Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El día que Cambiemos pasó a ser Remarquemos los precios
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 07/12/2015 13:18
 EL AUMENTO DE PRECIOS DE BIENES ESENCIALES TRAS CONOCERSE EL TRIUNFO DE MACRI, SEGUN UN ESTUDIO TECNICO

El día que Cambiemos pasó a ser Remarquemos

El Observatorio de Precios oficial detectó subas generalizadas en pocas semanas como respuesta a las expectativas de devaluación. Listas de precios distintas según la relación de fuerza entre las partes. El impacto en alimentos y medicamentos.

 Por Raúl Dellatorre

Un exhaustivo informe del Observatorio de Precios de la Secretaría de Comercio –organismo creado por ley en septiembre del año pasado– da cuenta del fuerte impacto que provocó en diversos rubros de consumo el anuncio anticipado del próximo gobierno sobre “la posibilidad de una futura devaluación, quita de subsidios, quita de retenciones y medidas similares que impactarán desfavorablemente en los salarios reales y en los precios”, señala el trabajo, titulado “Evolución de Precios y Cambio de Gobierno”. Entre la primera semana de noviembre y la posterior a las elecciones del domingo 22, el Observatorio verificó aumentos de precios en los rubros Alimentos, Bebidas, Lácteos, Perfumería, artículos para la construcción y Medicamentos, en algunos casos superiores al 20 por ciento, sin que hubiera variaciones de costos que lo justifiquen. También hubo alertas sobre faltantes de insumos básicos y cambios en las condiciones de comercialización (formas de pago). Por otra parte, se señaló que los cambios en las listas de precios “varían de acuerdo a los canales de comercialización y al poder de negociación de cada una de las empresas proveedoras frente a las cadenas de supermercados, tanto minoristas como mayoristas”, revela el informe.

“Luego de casi dos años de desaceleración de precios y estabilidad, el proceso electoral alteró este comportamiento”, plantea de arranque el informe del Observatorio, cuyo objeto, según la ley que lo creó, es “monitorear, relevar y sistematizar la información sobre precios, disponibilidad de insumos, bienes y servicios”. El trabajo señala que entre la primera semana de noviembre y la posterior al domingo 22, “los anuncios realizados por el candidato de la oposición terminaron de instalar en los medios, en mayor o menor medida, la posibilidad de una futura devaluación, quita de subsidios, quita de retenciones y medidas similares que impactarán desfavorablemente en los salarios reales y en los precios”. Ese impacto se verificó en incrementos de materias primas y en bienes finales de consumo que, en el caso de alimentos, lácteos y perfumería, alcanzaron proporciones cercanas al 30 por ciento.

Materias primas

El estudio hecho por el Observatorio, que depende de la Secretaría de Comercio, revela que “los anuncios de campaña de la oposición en cuanto a mercados agrícolas, como por ejemplo una baja en los derechos a la exportación, devaluación de la moneda y eliminación de la administración del comercio exterior, han tenido un claro y fuerte impacto en el precio de los granos y en el comportamiento de los productores, quienes ya han internalizado esos cambios”. Como consecuencia, señala el trabajo, “el precio interno de los tres granos más emblemáticos de nuestra producción (soja, trigo y maíz) reflejan estos cambios y se acentuaron a medida que la oposición aumentaba sus posibilidades de asumir el poder”.

El informe destaca que, tras el balotaje, los precios internos se dispararon por encima del valor de paridad en pesos con respecto al precio internacional. “La soja aumentó su precio interno un 20 por ciento, el trigo un 36 por ciento y el maíz un 46 por ciento desde inicios de octubre; este aumento se trasladará en mayor o menor medida, en el corto o mediano plazo, al precio de bienes esenciales, como harina, pollos y leche, consumidos en el mercado local”, señala, apuntando que la bolsa de harina de 50 kilogramos pasó de costar 160 pesos en septiembre a 210 pesos en noviembre, “en línea con los aumentos del trigo en el mercado local”.

En el caso del ganado bovino, el Observatorio señala “un efecto similar al que se vio en el mercado de granos”. Tras la segunda vuelta, el 22 de noviembre, el precio promedio de la hacienda en pie alcanzó a 19,90 pesos por kilo, con un aumento del 11,2 por ciento tan sólo en cinco semanas y después de un prolongado período de estabilidad. “El aumento de las últimas semanas es casi similar al verificado en los anteriores 14 meses”, afirma el estudio.

Precios al público

El fenómeno descripto a nivel de la agroganadería tuvo su correlato inmediato en los precios de góndolas. “Los productores y comercializadores valúan sus listas de precios considerado el costo de reposición, con lo cual una devaluación anunciada, aun antes de verse concretada, impactaría en todos los precios”, explica el Observatorio.

