual su país, profundamente dedicado a incluirse en la UE, tiene derecho a recibir respuestas sobre esas cuestiones.
Si para Serbia no se aplican las mismas reglas y leyes, debería decírsele, o aquellos que reconocieron a Kosovo admiten que también cometieron errores y se disculpan ante nuestro país y sus ciudadanos o, por el contrario, las conversaciones deberán de continuar de otra manera, argumentó.
Estas explicaciones de la CE sobre diferencias entre Cataluña y Kosovo abren muchos cuestionamientos, a los cuales nosotros como gobierno y estado responsables debemos tratar de encontrarles una respuesta, remarcó la primera ministra.