“Aquí, las expectativas y la especulación juegan un rol muy importante”, advierte el estudio técnico, “de manera que los proveedores buscan trasladar por adelantado las posibles subas en los costos y los comercializadores buscan mantener sus márgenes de ganancia, aumentando los precios de forma anticipada a una posible devaluación”.

De acuerdo a la información recabada para el estudio, “diversos comercios informaron sobre la recepción de numerosas listas de precios con incrementos que rondan el 7 por ciento promedio, con máximos de hasta 20 por ciento en algunos productos puntuales”, siempre en referencia a comunicaciones recibidas con posterioridad al 22 de noviembre. “Los cambios en las listas de precios varían de acuerdo a los canales de comercialización y al poder de negociación de cada una de las empresas proveedoras frente a las cadenas de supermercados, tanto minoristas como mayoristas”. Es decir, las firmas dominantes en mercados de consumo masivo aplicaron condiciones más duras cuando se enfrentaron a cadenas o comercios menos poderosos. De allí las diferencias de incrementos que se observan en el cuadro sobre “variaciones de precios en las góndolas”, donde se ve que los incrementos máximos, en general, se alejan mucho de los aumentos promedio. El informe revela, por firma, algunas de estas conductas:

- Molinos Río de la Plata, 12 por ciento promedio de aumento, con máximos de 20 por ciento en harinas.

- Arcor, 15 por ciento promedio con máximos de 20.

- Procter and Gumble, 18 por ciento promedio.

- Danone, 10 por ciento promedio con máximos de 16.

- Unilever, 20 por ciento promedio.

- Quilmes, 10 por ciento promedio con máximos de 15.

En base a los relevamientos físicos efectuados por la Secretaría de Comercio, el Observatorio de Precios afirma que “contrastando lo sucedido entre la semana previa a la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre y la semana posterior, se observan importantes aumentos de precios, entre los que se destacan alimentos y bebidas”. Tal cual se aprecia en el cuadro adjunto a esta nota, en productos como puré de tomates y harinas, los aumentos alcanzaron al 28 por ciento. Los cartones de leche larga vida sufrieron remarcaciones de hasta el 32 por ciento, mientras que en leche en polvo y postres lácteos alcanzaron a superar el 20 por ciento. las diferencias según el tipo de comercio también es notable, porque se observa que para un mismo producto, según el canal de comercialización, los aumentos pueden variar entre 3 por ciento y 20 por ciento (en el caso de postres lácteos), entre 15 y 32 (leches larga vida), o entre 4,5 por ciento y 28 por ciento (harinas). La relación de posición dominante de marcas y empresas juega un papel claramente diferenciador en el impacto y revela, además, cómo una situación de incertidumbre y especulación suele provocar una redistribución regresiva de los ingresos, en la que los sectores dominantes tienen la oportunidad de sacar la mejor parte.

 
 
 
El aumento de precios se aceleró a medida que crecía la certeza de que Mauricio Macri llegaría a la presidencia de la Nación.


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Rosy7193 Enviado: 13/12/2015 14:11

 

graciasxtulindomensaje.gif picture by detallitosdelalma 


http://energiacraneosacral.com/imagenes_nuevas/flores/flor_gracias.gif
es.funscrape.com



Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/12/2015 14:19
› UNA MULTITUD SE JUNTO EN PARQUE CENTENARIO PARA ESCUCHAR AL EX MINISTRO AXEL KICILLOF

“No vamos a permitir que avasallen derechos”

En una convocatoria que se difundió por las redes sociales, Kicillof reunió ayer a miles de personas. Criticó duramente las primeras medidas de Macri y refutó lo que consideró mentiras sobre el estado de las cuentas estatales.

Un espléndido domingo de sol, ideal para salir con la familia o los amigos a algún lugar a patear una pelota o a recobrar energías para afrontar los últimos días del año. Eso le habrá parecido a algunos desinformados que veían pasar gente y gente rumbo al Parque Centenario, pero el plan era otro. Escuchar al ex ministro de Economía y hoy diputado Axel Kicillof, quien casi sin difusión congregó una multitud de miles de personas para escucharlo hablar, entre otras cosas, de los primeros días de la presidencia de Mauricio Macri. “Yo me pregunto entre tantos anuncios y medidas, cuándo el gobierno de Macri va anunciar alguna medida a favor de la gente y del pueblo porque ninguna de las medidas que se han anunciado tienen ese carácter”. dijo Kicillof.

La convocatoria, como es común en estos tiempos, comenzó a circular en las redes sociales, principalmente desde la página de Facebook “Resistiendo con Aguante”, que ya cuenta con medio millón de miembros. La idea original, contó Kicillof desde el escenario, fue de unos vecinos del parque que se acercaron a Mariano Recalde y Gabriela Cerruti, quejándose de lo que el ex ministro llamó “el cepo mediático que están haciendo los medios de comunicación mostrando una sola voz”. Pero la convocatoria, avisó, superó todo lo esperado. “Acá no les pagó nadie para venir. Esto lo vamos a hacer en todo el país para que el que quiera oír nos oiga y vea lo que está pasando”, adelantó.

Reposera o lona en mano, termo bajo el brazo, la gente comenzó a ocupar el parque pasado el mediodía. Algunos con pancartas caseras o banderas. Hubo expresiones a favor del programa de la TV Pública 6,7,8 y cuando salió el ex ministro hasta se escuchó un cantito de “Axel presidente”. De jean y remera negra, el eje del mensaje de Kicillof fue de fuerte crítica a la primera tanda de medidas del Gobierno.

“La de Macri fue una campaña electoral muy bien armada para vender alegría, globitos, amistad, vender diálogo y ocultar los verdaderos intereses, que ojalá me equivoque y rectifiquen, pero que en estos pocos días el gobierno de Macri ha demostrado su verdadero carácter y que vienen hacer a la Argentina”, dijo. Y avisó que “no vamos a permitir ni habilitar que este gobierno que gano por el 1 por ciento, que ganó y tiene derecho a estar donde está, avasalle leyes, la Constitución y nuestros derechos. Y menos todavía que saqueen los bolsillos de la gente, de los trabajadores y del pueblo”.

Kicillof definió la orientación de las primeras medidas de Macri como un plan de ajuste a la vieja usanza, siguiendo las recetas del FMI. “Esperamos que no lo sea porque eso no va a traer alegría sino desgracia y pobreza para nuestro pueblo. Esperamos que recapacite y que cambie la dirección.” Y se preguntó: “¿No es el colmo que haya puesto en Aerolíneas gente de LAN, en YPF gente de Shell, en el BCRA gente que viene de la JP Morgan, que asesores del FMI estén en las oficinas del gobierno y que en el Ministerio de Trabajo haya funcionarios de Techint? Parece que quieren un país manejado por sus propios dueños”.

No sólo la convocatoria, también la difusión se hizo de manera artesanal. Varios de los concurrentes grabaron el mensaje con sus teléfonos y después lo fueron subiendo, fraccionado o completo, a las redes sociales o se lo enviaron a sus amistades. Uno de los momentos de mayores aplausos fue cuando Kicillof mencionó a Néstor y a Cristina Kirchner. “Vamos a volver, oh, vamos a volver”, cantó la gente.

El ex ministro habló sobre las “mentiras”, según definió, que se dijeron acerca del estado en el que Macri había recibido la gestión. “Trataron de convencer a la gente de que había que devaluar porque no había reservas en el Banco Central y eso es una mentira que se está cayendo a pedazos por los hechos. Cuando se fue Cristina el BCRA en su última publicación hablaba de 25 mil millones de dólares”, aseguró. Por eso, concluyó que “la Presidenta dejó reservas sólidas, ellos lo que quieran hacer es devaluar y lo iban a hacer si habían 25 mil o si habían 60 mil por eso mintieron con lo del swap y con la deuda a los exportadores”.

También refutó distintas cosas que se dijeron en los últimos días respecto a la inflación, el déficit fiscal, la creación de empleo y el crecimiento de la economía. La supuesta “herencia” que le tocó recibir a Macri. “La economía estaba creciendo, la inflación se estaba desacelerando, las reservas estaban sólidas, el déficit fiscal no estaba descontrolado, de modo tal que si el gobierno de Macri quiere hacer el ajuste, generar recesión y bajar salarios es porque es su vocación, el interés de a quienes quiere representar y no porque le hayan quedado problemas. Que no pongan excusas y se hagan cargo de sus acciones”, afirmó.

Planteó la diferencia de dirección entre el gobierno que finalizó el 9 y el que empezó el 10 de diciembre. “Nos decían que no teníamos diálogo. Cuando hay que tomar decisiones en contra de los intereses y a favor de las mayorías, no es cuestión de querer provocar un conflicto, porque el conflicto de intereses existe. El problema es que para tomar esas decisiones hay que tener vocación de querer defender al pueblo y enfrentarse a quien haya que enfrentarse por más que sea dueño de los diarios o de los organismos multilaterales de crédito.”

Antes de concluir ese domingo de sol distinto, militante, para miles de personas, no pasó por alto la inédita designación por decreto de dos integrantes de la Corte Suprema. “Hablando en nombre de nuestro bloque de diputados del FpV que está unido, lo que tengo que decir es que trataron de meter por la ventana a dos jueces de la Corte Suprema contra la Constitución y todas las normas”, dijo. Concluyó que “Macri dejó el republicanismo, el diálogo y las formas en la puerta de la Casa Rosada para poner los jueces que él quería”.

Una panorámica de la multitud que se congregó en Parque Centenario.

Compartir: 

Axel Kicillof saluda a una Madre de Plaza de Mayo sobre el escenario montado en el parque.

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/10/2017 12:47

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: SILA4141 Enviado: 30/10/2017 16:16

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 01/11/2017 07:52


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados